Click acá para ir directamente al contenido

Universidad presenta serie de avances en materia de equidad de género

Viernes 15 de diciembre de 2023

En el Salón de Honor de la PUCV, el rector se reunió con alrededor de 70 académicas de la Universidad para dialogar sobre los desafíos que enfrenta la Universidad en el ámbito de la equidad de género, que en noviembre de este año cumplió un año desde la creación de una dirección dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo.

Entre algunos hitos que han marcado en este ámbito se encuentra la creación de una Política de Equidad de Género, los avances en el proyecto InES Género de Investigadoras PUCV y la conformación de una serie de comisiones de trabajo que han contado con la participación de investigadoras de las nueve facultades de la Universidad, quienes han desempeñado un rol fundamental en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, comunicó en la ocasión la creación de un nuevo incentivo para las profesoras que tengan hijos y que han visto postergado su avance en su carrera académica, el que consistirá en una asignación de un año adicional por hijo como compensación, lo que se ofrecerá a las investigadoras a la hora de jubilar.

“Para la PUCV es muy importante ir avanzando de manera progresiva en la equidad de género. Es un compromiso de esta Rectoría y de la Universidad generar mecanismos y políticas institucional que acorten brechas al interior de la Institución. Es muy valioso que exista una mayor simetría e igualdad de género, de esta manera podemos contribuir entre todos al progreso de la Universidad”, añadió.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación, Ximena Besoain, destacó que “fue muy interesante esta reunión de las investigadoras con el rector, algo de carácter inédito porque nos anunció que se ofrecerá una compensación para las académicas al momento de jubilar, lo que se asocia a las dificultades que tenemos las mujeres con la maternidad, sobre todo en el pasado. Desde ese punto de vista, es muy bien recibida esta noticia y consideramos que estamos avanzando en diversos aspectos en el ámbito de la equidad de género y la inclusión”.

ACADÉMICAS VALORARON ESTE ENCUENTRO

La directora de Equidad de Género de la PUCV, Yesika Herrera, expresó que existen múltiples desafíos a nivel nacional y particularmente en la institucionalización de la perspectiva de género al interior de las universidades, como un mandato, lo que requiere de una serie de elementos simbólicos. “Esta instancia a la que fuimos convocadas tiene esa característica, de ser un momento de encuentro donde podemos compartir los avances que hemos ido desarrollando y también ver los grandes desafíos que tenemos como Universidad”, indicó.

“En el diagnóstico en brechas de género, hemos podido identificar que en áreas de liderazgo femenino se requiere generar nuevas oportunidades y se desplieguen políticas sustantivas. Durante el último tiempo hemos presentado una serie de avances en términos de que contamos con una Comisión CAHVDA que está trabajando para construir espacios libres de acoso, hostigamiento y violencia. Todavía tenemos un tremendo camino que abordar en materia de prevención”, añadió.

La académica del Instituto de Matemáticas, Elizabeth Montoya, agregó que generar políticas de equidad de género al interior de una universidad de vanguardia es muy importante para reconocer la labor y el trabajo investigativo que efectúan las profesoras y es un aporte significativo para el país.

“Los profesores y profesoras de la PUCV reconocen que nuestras remuneraciones en la Universidad son iguales, independiente del género y esto es muy valioso pues las estadísticas mundiales no dicen lo mismo. Falta una mayor socialización y trabajo con los colegas varones para que este reconocimiento se logre con ellos, pues es valioso tener más mujeres en la academia”, concluyó.

SEMINARIO

En la misma jornada más de 200 personas llegaron hasta el Salón de Honor de Casa Central, lugar donde se desarrolló el seminario “Vida, Investigación y Academia”, el que contó con la presencia de la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, además de destacadas académicas de la tradicional casa de estudios porteña.

La actividad fue organizada por los proyectos de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV: InES Género, Science Up y Conocimiento 2030, además del Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Equidad de Género de la Universidad.

En torno a lo anterior, la premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, señaló que “todas estas instancias en las que damos a conocer la problemática de las mujeres que se dedican a la ciencia son muy buenas. El panorama ha cambiado muchísimo desde que yo comencé a dedicarme hace 50 años a la ciencia con respecto ahora y ojalá que siga cambiando”.

María Teresa Ruiz agregó que “hay generaciones de chicas jóvenes que están muy entusiasmadas con seguir una carrera científica, lo que me parece maravilloso. Deben existir más mujeres que muestren que ser ingeniera es compatible con una vida completamente normal”.

Por Juan Paulo Roldán y Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags