Click acá para ir directamente al contenido

Una mirada "World Class" a la Cadena de Suministros en Tiempos de Pandemia

Ciclo de entrevistas de los profesores de la Escuela de Ingeniería de Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Leopoldo Santibáñez y Armando Guarnaschelli.

Miercoles 13 de mayo de 2020

Una mirada

13.05.2020

Asegurar la existencia y continuidad de las Cadenas de Suministros (SCM) en tiempos de pandemia es vital para minimizar pérdidas de vidas humanas y también para mantener la economía de subsistencia. En este contexto, planificar la recuperación de las cadenas de suministro frente a la pandemia de COVID-19 requerirá un nivel sin precedentes en la era moderna de coordinación y colaboración entre organizaciones, mercado y el Estado. Desde el 11 de marzo del 2020 y en adelante, cuando la OMS declaró oficialmente la pandemia, las organizaciones y la sociedad están viviendo un impacto negativo que aún no podemos cuantificar.

En esta serie de entrevistas con los líderes de las cadenas de suministros locales y globales, queremos abordar los tres momentos decisivos de este año. Los momentos de RESPUESTA, para asegurar la continuidad de operaciones; de RECUPERACIÓN, donde planificamos y nos volvemos más fuertes para la situación actual y la del futuro cercano; y, finalmente, el de CRECIMIENTO, donde la Cadena de Suministros adaptada a la nueva normalidad vuelve a operar con más fuerza que antes.

EPISODIO 1. CADENA DE SUMINISTROS DE ALIMENTOS

Hace más de un siglo que las transnacionales de productos alimenticios transitan el universo latinoamericano con acento en ese tercer mundo del producto fresco, masivo y vital que determina la vida de millones de seres humanos en todo el mundo. Productos provenientes de una industria a cielo abierto, lluvioso, caliente, frío, húmedo y mediterráneo de las productoras y comercializadoras de perecederos.

A fines del siglo XVIII nace la denominación “Del Monte” para un producto alimenticio y se refiere a un café envasado para el célebre Hotel Del Monte en Monterrey, California, el cual durante generaciones ha liderado el mercado de productos perecederos cultivando verduras, frutas tomates e innovando en singulares derivados de los alimentos que llegan a distintos puntos del planeta.

Sus “Headquarters” se ubican en EE.UU, Jordania y Mónaco, y sus operaciones principales están distribuidas en todos los continentes, con operaciones en: Filipinas, Davao; Camerún Douala; Chile, Valparaíso; Costa Rica , Puerto Limón; Guatemala, Santo Tomas de Castilla; Estados Unidos, Manatee, Camden, Hueneme, entre otros puntos geográficos.

Nuestro invitado llega a DelMonte Fresh a fines de los 90´s, a formar parte de un proyecto de reestructuración de esta industria luego de su exitoso trabajo como oficial de marina mercante abordo y en trabajos de agenciamiento marítimo de frutas estacionales con UTC, compañía original de los accionistas de ITF Group. Se posiciona en el cargo de vicepresidente Senior-Shipping, división logística de esa empresa, con más 38 mil empleados y 40 buques en operación e innumerables equipos de soporte: contenedores, camiones, plantas de embalajes, entre otros.

En su exitosa carrera, lo lleva a su posición actual, vicepresidente de América del Sur, desde marzo de 2012. Dirige así toda la operación en esta región, producción, logística y comercialización de perecederos estacionales (uvas, cerezas, manzanas u otras), además de productos elaborados para restaurantes, hoteles y mercados afines.

Los instamos a participar de esta discusión, y por sobre todo a reflexionar las metodologías adecuadas para enfrentar el evento más importante de los últimos años.

 

 Armando Guarnaschelli. armando.guarnaschelli@pucv.cl

Leopoldo Santibañez. leopoldo.santibanez@pucv.cl

Tags