Click acá para ir directamente al contenido

Amplían “Valpo Estudia Seguro” a Viña del Mar y San Felipe

Lunes 15 de abril de 2024

En el frontis de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se ofreció una feria de servicios para universitarios coordinada por la Delegación Presidencial de Valparaíso, en el contexto del programa “Valpo Estudia Seguro”, iniciativa que pretende reforzar la seguridad de la comunidad tanto al interior como exterior de los establecimientos ubicados en el eje de Avenida Brasil en Valparaíso, buscando recuperar espacios públicos, prevenir delitos y generar mayor sensación de seguridad entre los estudiantes, funcionarios y profesores.  

La Delegada Presidencial para la Región de Valparaíso, Sofía González, indicó que en el año 2022, cuando se volvió a la presencialidad, las universidades y centros de formación técnica enfrentaron variadas situaciones de riesgo y de acoso hacia las estudiantes, lo que provocó gran preocupación dentro de las comunidades educativas.

“En ese contexto, nos coordinamos en una mesa donde se pusieron a disposición tanto las instituciones como Carabineros, la Delegación Presidencial, el municipio, entre otras para generar un plan de intervención que permitiera devolver la seguridad y las certezas a los estudiantes, especialmente pensando en la profunda vocación educativa que tiene nuestro territorio. Este trabajo conjunto dio resultados y permitió entregar seguridad en el eje Brasil, donde iniciamos este plan”.

A propósito de los buenos resultados, la delegada informó que se optó por ampliar la iniciativa hacia Playa Ancha, el eje de Caleta Portales y también a otros lugares donde hay centros educacionales como ocurre en el Cerro Alegre, también en Viña del Mar y San Felipe.

El coronel de Carabineros, Robert Morales, jefe de operaciones de la Zona Valparaíso, añadió que la iniciativa se ha ido replicando en la región. “Ha dado muy buenos resultados y la relación con las universidades y los centros de formación se ha mantenido de manera constante, minimizando algunos delitos como el acoso a estudiantes, los delitos de hurto o robo callejero y se ha abordado con patrullas motorizadas, patrullas a caballo y otros métodos para aminorar este flagelo que afecta a toda la comunidad”.

El director de Infraestructura y Gestión de Campus de la PUCV, Enrique Escobar expresó que “es muy importante para las universidades que nos hemos coordinado en Valpo Estudia Seguro, recuperar los espacios que habitan los estudiantes y ciudadanos de Valparaíso. Es vital realizar reuniones de coordinación con las universidades y las policías. Es un desafío, pues las universidades son espacios libres y tratamos de coordinarnos, aportar información entre las casas de estudio, identificando personas que delinquen para trabajar en conjunto con Carabineros y así detenerlos”.

RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES

En la ocasión, el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Oscar Balcarce, expresó que se han realizado varios esfuerzos para poder coordinar a diferentes organismos con la finalidad de que Valparaíso sea un lugar seguro para estudiar. “Esperamos ir avanzando para otorgar más seguridad en Valparaíso, considerando sus distintos ejes universitarios”. Como avances, el coordinador precisó que se avanzará en una patrulla mixta con el municipio y en el funcionamiento de un moderno dron de televigilancia que detecta delitos desde el aire.

La seremi de la mujer y equidad de género, Camila Lazo, recordó que la violencia contra la mujer es un ámbito de seguridad pública. “Las universidades tienen una ley que regula el acoso en estos espacios. Gracias a la demanda de las estudiantes llevó a que se generaran elementos en términos de atención, reparación y sanción de estas situaciones. Nuestra labor es poder asesorar y asegurarnos que estas situaciones tengan atención y se deriven adecuadamente”. 

Dentro de las recomendaciones que se entregaron a los y las estudiantes se encuentran: desplazarse preferentemente en grupo, observar el entorno, no circular en lugares poco iluminados, evitar exponer pertenencias de valor y no consumir drogas o alcohol.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica     

Tags