Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y Mercurio de Valparaíso realizan Conversatorio “Regionalización y elección de gobernadores regionales en 2020”

El evento fue organizado por el Taller de Descentralización de nuestra Casa de Estudios, el que es liderado por el ex senador Ignacio Walker. Contó con la asistencia de los senadores Francisco Chahuán y Alejandro Guillier.

Jueves 4 de julio de 2019

PUCV y Mercurio de Valparaíso realizan Conversatorio “Regionalización y elección de gobernadores regionales en 2020” - Foto 1
PUCV y Mercurio de Valparaíso realizan Conversatorio “Regionalización y elección de gobernadores regionales en 2020” - Foto 2

04.07.2019

En el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV se efectuó el Conversatorio “Regionalización y elección de gobernadores regionales en 2020”, el que fue organizado por el Taller de Descentralización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y El Mercurio de Valparaíso.

Los panelistas fueron los senadores Francisco Chahuán (RN) y Alejandro Guillier (Independiente Pro PR) y el panel fue moderado por el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara y la directora de La Estrella de Valparaíso, Marcela Küpfer.

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó que la actividad se organizó con la idea de generar un debate sobre la regionalización. “Nuestra Casa de Estudios en la lógica de preocuparse de los grandes temas nacionales desde la perspectiva universitaria hemos organizado un taller sobre regionalización y descentralización que convoca a distinguidos representantes del sector privado y público que aportan con sus distintas miradas para generar un diálogo y avanzar en un ámbito que es necesario, pero que genera riesgos como se ha visto en otros países. Se deben tomar resguardos para que esta decisión contribuya al desarrollo de Chile”, indicó.

El senador Francisco Chahúan planteó que falta un proceso de traspaso de competencias a las regiones desde la capital, donde se propicie una mayor vinculación entre los gobiernos regionales con el nivel central y también dentro de las mismas regiones donde existe centralismo entre las capitales regionales y otras comunas más distantes. “Se requiere establecer mayores competencias a las regiones, el excesivo centralismo que tiene nuestro país carcome las coaliciones políticas e incluso se ha visto algunos que están en contra de aportar a la regionalización”, advirtió.

Por su parte, el senador Guillier recordó que en Chile existe una profunda división entre la política y el poder, donde importantes decisiones se toman en los ministerios o en empresas, lejos de las estructuras democráticas y de los centros intelectuales, como las universidades, que pueden aportar a la discusión de los problemas que aquejan a los chilenos.

“Los electores no se ven representados en los políticos. El congreso también es débil en la toma de decisiones. Las universidades deberían influir más en la política. Los políticos, en cambio, están dedicados a labores técnicas, como discutir la redacción de los incisos y los artículos”, lamentó.

Por otro lado, el director académico del Taller de Descentralización de la PUCV y ex senador, Ignacio Walker, planteó que hay mucho miedo en parte de la dirigencia política a la hora de avanzar en la descentralización. “Llevamos 240 años eligiendo a los intendentes desde Santiago. Chile es el único país de la OCDE que no elige democráticamente a sus autoridades regionales (…) Se están creando nuevas divisiones para el gobierno regional y se requiere avanzar en un liderazgo real a nivel de las regiones”, propuso.

CHILE: UN PAÍS CENTRALISTA

El senador Chahuán se refirió a la bancada regionalista que cuenta con 24 senadores y recordó que el grupo se armó considerando que se requiere un nuevo diseño a la hora de dar más independencia a las regiones y esto también se vincula con la necesidad de buscar una nueva forma de hacer política.

El senador Guillier hizo un llamado a las universidades a seguir contribuyendo con sus conocimientos y capacidad crítica, considerando que nuestro país cuenta con excelentes instituciones ubicadas en regiones y el ex canciller Walker hizo un llamado a terminar con una actitud “quejosa” desde las regiones y aprovechar las oportunidades e instrumentos existentes para avanzar en el ámbito de la descentralización que incluya la ciencia y la tecnología, el turismo y el aporte de los municipios.

“Hay centralismo incluso dentro de las regiones. Necesitamos que las universidades regionales tengan sedes en cada región y para eso se necesitan recursos. Las grandes empresas pagan tributos en la capital, se requiere una ley de renta regional, que permita recabar mayores recursos y hace falta rearticular la vinculación entre la política y el mundo intelectual de las universidades”, concluyó Guillier.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio    

PUCV y Mercurio de Valparaíso realizan Conversatorio “Regionalización y elección de gobernadores regionales en 2020” - Foto 3
PUCV y Mercurio de Valparaíso realizan Conversatorio “Regionalización y elección de gobernadores regionales en 2020” - Foto 4