Click acá para ir directamente al contenido

Rector en Claustro Pleno: “La PUCV ha contribuido al desarrollo del país durante sus 88 años de existencia”

El profesor Claudio Elórtegui Raffo efectuó la Cuenta Anual de la Universidad en el tradicional Claustro Pleno Ordinario 2016, donde se dieron a conocer los principales avances de nuestra institución y los desafíos que enfrentará en los próximos años.

Viernes 5 de agosto de 2016

Rector en Claustro Pleno: “La PUCV ha contribuido al desarrollo del país durante sus 88 años de existencia” - Foto 1
Rector en Claustro Pleno: “La PUCV ha contribuido al desarrollo del país durante sus 88 años de existencia” - Foto 2

05.08.2016

Con la presencia de las máximas autoridades y de los distintos estamentos que conforman la comunidad universitaria –académicos, funcionarios, estudiantes y exalumnos- se realizó el tradicional Claustro Pleno Ordinario 2016 en el Salón de Honor de Casa Central PUCV.

La actividad fue presidida por el Gran Canciller de nuestra Casa de Estudios y Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar; el Vice Gran Canciller, presbítero Dietrich Lorenz; el rector Claudio Elórtegui; el secretario general, Juan Carlos Gentina; el prosecretario general, Fernando Castillo; y el presidente de la Comisión del Claustro Pleno 2016, Romualdo Ibáñez.

De manera simbólica, se buscó ejemplificar el traspaso de la vocación académica y de servicio institucional a las nuevas generaciones, donde la encargada de ingresar el Cirio Pascual al Salón de Honor fue la profesora de la Escuela de Ingeniería Química, Amelia Dondero, quien le entregó luego este símbolo de la luz de Cristo al académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Ernesto González.

AVANCES EN DOCENCIA Y ALCANCES DE LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El rector Elórtegui destacó en la cuenta que de los 63 programas de pregrado, se logró que el 100% de ellos tenga su perfil de egreso basado en competencias y ajustado al modelo de la Universidad. Asimismo, la totalidad ha completado la consistencia entre las competencias del perfil de egreso y las asignaturas del plan de estudio, y el 66% se incorporó al programa de inglés como lengua extranjera.

“En materia de aseguramiento de calidad, en el período que abarca esta cuenta, el 76% de los 63 programas están acreditados, 10 programas de pregrado fueron acreditados en el año 2015 y cuatro carreras fueron acreditadas el primer semestre del 2016, pasando de un promedio de acreditación de 5,7 a 5,8 años, lo que mantiene a nuestra Universidad en el tercer lugar a nivel nacional en este indicador”, expresó.

En 2016, se completó el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que posibilitó una transformación significativa de las carreras de Pedagogía, de manera que los profesores que se titulan en nuestra Universidad logren las competencias necesarias para apoyar el aprendizaje de todos sus estudiantes.

Como una iniciativa destacable, el rector se refirió a la creación del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, red que cuenta con aportes del Ministerio de Educación y que es encabezada por nuestra Casa de Estudios, siendo conformada también por las universidades de Chile, de Concepción y de Toronto, además de la Fundación Chile.

Durante el actual periodo, el profesor Elórtegui recordó que nuestra Casa de Estudios decidió adherirse al sistema de gratuidad, donde un total de 5.517 alumnos han sido seleccionados para recibir este beneficio, lo que corresponde al 38,5% del total. Para la promoción 2016 este porcentaje aumentó al 49%.

En el ámbito de la actual reforma a la Educación Superior realizada por el Gobierno, la autoridad de la PUCV lamentó que las instituciones del G9 no fueran consideradas en el documento final. “La iniciativa presentada por el gobierno presenta un claro sesgo estatista e intervencionista, que amenaza la autonomía académica y económica de las  instituciones, dejándolas, en aspectos fundamentales, a merced de la autoridad política de turno”.

El rector planteó que “la PUCV continuará haciendo escuchar su voz y trabajando incansablemente para que se concrete una reforma que signifique una educación superior con más calidad y equidad para que nuestra Universidad pueda seguir contribuyendo al desarrollo del país y a la superación de las desigualdades, como lo ha hecho durante sus 88 años de existencia”.

DESAFÍOS EN INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS

El profesor Elórtegui recalcó que nuestra Universidad cuenta con una oferta académica de excelencia, logrando consolidar un sistema de aseguramiento de la calidad en sus programas de Magíster y Doctorado, promoviendo de esta forma su internacionalización y convocando cada año a más y mejores licenciados y profesionales, interesados en perfeccionarse en la PUCV.

“Es gratificante ver la consolidación de un crecimiento sostenido de graduados en los programas de Doctorado que con 46 nuevos graduados en 2015 representan un motivo de legítimo orgullo para nuestra Institución”, indicó.

En el ámbito de Investigación, agregó que se ha podido incrementar y consolidar una política institucional que nos ha entregado importantes logros durante los últimos años. “Desde esta perspectiva, en el último quinquenio hemos logrado fortalecer y consolidar las líneas de investigación activas y desarrollar nuevas líneas en diversas áreas del conocimiento,  instalando una cultura de la investigación propia, lo que fue un gran anhelo de nuestra Universidad por muchos años”.

En el área de Innovación y Emprendimiento, el rector destacó que la Incubadora Social Gen-E se ha convertido en un referente, ya que ha logrado que más de 100 personas sin los conocimientos ni los recursos sean emprendedores y resaltó, además, que la incubadora de negocios de la PUCV, Chrysalis, ha sido considerada dentro de las mejores 25 incubadoras universitarias del mundo según el ranking sueco UBI Global.

También sobresalió la creación del Hub Global en la ciudad puerto que se adjudicó fondos de CORFO, espacio que busca crear, operar y proyectar, desde Valparaíso al mundo, un espacio colaborativo de trabajo que ofrezca una alta especialización y funciones de excelencia para la creación de empresas dinámicas de alto potencial.

INTERNACIONALIZACIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Durante 2015, indicó el rector, alrededor de 1.000 estudiantes participaron en programas de movilidad internacional. De ellos, 187 alumnos de la PUCV realizaron una estadía de intercambio para desarrollar programas semestrales, de doble titulación y prácticas profesionales.

En el último año se han suscrito importantes convenios, entre ellos un acuerdo de doble titulación con la Universidad Blaise Pascal, Clermont Ferrand de Francia, para la carrera de Ingeniería en Construcción; y se sumaron como nuevos socios internacionales la Universidad Católica de América, la Universidad de Mississippi y la Universidad de Illinois de Estados Unidos; la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai de China; y la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo de Brasil, entre otras.

“El reconocido liderazgo de la PUCV en internacionalización condujo a su ratificación para encabezar la marca país Learn Chile, que iniciará su tercera fase. Esta plataforma permitió que el principal operador de movilidad internacional de Brasil (STB) escogiera los programas de la PUCV para iniciar actividades en nuestro país”, agregó el profesor Elórtegui.

En el área de Vinculación con el Medio, el rector se refirió a la creación de una unidad  de Patrimonio Histórico y Museográfico, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio. Esta unidad, además del Archivo Histórico y de la Biblioteca Budge, albergará un nuevo espacio museográfico que se habilitará en el primer piso de la Casa Central, llamado Sala Alberto Cruz Covarrubias en honor a nuestro destacado Premio Nacional de Arquitectura.

“Esta Sala, que pretende reunir, clasificar y mostrar el rico patrimonio institucional que constituye nuestra identidad y que debe ser cuidado y acrecentado para que las nuevas generaciones conozcan la historia de servicio a la sociedad de nuestra Casa de Estudios”, concluyó.

La actividad finalizó en horas de la tarde, luego de escuchar las ponencias de alrededor de 30 representantes de la comunidad universitaria entre directivos, académicos y estudiantes, culminando con las palabras del rector, lo que es una muestra del carácter democrático del Claustro Pleno.  

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Rector en Claustro Pleno: “La PUCV ha contribuido al desarrollo del país durante sus 88 años de existencia” - Foto 3