Click acá para ir directamente al contenido

Rector Elórtegui participa en Jubileo de la Misericordia de las Universidades y los Centros de Investigación realizado en Roma

El encuentro, que logró reunir a rectores de los cinco continentes, “buscó compartir experiencias relativas a la labor de las universidades en esto que se ha llamado la tercera misión de las instituciones de educación superior: la apertura hacia las comunidades donde están insertas en una línea para contribuir a un mundo con más solidaridad, menos violencia, más paz y justicia social”.

Jueves 22 de septiembre de 2016

Rector Elórtegui participa en Jubileo de la Misericordia de las Universidades y los Centros de Investigación realizado en Roma - Foto 1
Rector Elórtegui participa en Jubileo de la Misericordia de las Universidades y los Centros de Investigación realizado en Roma - Foto 2

21.09.2016

En el marco del XIII Simposio Internacional de los Docentes Universitarios y con motivo del Año Santo de la Misericordia, se celebró en Roma el Jubileo de la Misericordia de las Universidades, los Centros de Investigación y las Instituciones de Alta Formación Artística, organizado por la Congregación para la Educación Católica y la Oficina de Pastoral Universitaria del Vicariato de Roma, y que contó con la participación del rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

Entre las actividades que contempló el Jubileo, que como tema central abordó el “Conocimiento y Misericordia”, se llevó a cabo el Encuentro Mundial de Rectores bajo el lema “Por un nuevo desarrollo global: la tercera misión de la Universidad”, jornada en la que también se desarrollaron sesiones paralelas de trabajo con temáticas diversas, entre ellas, “Bioética y misericordia en el diálogo intercultural”, “Conocimiento y misericordia: la sostenibilidad”, “"Representación de las Misericordia”, “El Jubileo en la Historia”, “La Misericordia transforma el mundo: Cristianismo y sociedad” y “El rostro misericordioso del Padre”.

El encuentro contempló actividades académicas en la Universidad de los Estudios de Roma “Tor Vergata” y la Pontificia Universidad Lateranense.

Asimismo, la celebración oficial del Jubileo de la Misericordia de las Universidades y los Centros de Investigación estuvo marcada por el Paso por la Puerta Santa y la Celebración Eucarística en la Basílica Papal de San Juan de Letrán y, finalmente, hubo una audiencia con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

“BÚSQUEDA DE GRANDES VALORES”

Respecto a este evento, que congregó a rectores de los cinco continentes, el profesor Elórtegui recalcó que el objetivo era “compartir experiencias relativas a la labor de las universidades en esto que se ha llamado la tercera misión de las instituciones de educación superior: la apertura hacia las comunidades donde están insertas en una línea para contribuir a un mundo con más solidaridad, menos violencia, más paz y justicia social”.

Recuerda que durante el encuentro se generaron momentos muy emotivos: “en la mesa que nos congregaba había rectores de universidades hebreas y otras que eran árabes, donde el común denominador era la búsqueda de grandes valores. Compartimos experiencias de lo que se hace en cada país al respecto”.

Además de las actividades insertas en el programa oficial, el rector Elórtegui sostuvo un encuentro con el prefecto de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, Cardenal Giuseppe Versaldi, donde además tuvo la oportunidad de saludar a Monseñor Angelo Vincenzo Zani, secretario de la misma, entre otros dignatarios. “Compartimos experiencias recientes de lo que está pasando en el sistema universitario chileno, con la reforma a la educación superior y proyecciones de la Universidad”, explicó.

Además del rector de la PUCV, en representación de nuestro país participaron los rectores Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Jorge Baeza, de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Dirección General de Vinculación con el Medio