Click acá para ir directamente al contenido

Universia y PUCV firman convenio de colaboración para realizar cursos gratuitos en internet

En una primera etapa se ofrecerán cuatro asignaturas en la modalidad MOOC: “Visión cristiana de la persona humana”, “Negociación y resolución de conflictos”, “Ser ciudadano hoy” y “El profesor del siglo XXI”.

Miercoles 26 de abril de 2017

Universia y PUCV firman convenio de colaboración para realizar cursos gratuitos en internet - Foto 1
Universia y PUCV firman convenio de colaboración para realizar cursos gratuitos en internet - Foto 2

26.04.2017

Un importante paso para aportar al conocimiento de la sociedad en distintas áreas del saber y llegar a nuevos estudiantes internacionales se dio esta semana en la Casa Central, luego de la firma de un convenio de colaboración entre Universia y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para ofrecer cursos abiertos de manera online en la página Miriadax.

En esta misma línea y consciente de su rol social como institución pública no estatal, la Universidad creó la plataforma PUCV Abierta, donde se suma a la tendencia mundial de ofrecer Cursos Online Masivos y Gratuitos (MOOCs por sus siglas en inglés), permitiendo que personas de todo el mundo puedan acceder a ellos en un formato más amigable y cómodo, adaptándose a las necesidades de un contexto cambiante.

A través del convenio, Universia ofrece a la PUCV impartir cursos gratuitos a través de una plataforma virtual. Nuestra Casa de Estudios será responsable de administrar allí las fichas de los cursos y colaborará en la formación de los profesores para la elaboración de las asignaturas, además de apoyar en la gestión y manejo de la plataforma, prestar asistencia técnica necesaria para ello, entre otras labores.

Por su parte, la PUCV fomentará el desarrollo y la incorporación de cursos a la plataforma, regulará la forma y estructura de cada propuesta, la validez académica y calidad de los contenidos de los cursos, entre otros aspectos.

En una primera etapa, nuestra institución ofrecerá cuatro cursos en la modalidad MOOC: “Visión cristiana de la persona humana”, a cargo de los profesores Eugenia Colomer, Francisco Vargas y Gonzalo Bravo del Instituto de Ciencias Religiosas; “Negociación y resolución de conflictos”, impartido por Pablo Diez de la Escuela de Negocios y Economía; “Ser ciudadano hoy” liderado por David Aceituno del Instituto de Historia; y “El profesor del siglo XXI” con los aportes de David Contreras y Valentina Haas de la Escuela de Pedagogía.

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, agregó que “este convenio nos va a permitir con el apoyo de Universia avanzar en cursos abiertos que se están transformando en un nuevo producto que se genera en el sistema universitario y que lo están liderando las mejores instituciones en el mundo. Nosotros queremos sumarnos en esta línea. El uso de tecnologías en Educación Superior es una tendencia que llegó para quedarse, lo que es evidente considerando el impacto que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad”.

El rector destacó además el trabajo realizado por la Vicerrectoría Académica y Aula Virtual que se ha esmerado en incorporar nuevas herramientas pedagógicas para la docencia. “Hemos tenido buenas experiencias en pregrado. Con el apoyo de Universia, por ejemplo, se ofreció un curso de inserción laboral que ha sido muy exitoso. También se han agregado cursos en la amplia oferta de Formación Fundamental que ha tenido una muy buena acogida, lo que responde a las características de los jóvenes de hoy que se manejan con propiedad en el mundo de la tecnología”, señaló.

LA TECNOLOGÍA ESTÁ CAMBIANDO FUERTEMENTE EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN

Sobre lo anterior, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó que esta alianza con Universia le permitirá avanzar en su internacionalización en Iberoamérica y además se relaciona con la larga tradición educativa que desde su fundación se ha propuesto la misión de cultivar -a la luz de la fe- las ciencias, las artes y las técnicas, a través de la creación y comunicación del conocimiento.

“El paso que damos ahora a través de PUCV Abierta es un programa de inserción hacia la sociedad. Nuestra Casa de Estudios -con alrededor de 90 años de historia- tiene una gran tarea por delante y ofrece una enorme retribución a la sociedad. A través de nuestra misión podemos contribuir con la formación de personas. Estos cuatro cursos que estamos entregando serán una gran oportunidad para aportar a nuestra misión y a nuestro plan de desarrollo estratégico”, puntualizó.

Finalmente, el director general de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida, destacó la estrecha vinculación que existe con nuestra Casa de Estudios y con una amplia trayectoria en el tiempo. En otros países, como España, hay una larga experiencia en la realización de Cursos Online Masivos y Gratuitos, lo que representa un desafío para nuestro país.  

“En Chile estamos tratando de convencer a las universidades para que partan con este camino. Esto cambia más rápido de lo que pensamos. Nosotros estamos compitiendo con instituciones de otros países, especialmente de Iberoamérica. La tecnología está cambiando fuertemente el mundo de la educación. Muchos alumnos en vez de viajar al extranjero para estudiar lo harán en Chile y podrán acceder a las mejores universidades del mundo”, complementó.

En la plataforma Miriadax están participando alrededor de 90 universidades sobre todo españolas. Se han ofrecido más de 100 cursos, algunos con más de 2.500 inscritos, quienes acceden a la presentación de cada asignatura, material de estudio, videos y responden de manera virtual las evaluaciones.

Los primeros cuatro cursos de la PUCV deberían comenzar a impartirse a mediados de junio próximo. Su duración se extenderá por seis semanas y se dictarán simultáneamente. Para aprobar se requiere el 75% del cumplimiento de las actividades y se ofrece certificación.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Universia y PUCV firman convenio de colaboración para realizar cursos gratuitos en internet - Foto 3
Universia y PUCV firman convenio de colaboración para realizar cursos gratuitos en internet - Foto 4