Click acá para ir directamente al contenido

PUCV se ubica 5° a nivel nacional en el Ranking de Instituciones SCImago

El listado clasifica a instituciones de investigación y las posiciona a través de un indicador de síntesis que combina variables pertenecientes a tres grandes ámbitos: Investigación, Innovación e Impacto social.

Martes 5 de abril de 2022

PUCV se ubica 5° a nivel nacional en el Ranking de Instituciones SCImago - Foto 1

05.04.2022

Una excelente noticia recibió recientemente la PUCV. Nuestra Casa de Estudios subió cuatro puestos respecto a 2021 y se ubicó en el 5° lugar a nivel nacional en el Ranking de Instituciones SCImago.

El listado clasifica a instituciones de investigación y las posiciona a través de un indicador de síntesis que combina una serie de variables pertenecientes a tres grandes ámbitos: Investigación, Innovación e Impacto social, este último medido considerando la visibilidad de sus páginas web.

El listado a nivel chileno es encabezado por las siguientes instituciones: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y PUCV.

En el área de Investigación, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha experimentado un crecimiento notable a nivel internacional, pasando del lugar 564° en 2010 al 354° en 2022. En la clasificación general, la Institución subió del lugar 770° en 2010 al 617° en 2022.

EVOLUCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Los datos entregados por SCImago ofrecen una lectura rápida sobre el desempeño científico de la Universidad durante los últimos años.

El ranking de investigación, por ejemplo, se refiere al volumen, impacto y calidad de la producción de investigación de la PUCV. El ranking de innovación (donde la PUCV ocupa el lugar 416° a nivel mundial) se calcula sobre el número de solicitudes de patentes de la institución y las citas que su producción de investigación recibe de las patentes.

Finalmente, el ranking social (234° en el caso PUCV a nivel mundial) se basa en la cantidad de páginas del sitio web de la institución y la cantidad de menciones de las redes sociales. El resultado de la evaluación de la institución se puede comparar para obtener una visión del país, la región a la que pertenece y las universidades del mundo, ubicándola en sus respectivas posiciones.

RÁNKING POR ÁREA

En el ámbito de Artes y Humanidades, la PUCV se sitúa en el 3° lugar en Chile, lo mismo en las áreas de Psicología y Ciencias Sociales. En el ámbito de Matemáticas se ubica en el 7° lugar a nivel nacional; 11° en Ingeniería; 11° en Economía, Econometría y Finanzas; 4° en Química y 10° en Agricultura y Ciencias Biológicas.

El ranking SCImago y el desglose por institución a nivel nacional puede revisarse en el siguiente link.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags