Click acá para ir directamente al contenido

Universidad ha graduado a 863 doctores y doctoras contribuyendo al desarrollo del país

Viernes 5 de diciembre de 2025

Universidad ha graduado a 863 doctores y doctoras contribuyendo al desarrollo del país

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una casa de estudios que transforma la vida de las personas. Un reflejo de ello son los más de 860 doctores y doctoras que han pasado por nuestras aulas y que han elegido a nuestra institución para formarse en diversos ámbitos del conocimiento.

Esta semana se realizó la primera ceremonia de graduación 2025 de los Doctorados PUCV, instancia en la que 92 nuevos graduados y graduadas recibieron sus diplomas y medallas, correspondientes a los programas de Biotecnología, Ciencias Físicas, Ciencias mención Química, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de la Matemática, Matemáticas y Ciencias Agroalimentarias y Acuicultura.

La ceremonia fue encabezada por la vicerrectora Académica, Claudia Mejías, quien señaló que “en el ámbito de la investigación profundizaremos ciertos componentes del modelo educativo, que lo hemos evidenciado en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, en relación con la interdisciplina, lo que es un componente muy relevante. Chile es un país donde nuestros doctores y doctoras requieren una mayor cantidad de herramientas disciplinares para insertarse y generar componentes de innovación, con investigaciones pertinentes para el desarrollo del país”.

En representación de los profesores que guían a sus discípulos y discípulas, intervino el académico del Instituto de Química, Waldo Quiroz, quien evocó la figura de los hermanos Humboldt y su aporte a la formación universitaria en docencia, investigación, aprendizaje centrado en los estudiantes.

“A través de una nueva concepción de lo que es un doctorado, se va transformando en una herramienta para formar a científicos, expertos de distintas áreas, pensadores e innovadores de todas las áreas. El doctorado moderno proviene de ese modelo de Humboldt y requiere investigación original, donde se muestra la capacidad de producir conocimiento moderno”, complementó.

Este hito académico se vincula, además, con los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, que impulsa con especial énfasis el fortalecimiento de la investigación, la innovación y el postgrado; la promoción de una cultura universitaria orientada a la excelencia; y la consolidación de una comunidad que sitúa en el centro el desarrollo integral de las personas.

El director de Postgrados PUCV, Javier Silva, destacó el trabajo que se está realizando para contar con nuevos doctores y doctoras en todas las áreas del conocimiento. “Durante los últimos años hemos consolidado la oferta de postgrados que tenemos. Somos una de las universidades a nivel nacional que tiene más programas de doctorado, con un total de 20. Estamos desarrollando nuevos programas a la luz de las capacidades instaladas que tenemos, a partir de nuestros académicos y al mismo tiempo siendo muy conscientes de la necesidad que nuestro medio nos demanda”, indicó.

Respecto del sello diferenciador de la institución, Silva subrayó el componente valórico, el enfoque humano y el servicio al bien común como elementos propios de la identidad universitaria.

Graduados compartieron sus experiencias

En representación de los graduados, expuso la Doctora en Acuicultura, Sara Chaverra, quien destacó su paso por la PUCV como un valioso proceso de transformación personal. “Fue una experiencia muy enriquecedora. El programa acogió a una gran cantidad de estudiantes extranjeros, entonces fue un intercambio de conocimientos y culturas bastante significativo. Antes de iniciar el doctorado realicé una búsqueda, donde encontré que en la región la Universidad tiene un impacto bastante importante y ocupaba una posición privilegiada y estratégica”.

Por su parte, Alejandro Cabrera, graduado del Doctorado en Didáctica de la Matemática y quien obtuvo además un doble grado en cotutela con la Universidad de París (Francia), señaló: “Fue un proceso muy desafiante por momentos. Hice mi pregrado y magíster acá. Estoy muy contento de haber realizado toda mi formación en la PUCV. Mi paso tuvo un componente interesante desde el ámbito de la internacionalización. Fue una experiencia gratificante, pues me permitió estar en dos laboratorios distintos, lo que enriqueció mi proceso formativo”.

Finalmente, Marco Pérez, Doctor en Ciencias con Mención Química y funcionario de la PUCV desde hace 13 años en el Laboratorio de Servicios Analíticos del Instituto de Química, expresó: “Esta es la mejor experiencia que he tenido. Agradezco a la Universidad que me dio la oportunidad de cursar este programa y obtener el máximo grado. Soy Químico Industrial y he trabajado en la industria, pero siempre tuve la inquietud de adquirir más herramientas para investigar. El doctorado cumplió todas mis expectativas”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?