Click acá para ir directamente al contenido

PUCV presentó libro “Benjamín Prado Casas: un político regional con dimensión nacional”

El texto que fue escrito por el historiador Dr. Baldomero Estrada es el tercero en la serie “Constructores de la región” y relata la historia de uno de los líderes políticos más importantes del siglo XX.

Viernes 10 de septiembre de 2021

PUCV presentó libro “Benjamín Prado Casas: un político regional con dimensión nacional” - Foto 1
PUCV presentó libro “Benjamín Prado Casas: un político regional con dimensión nacional” - Foto 2

10.09.2021

Un hombre ejemplar, pero atípico, que no muestra las ambiciones propias y legítimas de un político tradicional. Tampoco se caracterizó por su afán de figurar, por el contrario, evitaba la exposición pública y sus discursos no eran grandilocuentes sino de un sentido más bien pedagógico, privilegiando el contenido por sobre la forma de expresión.

“Su atractivo como político estaba en la credibilidad que transmitía en forma natural, por su comportamiento siempre coherente con sus principios y que se reflejaban en su compromiso como militante y gran capacidad de gestión. Fue siempre un político en terreno, consciente de la necesidad de hacer política junto a los ciudadanos, escuchando sus inquietudes a fin de ser un buen portavoz de ellas”.

Con estas palabras comienza se el libro “Benjamín Prado Casas: un político regional con dimensión nacional”, escrito por el académico del Instituto de Historia PUCV, Dr. Baldomero Estrada y es el tercero dentro de la serie “Constructores de la Región”, donde anteriormente se ha descrito la trayectoria de Luis Guastavino y Juan Andueza.

Esta semana se efectuó la presentación online del texto, vía Zoom, que fue editado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV).

Al abogado Benjamín Prado le correspondió desempeñarse en un cargo decisivo durante uno de los períodos más trascendentes de nuestra historia nacional, como fue el cambio presidencial de Eduardo Frei Montalva a Salvador Allende en circunstancias que Prado fue presidente nacional del Partido Demócrata Cristiano. En este contexto, tuvo que asumir la responsabilidad de la derrota de Radomiro Tomic como candidato presidencial cuando triunfó Allende, lo que tuvo un profundo impacto en lo personal.

El rector Claudio Elórtegui añadió en la ocasión que la serie “Constructores de la Región” de EUV es muy importante porque permite perpetuar la obra, el aporte de personalidades que han hecho contribuciones muy importantes a la región y al país.

“Conocí a Benjamín Prado en dos planos: primero como un joven que se identificó con su acción política en distintos momentos en el tiempo. Voté por él en 1973 cuando fue reelegido con una alta votación. Toda su trayectoria me identificaba plenamente. Cumplió un rol muy importante en los difíciles momentos del año 70 cuando es elegido Salvador Allende y el proceso en que asume el poder. Allí como presidente de la DC cumplió un rol que lo acompañó en toda su vida política: la búsqueda de acuerdos, actitud que hoy es mirada con sospecha pero es la forma donde en los sistemas democráticos las sociedades pueden progresar”, añadió.

“Siempre privilegió los intereses superiores del país y de los más vulnerables en una línea de cambio social, ordenado, de reformas, conducentes a las mejores condiciones de vida, especialmente de los más pobres, con un compromiso permanente de los valores del humanismo cristiano, con justicia social, participación, libertad y defensa irrestricta del régimen democrático, rechazo a toda forma de violencia, con tolerancia y respeto genuino al pluralismo”, complementó el rector de la Universidad.

SENADORA GOIC PRESENTÓ EL TEXTO

La presentación del libro estuvo a cargo de la senadora DC, Carolina Goic, quien destacó las características personales de Benjamín Prado como un hombre bueno, serio y riguroso, que marcó a muchas generaciones.

“El libro no es sólo la historia de un gran político porteño, sino que también del acontecer político del siglo XX en nuestro país, mirado desde la lógica de la cotidianeidad de la vida en la región de Valparaíso, desde los primeros relatos del barrio El Almendral, las calles, los locales, espacios que hoy se pueden recorrer e imaginarnos décadas atrás, en la historia de campañas políticas y muchas emociones, de relatos de jóvenes estudiantes, políticos soñadores y también de quiebres, de episodios donde la política se queda en la trinchera, sin poder responder a las demandas de un Chile que se escribe con mayúscula”, precisó.

Por su parte, el autor del libro Baldomero Estrada recordó que su interés por escribir sobre Benjamín Prado surgió hace muchos años. Como investigador de la Historia Política del país advirtió la importancia que tuvo como líder en el plano nacional, pero visto desde la región.

“Mi interés era conocer la personalidad del líder, no bastaba con conocer su gestión pública que es posible rescatar en la prensa y otras fuentes disponibles. Lo que más me interesaba era captar los aspectos humanos, que alimentaban al político público. Por dos años nos reunimos semanalmente por periodos de una hora, a conversar y a trabajar en miras de nuestro objetivo. Conversamos no sólo de política, sino que de muchas otras cosas. Pude aproximarme más a su dimensión humana, advirtiendo la verdadera raíz de sus capacidades como líder político, aprendí que el hombre es fruto de su tiempo, calzaba con la época que surge durante la primera mitad del siglo XX”.

La presentación completa del libro puede verse a continuación: 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV presentó libro “Benjamín Prado Casas: un político regional con dimensión nacional” - Foto 3
PUCV presentó libro “Benjamín Prado Casas: un político regional con dimensión nacional” - Foto 4

Tags