PUCV realizó Conversatorio APEC 2019: “Chile, su gente y su futuro”

La organización de un año APEC entrega una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica del país a todos los miembros del Foro y también conocer la diversidad cultural que presenta Asia.

08.08.2019

En el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV se desarrolló el Conversatorio APEC 2019: “Chile, su gente y su futuro”, evento que fue organizado por nuestra Casa de Estudios junto con la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” y con el patrocinio de ProChile, Asiva y El Mercurio de Valparaíso.

La actividad contó con la asistencia del rector Claudio Elórtegui; la segunda secretaria de la Embajada de Indonesia; María Kusumanegari; el coordinador de APEC de la Embajada de Estados Unidos, Darby Parliament; el director regional de ProChile, Vicente Alti y la directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Karina Toledo, entre otros invitados especiales.

El panel estuvo integrado por el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de nuestra Casa de Estudios, Manfred Wilhelmy; el embajador y director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, Miguel Ángel González; la gerente general de Asiva, Alejandra San Miguel; la profesora del Centro de Estudios Asiáticos de la PUC, Wonjung Min; el gerente general de Desert King Chile, Andrés González. El grupo fue moderado por el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara.    

“Hemos organizado este encuentro para debatir con el rigor propio de la academia en relación a una temática muy trascendente para el país y la sociedad a nivel mundial como es la reunión anual de APEC que este año se realizará en nuestro país. La zona de Asia Pacífico tiene una gran trascendencia para la economía mundial. Las relaciones económicas e internacionales en esa área afectan e influyen directamente en el bienestar de los países que forman parte de esta zona”, precisó el rector Claudio Elórtegui.

ACADEMIA DIPLOMÁTICA: “NOS INTERESA DESPERTAR EL INTERÉS POR LO QUE SIGNIFICA APEC PARA NUESTRO PAÍS"  

Por su parte, el director de la Academia Diplomática de Chile, Miguel Ángel González, destacó el interés que existe en Valparaíso por la temática de APEC, considerando que el conversatorio concitó la atención de profesores, estudiantes, empresarios y representantes gubernamentales. “Nos interesa despertar el interés por lo que significa APEC para nuestro país. Esto tiene una gravitación importante, pues vivimos en un mundo globalizado donde es necesario conocernos (…) A veces tenemos problemas para que la comunidad entienda porqué es importante aprobar un tratado de libre comercio, porqué es necesario promover a determinados sectores de exportación de servicios y conocer mejor cómo funciona este mundo globalizado”, añadió.

En esta misma línea, la segunda secretaria del Departamento de Asuntos Económicos de la Embajada de Indonesia, María Kusumanegari, se refirió a los estrechos vínculos que se han generado entre Indonesia y Chile, los que han superado las distancias geográficas. “APEC es un marco relevante de cooperación económica y técnica para aumentar las capacidades de sus economías. El éxito de APEC 2019 es esencial para recuperar la confianza de las economías en el sistema multilateral e Indonesia está lista para apoyar a Chile al respecto”, indicó.

El representante de APEC de la Embajada de Estados Unidos, Darby Parliament, elogió el liderazgo de Chile en la organización de APEC 2019. “Valoramos a APEC como una incubadora de ideas que a menudo se convierten en mejores prácticas regionales que mejoran el clima de negocios y benefician diariamente a las empresas (…) Las prioridades de Chile para APEC son: Sociedad Digital; Integración 4.0; Mujeres, Pymes y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sostenible, lo que está estrechamente alineado con las prioridades de Estados Unidos”, agregó.

El director regional de ProChile, Vicente Alti, planteó que las distancias económicas hoy en día ocupan un lugar más relevante que las geográficas. “El 64% del comercio exterior que desarrolla nuestro país se da con las economías de APEC y el 69% de nuestras exportaciones llegan a los representantes de APEC (…) Tenemos que pensar en crecer fuera de nuestras fronteras y cómo desde la región de Valparaíso podemos crear hacia el mundo”, complementó.

PRESENTACIONES

El profesor Manfred Wilhelmy destacó el posicionamiento que ha tomado APEC durante los últimos 20 años, donde se incluyen las tres mayores economías del mundo: Estados Unidos, China y Japón. Nueve de los 21 miembros de APEC integran el G-20 y en su totalidad el bloque representa el 60% del PGB global. Al no tener un tratado fundacional, esto le da una cierta flexibilidad considerando que su funcionamiento se basa en promover el regionalismo abierto.

La representante del Centro de Estudios Asiáticos, Wonjung Min, hizo un llamado a los chilenos a no generalizar cuando se refieren a los asiáticos, únicamente como si fueran “chinos”, sin conocer a fondo las enormes diferencias que encierran las milenarias culturas de China, Corea y Japón, entre otras.

La gerente de Asiva, Alejandra San Miguel, abordó el aporte que realizan las mujeres a la economía, lo que en el caso de Chile se vincula directamente al desarrollo económico y al bienestar de las familias. Lamentó que no en todas las economías de APEC exista igualdad en los ingresos de las mujeres y se refirió a las enormes oportunidades que representa el área de Asia a la hora de exportar bienes y servicios.

Un claro ejemplo de éxito a nivel regional fue el que exhibió el gerente general de la empresa Desert King Chile, Andrés González, compañía que exporta extractos de quillay a 13 economías de las 21 de APEC. Uno de los componentes que desarrollan se está ocupando, por ejemplo, en la fabricación de vacunas reemplazando el óxido de aluminio. Las saponinas del quillay además se utilizan como insumos para cervezas, bebidas gaseosas, alimentación animal y en la industria de la minería.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral