Click acá para ir directamente al contenido

PUCV participó activamente en IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz

El encuentro titulado “Lengua Española, Mestizaje e Interculturalidad: Historia y Futuro” fue inaugurado por el rey de España, su majestad Felipe VI y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.  

Miércoles 29 de marzo de 2023

PUCV participó activamente en IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz

Entre los días 27 y 30 de marzo se realiza en Cádiz el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), verdadero festival de nuestro idioma, donde participan más de 200 invitados de distintos países y especialidades, incluyendo ámbitos lingüísticos, académicos y literarios.

La versión titulada “Lengua Española, Mestizaje e Interculturalidad: Historia y Futuro” fue inaugurada por el rey de España, su majestad Felipe VI y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.  

El encuentro convocó a las reales academias de la lengua iberoamericanas, el Instituto Cervantes y a las universidades que integran el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) e incorporó aspectos vinculados con la multiculturalidad del español, la migración, el mestizaje cultural, el diálogo entre los pueblos, la integración y el uso de las nuevas tecnologías.

Nuestra Universidad tuvo una activa participación a través del rector Nelson Vásquez Lara, quien presidió la mesa titulada “Las relaciones entre las lenguas ibéricas. Mestizaje y factores culturales” donde expusieron Rosario Álvarez, Jon Kortázar y Carme Riera, bajo la coordinación del catedrático José Manuel Blecua. Allí se dialogó sobre la importancia de las otras lenguas en España, entre ellas gallego, euzkera y catalán.

La coordinadora académica del programa de español como lengua extranjera de la PUCV, Sonia Toledo expuso en la mesa titulada “Retos de la enseñanza del español como lengua extranjera, segunda o de herencia”, donde compartió con panelistas de Colombia, España y Marruecos.

“En el panel conversamos sobre los retos de la enseñanza del español en docencia, investigación y nuevas líneas, abordamos el pasado, frente y futuro del español y la importancia de colaborar a nivel iberoamericano en proyectos en común. Se habló sobre las altas proyecciones que tiene y los planes de formar comunidades, colaborar entre las universidades que desarrollan investigación aplicada, diseño de material didáctico para darle mayor espacio a las diferentes variedades del español y sus culturas”, indicó.

Por su parte, la profesora de la Escuela de Derecho, Claudia Poblete expuso en la mesa titulada “Lenguaje Claro y accesible en contextos multiculturales: un derecho fundamental”, donde estuvo con los académicos Ángela Vivanco, Salvador Gutiérrez, Giovana Hurtado, Silvana Raquel y Paulina Yepes.

Los congresos CILE son muy importantes pues son una verdadera celebración del español y su cultura. Es el momento en que se destacan los estudios relacionados con la lengua de cada país, se habla de las nuevas tendencias, desafíos que hay en las universidades, tanto en fundaciones, organizaciones y otras. “Es un festival del español y su cultura. Es celebrar en torno al español que es la segunda lengua más hablada y la tercera en el uso de las redes sociales, siendo el idioma oficial en 21 países”, complementó Sonia Toledo.

La PUCV tuvo una activa participación en el congreso, pues es una de las socias fundadoras del SICELE que comenzó en 2010. En efecto, nuestra Casa de Estudios está a cargo de la organización del próximo congreso internacional SICELE que se desarrollará en abril próximo entre los días 19 y 21 de abril, donde se reunirán más de 80 especialistas para analizar las nuevas tendencias del español.

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags