Click acá para ir directamente al contenido

Universidad lamenta fallecimiento del Profesor Emérito Raimundo Villarroel

Jueves 15 de enero de 2026

Con profundo pesar, nuestra casa de estudios comunica el sensible fallecimiento de quien fuera académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Raimundo Villarroel Valencia (Q.E.P.D.).

Sus funerales se realizarán en el Cementerio Parque del Mar de Concón, luego de una misa por el eterno descanso de su alma, que tendrá lugar en el centro ceremonial del recinto el viernes 16 de enero, a las 15:00 horas.

Trayectoria

El ingeniero electrónico Raimundo Villarroel Valencia, titulado en la Universidad Católica de Valparaíso, inició su carrera académica en la Institución en marzo de 1964. Un año más tarde viajó a Estados Unidos para realizar estudios de postgrado, obteniendo el grado de Master of Electrical Engineering en el Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York. A partir de 1970 se desempeñó como profesor titular de jornada completa en la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

A lo largo de su destacada trayectoria, colaboró en diversas responsabilidades académicas y de gestión, entre ellas, secretario académico, director de la entonces Escuela de Electrónica, integrante de la comisión organizadora del Centro de Computación —que posteriormente dio origen a la Escuela de Ingeniería Informática—, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, decano de la Facultad de Ingeniería y presidente del Tribunal de Mérito, entre otras funciones.

Durante la década de 1980, participó como representante de la Universidad en la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, ocasión en la que tuvo a su cargo relevantes aspectos técnicos, tales como el suministro de energía eléctrica para la misa realizada en Rodelillo, la amplificación de sonido y la infraestructura necesaria para la ubicación e interconexión de las cámaras de televisión.

A mediados de los años noventa lideró el proyecto de ingeniería para la implementación de la primera red computacional institucional, que permitió enlazar todos los centros universitarios de la PUCV desde Valparaíso hasta Quillota, incorporando además una red telefónica con 15 centrales digitales.

En 1993 asumió el proyecto de creación y puesta en marcha de una radioemisora FM para la Universidad, contemplando la especificación de equipos transmisores, salas de control y grabación, antena y otros componentes técnicos. Esta iniciativa dio origen a Radio UCV, inaugurada oficialmente en 1994.

Distinguido como Profesor Emérito PUCV en 2015

En abril de 2015, Raimundo Villarroel Valencia fue distinguido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el título de Profesor Emérito, en reconocimiento a su extensa, fructífera y destacada trayectoria académica y su permanente compromiso con el desarrollo institucional.

En dicha ocasión, el académico compartió algunos testimonios sobre su vida universitaria y su vocación docente, los que reflejan su profunda vinculación con la PUCV y su aporte al crecimiento de áreas estratégicas como las telecomunicaciones, la informática y los medios de comunicación institucionales.

¿Cómo recibe este reconocimiento que le entrega la Universidad?

“Es un logro importante. Creo que tenía más dudas sobre mis méritos en comparación a mis colegas. Es una sorpresa. Siempre traté de hacer mi trabajo lo mejor que se pudo. Llevo más de 50 años en la Universidad. Traté de colaborar cada vez que me lo pidieron”.

¿Qué recuerdos guarda de su paso por la PUCV?

“Mis primeras clases en la Universidad comenzaron en marzo de 1964. Había egresado recién de la Escuela de Electrónica y el director me pidió si podía hacer algunas clases. Fui a Estados Unidos a hacer un magíster en Ingeniería Electrónica en el Rensselear Polytechnic Institute en Nueva York, que es una de las instituciones más antiguas. Me especialicé en el campo de las telecomunicaciones”.

Usted fue muy importante en el nacimiento de la radio UCV…

“Todo partió por una misión muy puntual. Se nos ocurrió escoger a un alumno para que hiciera su trabajo de tesis con la idea de proyectar la instalación de una radio FM para la Universidad. La iniciativa tenía varias opciones, algunas más caras que otras. La más conveniente fue ubicarla dentro del terreno que está aledaño al canal de UCV Televisión. Posteriormente, conversando con el rector Bernardo Donoso, se interesó mucho, pues él siempre ha tenido cercanía con la comunicación social. Hizo la gestión y se obtuvo una frecuencia en FM y nos dio el respaldo para efectuar el proyecto. Realizamos la parte técnica, instalación y puesta en marcha”.

Su especialidad en la Escuela fueron las telecomunicaciones…

“Como académico me dediqué a las telecomunicaciones y a estar al servicio de toda la exigencia de docencia, dictando asignaturas en los primeros niveles, comunes a todos los alumnos independiente de su especialidad. Hice teorías de redes, electrónica, transmisión de datos”.

El área de las telecomunicaciones evoluciona con extremada rapidez hoy en día…

“Mi generación ha sido privilegiada porque aunque parezca increíble, nosotros comenzamos a aprender electrónica y telecomunicaciones cuando los equipos funcionaban con tubos de vacío, que hoy son miembros del Parque Jurásico de la electrónica. Aprendimos así. Con ese punto de partida hemos sido testigos cercanos de cómo ha ido evolucionando la electrónica, por tanto, todo lo que se desprende de allí: los computadores, las aplicaciones industriales, la robótica, el teléfono celular. El crecimiento ha sido vertiginoso. Me siguen asombrando las cosas que se pueden hacer hoy. Los jóvenes lo ven como natural, pero saber cómo se llegó a eso es impresionante. Creo que nací en la época precisa para poder apreciar esa evolución. Un profesor joven que empieza ahora verá otros cambios durante los próximos 40 años. Es imposible hacer predicciones en un área como ésta”.

Dirección de Comunicación Estratégica

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?