Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y Centro de Estudios Regionales suscriben convenio de cooperación

Los objetivos del acuerdo que fue suscrito por el rector Claudio Elórtegui y el director ejecutivo del CER, Manuel Tobar, están centrados en la promoción del desarrollo regional.

Miercoles 20 de abril de 2016

PUCV y Centro de Estudios Regionales suscriben convenio de cooperación - Foto 1
PUCV y Centro de Estudios Regionales suscriben convenio de cooperación - Foto 2

20.04.2016

Con el objetivo de contribuir a la conformación de una comunidad regional con identidad cultural, creativa e innovadora, capaz de potenciar sus ventajas y capacidades, sustentada en valores que promuevan la solidaridad, la equidad territorial, la igualdad de oportunidades y la responsabilidad del medio ambiente y el paisaje, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Estudios Regionales (CER) suscribieron un convenio marco de colaboración.

A través de este acuerdo, además, ambas entidades buscarán promover líneas de investigación orientadas a la conformación de un núcleo multidisciplinario de estudios de desarrollo regional, que integre a profesionales y alumnos de pre y postgrado con intereses en el desarrollo regional, la descentralización y el ordenamiento territorial.

Para la consecución de estos objetivos, se trabajará con miras a generar una agenda de trabajo anual, concursar de manera asociada a diferentes fondos públicos, formular proyectos para postular al concurso del FNDR, colaborar con el Gobierno Regional de Valparaíso, y convocar e invitar a centros y unidades de la PUCV, además de otras instituciones, a participar de la iniciativa.

“MATERIAS DE MAYOR RELEVANCIA PARA EL PAÍS”

El rector de la Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, recordó el profundo arraigo que tiene la Universidad en la región y que dada su vocación pública, desarrolla una labor muy amplia y variada de vinculación con la sociedad.

En relación a  este convenio, precisó que los temas que aborda “son de interés común y son materias de la mayor relevancia para la región y el país, así como también para el común anhelo que nos convoca de construir una sociedad más desarrollada, con más justicia social, con menos desigualdades”.

En esta línea, Manuel Tobar, director ejecutivo del CER, indicó que la iniciativa define objetivos y metas ambiciosas, y que para que sean alcanzables, se debe dar una serie de constelaciones favorables. “Una agenda de trabajo de este año nos permitirá aterrizar esos objetivos e ir madurando otros proyectos que requieran tiempos de conversación y convencimiento de los actores para hacerlos realidad”, señaló.

Agregó que dentro del contexto en que se inscribe este convenio, “ha salido a la luz la ley que establece la formación cívica de los estudiantes de todos los niveles y a nosotros nos interesa que en esa formación se considere los aspectos que tienen que ver con el territorio, lo local, regional, la descentralización”.

Al finalizar la ceremonia, ambas autoridades coincidieron en que la firma de este acuerdo se dio en circunstancias muy especiales para el país, como fue el fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin. “Fue un admirado humanista cristiano que dio testimonio de estos principios y valores en toda su vida privada y pública, y creo que realmente es un ejemplo no solo para quienes compartimos estos ideales, sino que para todos los chilenos”, destacó el rector Elórtegui.

Por su parte, Manuel Tobar rememoró que fue precisamente el ex mandatario el gestor de la reforma constitucional que creó los gobiernos regionales, consiguiendo abrir las puertas de la descentralización regional.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio