Click acá para ir directamente al contenido

Rectores interponen recurso de protección por uso de balines y perdigones

El rector Claudio Elórtegui condenó “toda forma de violencia indebida, considerando el cuidado, respeto y dignidad de todas las personas”.

Martes 12 de noviembre de 2019

Rectores interponen recurso de protección por uso de balines y perdigones - Foto 1

12.11.2019

Un grupo de rectores de universidades nacionales, entre ellos el de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo, presentaron un recurso de protección que busca asegurar la integridad física y psíquica de los estudiantes que se manifiestan pacíficamente durante las protestas.

En el documento se señala que “el tipo de daño al que se exponen los estudiantes al manifestarse públicamente constituye una amenaza real y cierta para todos aquellos que concurren a las manifestaciones que tendrán ocasión en los próximos días”.

Los rectores que se hicieron parte del recurso de protección, además del profesor Elórtegui, son Aldo Valle (Universidad de Valparaíso), Ennio Vivaldi (Universidad de Chile), Juan Manuel Zolezzi (Universidad de Santiago), Carlos Peña (Universidad Diego Portales), Eduardo Silva (Universidad Alberto Hurtado), Harald Beyer (Universidad Adolfo Ibáñez) y Álvaro Ramis (Universidad Academia de Humanismo Cristiano).

El rector de la Católica de Valparaíso explicó que “en el marco de la preocupación y el cuidado de las personas que integran la comunidad universitaria, que ha sido una orientación permanente en todo este período en la acción de la Rectoría, y en general constituye un elemento central en el quehacer permanente de nuestra gestión, hemos concurrido junto a otros rectores a presentar un recurso de protección orientado a que se prohíba uso de perdigones, balines y otros elementos de este carácter en las manifestaciones públicas por parte de carabineros, considerando los numerosos casos en que el uso de este tipo de medios ha provocado graves daños a la salud y a la integridad de muchas personas, y en particular traumas oculares en muchas de ellas”.

Asimismo, agregó que esto se debe inscribir “en otro de los ejes orientadores de nuestra acción que es la condena a toda forma de violencia indebida, considerando el cuidado, respeto y dignidad de todas las personas”.

PROPÓSITOS

● Amparar y prestar protección a la integridad física y psíquica de los estudiantes recurrentes, así como también de todos quienes manifiestan legítimamente sus puntos de vista en cuestiones públicas.

● Evitar nuevos casos de mutilaciones oculares y otras graves lesiones corporales ocasionadas por las municiones utilizadas por Carabineros de Chile en contra de alumnos de las Universidades, como ya ha sucedido en los últimos días.

● Restringir el uso en el marco de las manifestaciones actuales de las escopetas antidisturbios que lanzan balines, dada la ilegalidad, arbitrariedad y falta de razonabilidad por parte de Carabineros.

● En subsidio, suspender el uso de esas escopetas por parte de Carabineros, mientras no (i) se dicte una nueva normativa que regule su uso en estricta sujeción a la Constitución y a los estándares internacionales de derechos humanos; (ii) se informe exhaustivamente acerca de la normativa y de las medidas de capacitación sustantiva que haya desarrollado la institución para que ésta sea efectivamente respetada por los funcionarios de Carabineros; y, en todo caso, (iii) se informe en detalle el tipo de elementos de disuasión que usará específicamente Carabineros en las manifestaciones sucesivas que se desarrollen.

Dirección General de Vinculación con el Medio