Click acá para ir directamente al contenido

PUCV participa en 13° versión del Congreso Futuro que aborda el impacto de la Inteligencia Artificial

Martes 16 de enero de 2024

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tuvo una activa participación en la realización del Congreso Futuro 2024 “¿IAhora qué hacemos?”, cuarto evento de difusión científica más importante en el mundo que reúne a destacados líderes de pensamiento crítico y donde están colaborando una serie de universidades de nuestro país.

El académico de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV, Broderick Crawford, expuso en el panel sobre Inteligencia Artificial: Ciencia, Industria y Sociedad del Futuro, que dio inicio a la 13° versión del Congreso Futuro que se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso.

En la ocasión, el experto se refirió a los desafíos que presenta la IA en los distintos ámbitos del quehacer nacional e internacional y en cómo la Inteligencia Artificial se va mezclando en espacios como la educación. “No es un fenómeno utópico que nos lleve a un mundo ideal, ni tampoco un fenómeno distópico que nos lleve a la autodestrucción, sino que, poniendo un poquito la pelota en el piso, hay una tecnología y más que saber abrazarla, hay que saber controlarla, regularla debidamente y para regularla, ojalá que no la regulen los mismos que son los dueños del negocio en este aspecto, no es compañía tecnológica, sino que escuchando a los demás”.

Además, el profesor Crawford, quien participó en el primer panel del Congreso Futuro Valparaíso 2024, en donde, entre otros temas, debatió en torno al rol académico en el nuevo mundo de la IA añadió que “una pregunta que todavía está abierta, es el rol del profesor universitario el cual, sobre todo, va a cambiar fuertemente en los próximos años. No sabemos mucho para dónde va la cosa, pero efectivamente va a cambiar, hemos hecho un seminario respecto al tema, tenemos proyectos de investigación que están tratando de plantear aspectos metodológicos, aspectos formativos, pero obviamente el rol del profesor universitario va a cambiar fuertemente en los próximos años”.

Por su parte, el coordinador de Programas Internacionales de la Dirección de Investigación, Dusan Boric indicó que “este evento ya lleva 13 años y hemos participado como Universidad desde el comienzo. Para nosotros es sumamente importante participar en este tipo de instancias, sobre todo porque buscamos la consolidación de la PUCV en el ámbito internacional; durante el último año logramos adjudicarnos 37 proyectos en el área internacional”.

SOBRE EL CONGRESO FUTURO

El Congreso Futuro es una plataforma de divulgación gratuita sobre conocimiento, ciencia, tecnología y arte que comenzó en 2011 y es organizado por el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y un grupo de 52 universidades públicas y privadas del país para abordar temáticas actuales en relación a los desafíos que nos presenta un futuro cercano.

En esta edición, se debate sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación, la ciencia y el mundo del trabajo. El evento cuenta con destacados expositores nacionales e internacionales.

Al respecto, el presidente (s) del Congreso Futuro, senador Francisco Chahúan, destacó que a través del trabajo realizado por la Comisión “Desafíos del Futuro” del parlamento, se ha podido legislar sobre temáticas actuales, entre ellas, los nuevos derechos para las personas neurodivergentes, aportar a la primer ley marco de ciberseguridad y avanzar en la regulación de las plataformas digitales junto con sacar adelante la primera ley de Inteligencia Artificial para las Américas.

El senador Francisco Chahuán señaló que durante los últimos años se ha reflexionado sobre diversas materias en el contexto de la Comisión Desafíos del Futuro. “Es la segunda en el mundo y es la única que es legislativa. Somos el primer país a nivel global en legislar para defender la integridad de las personas y evitar que nos transformemos en un algoritmo de las plataformas digitales. Hemos trabajado con la comisión de Defensa y Seguridad para contar con una ley marco de Ciberseguridad, que es la primera de esta naturaleza en América Latina y El Caribe. Logramos despachar también al Senado la ley que protege los datos personales”, complementó.

Más información del Congreso Futuro en el siguiente link: https://2024.congresofuturo.cl/

Por Sebastián Paredes y Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica