Click acá para ir directamente al contenido

PUCV trabaja en la elaboración de su Plan de Desarrollo Estratégico para el período 2017-2022

Este documento, fruto del consenso de toda la comunidad universitaria, ayudará a definir la ruta a seguir para la Casa de Estudios durante los siguientes 6 años.

Lunes 16 de mayo de 2016

PUCV trabaja en la elaboración de su Plan de Desarrollo Estratégico para el período 2017-2022 - Foto 1

09.05.2016

Ser una herramienta de gestión y carta de navegación que guíe las acciones de la institución de cara al período 2017-2022. Ésa es la función del Plan de Desarrollo Estratégico en el que actualmente trabaja la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que, mediante un trabajo en conjunto con la comunidad, deberá establecer objetivos y metas a futuro en los distintos ámbitos de su quehacer.

Este proceso de trabajo, de acuerdo a la directora de Análisis Institucional, Verónica Bustamante, consta de cuatro etapas:

La primera es de definiciones estratégicas, que considera el análisis proyectado a 6 años de la PUCV por parte de rectoría en conjunto con el Consejo Superior. Luego, en una segunda instancia, esa información será sometida a reflexión por parte de la comunidad interna y externa.

“Durante el ejercicio anterior (2011-2016), se trabajó de manera importante con la comunidad interna, pero ahora se va  incorporar un fuerte componente externo. Vamos a invitar a empleadores, ex alumnos, empresarios, autoridades regionales, colegios profesionales y organizaciones sociales, para tener una visión de cómo ellos ven  a la institución”, explica la directora de Análisis Institucional.  

La tercera etapa corresponderá al trabajo técnico por parte de rectoría, oportunidad en la que se recogerá toda la información recopilada para sistematizarla y consolidarla. Finalmente, el proceso terminará con la elaboración de un documento que se someterá a aprobación por parte del Consejo Superior de la Casa de Estudios.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, recalcó que éste es el cuarto ejercicio de planificación estratégica realizado por la Universidad, y que “debe realizarse a partir de la realidad que la Universidad enfrenta hoy en día, que es distinta a la de procesos anteriores, pues a través de estos años hemos alcanzado niveles crecientes de desarrollo, avanzando en calidad, excelencia e inclusión, y eso se observa en cada una de las áreas del quehacer institucional”.

La autoridad señaló que se están aprovechando todos los insumos del trabajo realizado para el proceso de autoevaluación institucional, que constituye un elemento muy útil para la actual etapa de diagnóstico. “El nuevo Plan de Desarrollo Estratégico tiene que contemplar las nuevas realidades que la Universidad exhibe y los avances en cada una de las áreas, que a su vez suponen nuevos desafíos”, concluyó.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio