Click acá para ir directamente al contenido

Rector Claudio Elórtegui: “nuestra Universidad cuenta con sólidas bases institucionales para proyectarse en el tiempo”

En el Claustro Pleno se dieron a conocer los principales avances y desafíos de nuestra institución en las áreas de docencia, investigación, estudios avanzados, internacionalización y vinculación con el medio.

Viernes 4 de agosto de 2017

Rector Claudio Elórtegui: “nuestra Universidad cuenta con sólidas bases institucionales para proyectarse en el tiempo” - Foto 1
Rector Claudio Elórtegui: “nuestra Universidad cuenta con sólidas bases institucionales para proyectarse en el tiempo” - Foto 2

04.08.2017

Con la presencia de las máximas autoridades y de los distintos estamentos que conforman la comunidad universitaria –académicos, funcionarios, estudiantes y exalumnos- se realizó el tradicional Claustro Pleno Ordinario 2017 en el Salón de Honor de Casa Central PUCV.

La actividad fue presidida por el Vice Gran Canciller, presbítero Dietrich Lorenz; el rector Claudio Elórtegui; el secretario general, Juan Carlos Gentina; el prosecretario general, Fernando Castillo; y el presidente de la Comisión del Claustro Pleno 2017, Juan Eugenio Álvaro.

DOCENCIA DE PREGRADO

En su discurso, el rector Elórtegui destacó que de los 62 programas de pregrado de la PUCV, el 100% tiene su perfil de egreso basado en competencias y ajustado al modelo de la Universidad; asimismo el 100% ha completado la consistencia entre las competencias del perfil de egreso y las asignaturas del plan de estudio.

“En materia de aseguramiento de la calidad, en el periodo que abarca esta Cuenta, es posible indicar que el 86% de los 62 programas con que cuenta nuestra Casa de Estudios están acreditados (…) Nuestras congratulaciones a las unidades académicas que han culminado exitosamente estos procesos de aseguramiento de la calidad con excelentes resultados, muy especialmente a Matemáticas y Psicología, acreditadas por siete años”, precisó.

Además, el rector valoró el uso de las TICs para contribuir a la docencia universitaria, lo que se ha incrementado entre los académicos de la PUCV. Esto se evidencia en el acceso y uso de las aulas virtuales que llegaron a 2.300 y cubrieron el 88% de los cursos en la programación de la docencia.

El profesor Elórtegui se refirió a la labor del Programa Institucional de Inglés que en 2016 entregó 182 certificaciones efectuadas en conjunto con la Universidad de Cambridge donde más de 350 estudiantes han culminado con éxito sus cursos, lo que le da un valor agregado a su formación.

También resaltó el trabajo desarrollado por el Programa PACE que favorece el ingreso de estudiantes de colegios municipales a la educación superior, lo que permitió que 40 nuevos universitarios se integraran a nuestra institución. Durante 2016, se inauguró el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar que ha colaborado en tres regiones y 26 comunas del país, conformando redes y efectuando actividades en 150 escuelas y liceos, entre otras acciones.

ESTUDIOS AVANZADOS, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

El rector subrayó que durante 2016 ingresaron 1.706 estudiantes en los programas de postgrado (Magíster y Doctorado), lo que representa un incremento de cerca del 20% en los últimos tres años. Al respecto, señaló que el 10% de los alumnos de postgrado son extranjeros y la matrícula de alumnos que asiste a programas en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) en la capital se ha incrementado en un 100% desde 2014, extendiendo nuestra oferta en la Región Metropolitana.

“La cantidad de graduados, tanto en los programas de Doctorado como Magíster, muestra un sostenido crecimiento; durante 2016 se graduaron 54 doctores y 383 magísteres, las mayores cantidades graduadas anualmente en ambos tipos de programas.  Estas cifras significan un crecimiento del 22% en tres años en el número de graduados en los programas de postgrado de la Universidad”, precisó.

En el ámbito de la investigación, la autoridad de la PUCV señaló que los indicadores alcanzados por nuestra Universidad son una clara evidencia de que nuestros académicos entienden a cabalidad la relevancia para la sociedad de la generación de investigaciones como un medio para un efectivo desarrollo integral.

“Considerando que la investigación constituye una actividad prioritaria para la definición de una universidad compleja en la era actual, durante el período se han logrado importantes avances en esta materia, los cuales nos permiten decir con orgullo que somos la primera universidad en investigación de la región, que estamos entre las cinco mejores de Chile y que hemos cumplido a cabalidad el compromiso asumido en el último período de generar una cultura de investigación en la PUCV”, acentuó.

En el área de innovación y emprendimiento, el rector planteó que la Incubadora de Negocios Chrysalis ha sido reconocida como una de las 25 mejores del mundo asociadas a universidades y es la tercera en América Latina según el ranking sueco Ubindex. En esta misma línea, la Universidad ha sido pionera en el ámbito del emprendimiento social, contando con la primera Incubadora Social Universitaria en Latinoamérica (Gen-E) creada en 2013.

INTERNACIONALIZACIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

En el área internacional, el rector Elórtegui indicó que se está avanzando en las redes generadas en el ámbito de la investigación y el postgrado, dando cuenta de la complejidad y la transversalidad de la dimensión internacional en las universidades modernas.

“Los esfuerzos por ampliar las acciones de internacionalización han hecho posible que alrededor del 60% de las publicaciones contaran con co-autores internacionales, situándonos entre aquellas universidades del país con un mayor registro en este indicador”, explicó.

Del mismo modo en el periodo varios programas de doctorado suscribieron acuerdos de cotutela de tesis para la obtención del doble grado con instituciones tales como las universidades de Hagen y de Friburgo en Alemania, la Universidad de Girona en España, la Universidad París 8 en Francia, la Universidad de Mons en Bélgica y la Universidad de Bolonia en Italia.

En el área de Vinculación con el Medio, el rector indicó que en Extensión Cultural se ha dado un nuevo espacio a las artes visuales, cine, artes escénicas, folclore, literatura, música y otros. “En 2016, se obtuvo auspicios para extensión cultural y se postuló al Fondo de la Cultura, obteniéndose 50 millones para apoyar el crecimiento de la orquesta, ampliando el número de ejecutantes de 14 a 21, recuperándose de esta forma la condición de Orquesta de Cámara”, precisó.  

El cine tuvo una importante cabida dentro de la cartelera de eventos de la Universidad. Se desarrollaron programas conjuntos con el Centro Cultural de España, el Goethe Institut, la Embajada de la República de Croacia y otras divisiones diplomáticas.

Las actividades desarrolladas tuvieron un alcance de 39.360 personas, llevando la presencia de la PUCV dentro de la región y a lo largo del país. En esta misma línea, se ha fortalecido el área de Alumni, que ha realizado un intenso trabajo para monitorear la empleabilidad y la satisfacción con la formación recibida entre nuestros exalumnos en distintas regiones.

Finalmente, el rector valoró la interacción que se generó en el marco de la actividad “Pensemos PUCV”, donde académicos, estudiantes, funcionarios, exalumnos y representantes de las comunidades externas aportaron con sus opiniones al desarrollo del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad para el periodo 2017-2022.

“Tenemos la tranquilidad que nuestra Universidad cuenta con sólidas bases institucionales para proyectarse en el tiempo. El futuro siempre tiene cuotas de riesgo e incertidumbre. El camino recorrido, con el esfuerzo de todos, nos permite avizorar un mañana con mayores y nuevas exigencias. Tenemos la seguridad de que estamos preparados para recorrer una senda de progreso en estos dinámicos tiempos del siglo XXI, porque al final del día, el éxito institucional descansa en los hombros de cada uno de nosotros. Depende de ello que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso siga siendo nuestra casa y una de las más importantes del país”, concluyó.

La sesión fue transmitida en vivo por streaming, la que puede revisarse en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón 

Rector Claudio Elórtegui: “nuestra Universidad cuenta con sólidas bases institucionales para proyectarse en el tiempo” - Foto 3
Rector Claudio Elórtegui: “nuestra Universidad cuenta con sólidas bases institucionales para proyectarse en el tiempo” - Foto 4