Click acá para ir directamente al contenido

PUCV suscribe convenio para el desarrollo de 5G junto a otras universidades del país

Nuestra Universidad contará con un laboratorio ubicado en el edificio de la Dirección de Incubación y Negocios, para poder experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas basadas en 5G.

Lunes 7 de junio de 2021

PUCV suscribe convenio para el desarrollo de 5G junto a otras universidades del país - Foto 1
PUCV suscribe convenio para el desarrollo de 5G junto a otras universidades del país - Foto 2

07.06.2021

A 5 meses de que el Gobierno pusiera en marcha el primer Campus 5G de Chile, bajo la iniciativa del “Observatorio Nacional 5G” -que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile-, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue parte del convenio lanzado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; junto con otras 9 instituciones de educación superior y de investigación pertenecientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Maule, para la creación de ocho nuevos Campus 5G locales, con el objetivo de experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las investigadores, emprendedores y los sectores productivos. En la instancia también estuvieron el Presidente y CEO de Movistar Chile, Roberto Muñoz; y el Director de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria.

El convenio, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y por Movistar Chile, fue firmado nuestra Casa de Estudios y por la Universidad del Desarrollo y DuocUC (Región Metropolitana); Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y Universidad de Playa Ancha (Región de Valparaíso); la Universidad de Talca (Región del Maule); junto a la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación CEAZA (Región de Coquimbo). A estas se adhieren también las empresas Ericsson, Huawei y Nokia, que proveerán el soporte tecnológico para el desarrollo de estos ocho nuevos espacios de investigación, que utilizarán la tecnología 5G gracias al espectro experimental proporcionado por SUBTEL. Así, la iniciativa de los Campus, ya suman 17 centros académicos y 2 centros de investigación/transferencia tecnológica a lo largo del país.

“Desplegar la red 5G con equidad territorial, incentivar su desarrollo y experimentación de cara a la nueva economía digital 4.0, son prioridades de este gobierno”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y destacó que “en ese sentido, el desarrollo de Campus 5G desplegados en cuatro regiones del país en alianza con más de 20 instituciones de educación superior, es una clara prueba del compromiso de los sectores públicos, privados y academia con la creación de iniciativas de valor por medio de esta tecnología en pos los ciudadanos, y que así, el 5G sea efectivamente una ventaja tecnológica para la reactivación económica”.

Por su lado, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, enfatizó que “el principal aporte del 5G será la transformación digital del país y que seamos parte de la economía digital 4.0. Por esta razón, desplegamos distintos Campus 5G a lo largo de Chile para impulsar el trabajo colaborativo entre sectores públicos, privados y la academia, para desarrollar en conjunto, iniciativas de valor que permitan la exploración y educación de esta tecnología. Esta tecnología permitirá vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, el desarrollo de smart cities, el transporte inteligente, la telemedicina, la optimización de procesos en la minería, entre otros desarrollos que permitirán analizar distintos factores en tiempo real y eficientar tiempos y recursos en los distintos sectores productivos de nuestro país”.

La autoridad agregó que “el desarrollo y masificación del IoT, Big data, Machine Learning, entre otras nuevas tecnologías que impulsará la red 5G, también beneficiarán a la creación de iniciativas de valor a las pequeñas, medianas y grandes empresas. Además, el 5G aportará inmensamente al desarrollo social, acortando las brechas tecnológicas y geográficas”.

En la oportunidad, el Director de Incubación y Negocios (DIN) PUCV, Etienne Choupay, recalcó que para nuestra Universidad “es un hito muy importante sumarnos a este circuito de laboratorios 5G, junto a otras universidades de la región, pues nos permitirá ofrecer un espacio de prueba y experimentación de dicha tecnología tanto para académicos e investigadores como empresas y emprendedores, y así contribuir al desarrollo de sus ideas, proyectos y soluciones tecnológicas”.

Por Nadia Flores

Dirección de Incubación y Negocios

PUCV suscribe convenio para el desarrollo de 5G junto a otras universidades del país - Foto 3
PUCV suscribe convenio para el desarrollo de 5G junto a otras universidades del país - Foto 4

Tags