Click acá para ir directamente al contenido

Realizan exposición interactiva sobre la luz

El evento cuenta con la participación del Instituto de Física y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Miercoles 15 de junio de 2016

Realizan exposición interactiva sobre la luz - Foto 1
Realizan exposición interactiva sobre la luz - Foto 2

15.06.2016

Luces invisibles, rayos láser, tornados de fuego, ondas de música, llamas de colores, ilusiones ópticas, textos e ilustraciones forman parte de los múltiples experimentos con los que podrán interactuar quienes visiten la exposición “Prende la luz, el interruptor cuántico”, inaugurada este 9 de junio en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Esta exposición  es fruto de un trabajo interdisciplinario de científicos, diseñadores, divulgadores y docentes del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Valparaíso, del Instituto de Física y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad, desarrollada para estudiantes de 7° año básico a 4° año medio y público general, cuenta con 10 módulos distribuidos en 5 grupos, en las que el visitante podrá interactuar de forma lúdica con diversos contenidos científicos. Acompañando la exhibición se encontraran monitores capacitados para guiar a los visitantes.

“Nuestra misión es contribuir a generar una cultura científica en la región y para ello impulsamos diversas acciones que buscan acercar a la comunidad, de manera simple y entretenida, conceptos asociados a la ciencia. Esta nueva exposición se hará llegar a distintas comunas de la región para ponerla al alcance de todos quienes habitan en este territorio”, señaló Mabel Keller, Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso recibe esta exposición en su calidad de socio estratégico miembro de la Red de Cultura Científica de la región. Durante el acto de inauguración, la Directora Loredana Rosso hizo énfasis en el trabajo conjunto que durante años se ha realizado con el PAR Explora de CONICYT Valparaíso.“Estamos muy contentos de participar en esta nueva iniciativa ya que la investigación científica es uno de los puntos relevantes de nuestra institución. La invitación es a visitar el museo y vivir esta experiencia”, afirmó.

La luz es fuente de vida, motor de desarrollo y está en todas partes ofreciendo soluciones prácticas a desafíos globales. Ésta es una oportunidad para conocerla y valorarla más, así como descubrir la ciencia que hay detrás de ella. “La luz llega del sol y nos rodea pero las personas no se detienen a pensar en qué es. Aquí podrán conocer cómo los seres humanos la han pensado desde los días en que sentados frente al fuego trataban de comprender el universo”, explicó Francisco Vera, académico del Instituto de Física de la PUCV, integrante del equipo que creó la exposición.

“Prende la luz, el interruptor cuántico” comienza su recorrido en Valparaíso para luego itinerar por otras comunas de la región. En el Museo de Historia Natural de Valparaíso (Av. Condell 1546) se podrá visitar hasta el 30 de junio, de martes a sábado entre 10:00 y 18:00 horas. La entrada es liberada.

Los grupos organizados que deseen visitar la exposición pueden hacerlo, previa inscripción, de martes a viernes en tres horarios: 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Los interesados deben enviar un correo a: mhnv@museosdibam.cl

Dirección General de Vinculación con el Medio

Realizan exposición interactiva sobre la luz - Foto 3