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Universidad realiza Encuentro “Participación y Democracia en la PUCV desde una perspectiva de género”

El encuentro tuvo como objetivo: relevar, analizar y dialogar sobre la importancia de la equidad de género y de la participación política de las académicas, estudiantes y funcionarias en los distintos espacios universitarios y formativos de la PUCV.

Lunes 27 de mayo de 2019

Universidad realiza Encuentro “Participación y Democracia en la PUCV desde una perspectiva de género” - Foto 1
Universidad realiza Encuentro “Participación y Democracia en la PUCV desde una perspectiva de género” - Foto 2

27.05.2019

En el Aula Mayor del Edificio IBC de la Facultad de Ingeniería se efectuó el V Encuentro de Comunidad Universitaria “Participación y democracia en la PUCV desde una perspectiva de género”, actividad organizada por la Comisión de Reflexión, Estudio y Trabajo sobre Participación y Democracia de la Universidad que es integrada por representantes de los diversos estamentos que conforman nuestra comunidad: profesores (as), estudiantes (as) y trabajadores (as).

El encuentro tuvo como objetivo relevar, analizar y dialogar sobre la importancia de la equidad de género y de la participación política de las académicas, estudiantes y funcionarias en los distintos espacios universitarios y formativos de la PUCV.    

El rector de nuestra Casa de Estudios, Claudio Elórtegui, en su calidad de presidente de la Comisión, dio las palabras de bienvenida, oportunidad en la que destacó que la realización de este encuentro fue concordada en 2018 y se enmarca en el conjunto de acciones que la PUCV ha impulsado en términos de avanzar en la igualdad de género, reconocimiento de derechos y superación de todo abuso al interior de la comunidad universitaria.

“En este contexto, hace alrededor de un año se aprobó el reglamento que sanciona las acciones de acoso sexual, hostigamiento, discriminación arbitraria dentro de la Universidad, a partir de una comisión triestamental que trabajó en dicho reglamento que condujo a la creación de la comisión que sanciona estos casos al interior de la Universidad. Esta iniciativa está próxima a cumplir un año de funcionamiento y prontamente se establecerá un proceso de evaluación que permitirá realizar los ajustes necesarios. El proceso no ha sido fácil, pero ha habido mucho aprendizaje y ha permitido avanzar en la erradicación y la sanción de este tipo de conductas”, indicó.

EQUIDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La conferencia central estuvo a cargo de la coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Instituto Igualdad, Lorena Fries, quien efectuó la ponencia titulada “Participación y Democracia en instituciones de Educación Superior desde una perspectiva de género”.

La experta se refirió a la necesidad de avanzar hacia políticas públicas que consideren la equidad de género, considerando que hoy estos procesos están más presentes que hace 10 años. Las mujeres han logrado acceder de manera equitativa a la Educación Superior. En 2018, el 54% de los seleccionados a través del Sistema Único de Admisión son mujeres y tampoco hay grandes brechas en el acceso a programas de Magíster y Doctorado.

Sin embargo, la tasa de participación laboral femenina en Chile llega al 48,7% y en 2017 la brecha salarial en nuestro país llegaba a un 30% menos que los hombres por trabajos de similares características. “Las mujeres tienen una tasas de participación en el cuidado doméstico que supera a 3,5 horas diarias extras respecto a los hombres. Un 54,3% del total de las personas en situación de extrema pobreza son mujeres. En nuestro país, sólo el 11,6% de los alcaldes son mujeres, las diputadas ocupan el 22,6% en esta cámara y las senadoras llegan al 26,1%”, advirtió.

A nivel latinoamericano, Chile está bajo un 10% respecto a otros países en cuanto a la jerarquía académica que pueden lograr nuestras mujeres y en el acceso a cargos académicos. “De acuerdo a un estudio del CRUCH, el 62% de los académicos chilenos son hombres y sólo el 38% son mujeres. Sólo un 21% son decanas y un 31% vicerrectoras. Sólo el 8,2% hoy son rectoras. Las universidades reproducen estereotipos que inferiorizan a mujeres y niñas. Las brechas de desigualdad también se expresan en la Educación Superior”, lamentó.

En la segunda parte del Encuentro se realizó un conversatorio donde participaron la académica de la Escuela de Agronomía, Ximena Besoaín; la dirigente del Sindicato Alberto Hurtado, Marcia Venegas; la coordinadora de la dirección de Deportes y Recreación, María Victoria García y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCV, Séfora Pinto. El panel fue moderado por la representante de los alumnos en el Consejo Superior de la Universidad, Carolina Pérez.

Las expositoras concordaron que las mujeres en su vida laboral y estudiantil se encuentran con una serie de barreras invisibles que se expresan en los distintos roles que ejercen, como madres, esposas y jefas de hogar. Desde esa perspectiva, se requiere avanzar en una cultura de mayor equidad, respeto y equilibrio de labores entre hombres y mujeres junto a una mayor conciliación del trabajo y las responsabilidades familiares.  

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

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