Click acá para ir directamente al contenido

PUCV suscribe acuerdo en China que crea Alianza de Universidades de Estudios Extranjeros

El documento fue firmado en Beijing por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, y el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez. La reunión fue encabezada por el viceministro de Educación de China, TIAN Xuejun.

Jueves 25 de mayo de 2017

PUCV suscribe acuerdo en China que crea Alianza de Universidades de Estudios Extranjeros - Foto 1
PUCV suscribe acuerdo en China que crea Alianza de Universidades de Estudios Extranjeros - Foto 2

25.05.2017

El vicerrector de Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Arturo Chicano, y el director de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios, Marcos Avilez, sostuvieron valiosos encuentros que contribuyen a la cooperación internacional de la PUCV en China.

El objetivo principal de la visita fue participar en las actividades de constitución de la Alianza Global de Universidades de Estudios Extranjeros (GAFSU), red de instituciones de educación superior integrada por universidades de Alemania, Azerbaiyán, Bulgaria, Chile, China, India, Indonesia, Japón, Marruecos, México, Perú, Rusia y Ucrania.

La ceremonia de constitución de la Alianza se celebró en Beijing en la Universidad de Estudios Extranjeros (BFSU) y fue encabezada por el viceministro de Educación de China, TIAN Xuejun.

La alta autoridad destacó la importancia de la apertura e integración académica de su país con instituciones de todo el mundo, buscando establecer cooperación efectiva y oportunidades de mejor entendimiento cultural. Esta alianza fortalecerá las perspectivas de integración, no sólo comercial y económica, que el gobierno chino está impulsando.

La firma del acuerdo constitutivo de la Alianza se produce a sólo días después de que se desarrollará en Beijing la reunión de la iniciativa “Belt and Road” (Cinturón y Nueva Ruta de la Seda), que contó con la presencia de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entre otros mandatarios.

Las proyecciones de este acuerdo dicen relación con el creciente interés en China por estudiar la lengua y la cultura de América Latina, especialmente de Chile. El intercambio y la presencia de nuestro país allí, acompañado por una importante voluntad de las autoridades políticas del país, hacen propicio el momento para establecer y estrechar relaciones con instituciones de educación superior de ambas naciones.

PUCV ES LA ÚNICA CHILENA EN LA ALIANZA

La PUCV, única universidad chilena del grupo, fue invitada a formar parte de este acuerdo por la Universidad de Estudios Extranjeros (BFSU) de Beijing. Esta institución es la más importante en su área en China y es la que imparte la mayor cantidad de carreras de idiomas. Al momento, 83 idiomas se enseñan en BFSU y para el año 2020 serán 100. Además, es la cuna formativa de numerosos políticos y centenares de diplomáticos chinos.

En diciembre de 2016, el Presidente de BFSU. Dr. PENG Long visitó la PUCV. En dicha ocasión, junto con el rector Elórtegui, firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas universidades.

En agosto de 2017, la PUCV será sede del Tercer Encuentro de Enseñanza de Español para Sino Hablantes. El invitado y conferencista central del evento será el profesor de BFSU, Dr. LIU Jian, uno de los principales hispanistas contemporáneo de China.

Además, la visita a China consideró contactos con los socios actuales de la PUCV en Shanghái: la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Shanghái (SUIBE), con la cual existe un intercambio efectivo de estudiantes y con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU), que es coorganizadora del Tercer Encuentro de Enseñanza de Español a Sino Hablantes y desde donde se reciben actualmente estudiantes.

Ambas instituciones han manifestado su interés en incrementar los vínculos con la PUCV y enviar más estudiantes en los próximos períodos, a la vez que recibir a estudiantes de la Católica de Valparaíso en sus aulas.

Por otro lado, la PUCV también posee acuerdos con la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU), una de las más internacionalizadas de China y con la Universidad de Yangzhou, cercana a Shanghái, con la que se estrecharán vínculos en áreas científicas.

“Las iniciativas de cooperación con China datan del año 2009 y se han constituido en una línea estratégica para las Relaciones Internacionales en la Universidad. Su desarrollo ha contado con la permanente voluntad institucional para generar capacidades que permitan proyectar el crecimiento de los vínculos con instituciones de dicho país, que hagan posible aumentar el flujo de estudiantes chinos en la PUCV y viabilizar iniciativas de cooperación académica en pre y postgrado, así como en investigación”, concluyó el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez.

Dirección General de Vinculación con el Medio 

PUCV suscribe acuerdo en China que crea Alianza de Universidades de Estudios Extranjeros - Foto 3