Click acá para ir directamente al contenido

Se lanza programa para la creación de emprendimientos de personas en situación de discapacidad

La Red Inclusiva de Emprendedores está a cargo de la Incubadora Social Gen-E de la PUCV y cuenta con el financiamiento de CORFO.

Viernes 19 de agosto de 2016

Se lanza programa para la creación de emprendimientos de personas en situación de discapacidad - Foto 1
Se lanza programa para la creación de emprendimientos de personas en situación de discapacidad - Foto 2

19.08.2016

“Esto es un nuevo logro de la Incubadora Social Gen-E de nuestra Universidad, que fue la primera en crearse en Chile, y que ha alcanzado un conjunto de objetivos que han permitido potenciar las capacidades de un número importante de personas”.  Ésas fueron las palabras del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, durante la ceremonia inaugural del programa Red Inclusiva de Emprendedores, desarrollado en el marco de la ejecución de proyectos especiales para el mejoramiento del ecosistema emprendedor, y que cuenta con el financiamiento de CORFO.

La Red Inclusiva de Emprendedores tiene como finalidad la creación de emprendimientos de personas en situación de discapacidad física, sensorial y mental, proporcionando acceso al financiamiento, asesoramiento técnico, monitores experimentados, integración en la comunidad de emprendedores Gen-E y un apoyo multidisciplinario que involucra a distintos profesionales de la Universidad. Por ello, la autoridad PUCV recalcó que “nuestra Universidad está y estará disponible para apoyarlos en todo este proceso de desarrollo de sus capacidades. Como institución estamos muy contentos de abordar esta línea de trabajo en lo relacionado al emprendimiento y la innovación”.

En tanto, la gerente de la Incubadora Social PUCV Gen-E, Carolina Silva, se refirió al enfoque del programa, que busca entregar herramientas y fortalecer las capacidades de personas en situación de discapacidad por medio de la creación de emprendimiento, explicando que “nuestro enfoque en el ciclo del emprendedor va a ser dependiendo de las capacidades de cada uno de los participantes, y nosotros nos adaptaremos y trabajaremos  con ellas dentro de este proceso”.

Añadió que el proyecto se llevará a cabo con un módulo de competencias, de empleabilidad, de emprendimiento y posteriormente una fase de seguimiento que finaliza con la feria de emprendimiento.  Sobre los beneficios de proyectos de estas características, de acuerdo a la experiencia de la incubadora, “hay un impacto desde el punto de vista en la calidad de vida, autonomía, confianza, además del aspecto social y económico”, manifestó.

Finalmente, la ejecutiva técnica de la Dirección Regional de CORFO, María Loreto Jiménez, indicó que “el emprendimiento ha sido un tema muy nuevos en los últimos años, y queremos que no solamente llegue a la gente más joven, sino que a la población en general. Esperamos que a raíz de estos proyectos se generen nuevos negocios, que sean sustentables en el tiempo y que logren mejorar la calidad de vida de quienes se encuentren desarrollándolos, pero también de estos nuevos clientes”.

El evento terminó con la intervención del deportista paralímpico Alan Serón, quien compartió con los asistentes los aspectos más significativos de su trayectoria profesional. Además, se realizó la entrega de una planta para cada uno de los emprendedores, que simboliza los cuidados que necesita un proyecto para crecer y desarrollarse.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio