Click acá para ir directamente al contenido

Otorgan "Fides et Labor" a académicos y académicas que realizaron un valioso aporte a la Universidad

Martes 17 de enero de 2023

Otorgan
Otorgan

Un grupo de 30 profesores y profesoras PUCV recibieron esta semana la distinción “Fides et Labor” al Mérito Académico. El galardón reconoce la vocación y trayectoria de excelencia de este selecto grupo de docentes, quienes concluyen una destacada y fructífera carrera en la Universidad.

En la ceremonia, presidida por Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV y el rector Nelson Vásquez Lara, se entregaron las condecoraciones correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, ya que las ceremonias anteriores se suspendieron por el contexto pandémico.

Al respecto, el rector Nelson Vásquez señaló que para la PUCV es muy significativo reconocer a los profesores y profesoras que han estado durante varias décadas contribuyendo al desarrollo de la Universidad.  

“Hoy podemos decir con orgullo que somos una Universidad Católica, de excelencia y con profunda vocación pública. Esta obra de la Iglesia tiene una particularidad: ha sido construida por laicos comprometidos con el magisterio de la Iglesia. Ustedes, académicas y académicos distinguidos, han sido los artífices de este presente. Ustedes, en el trabajo dedicado, el de todos los días, el que se realiza en la sala de clase, en los laboratorios, fueron plasmando lo que hoy somos y lo que la sociedad nos ha reconocido al recibir siete años de acreditación”, agregó.

ACADÉMICOS AGRADECIERON DISTINCIÓN

El Profesor Emérito de la Escuela de Derecho, Carlos Salinas, recordó que ha estado más de 50 años vinculado a la Universidad. “Más de la mitad de mi vida la he pasado en relación con la PUCV. Mis estudios universitarios los hice acá en la Universidad. Egresé en 1967 y me quedé. La PUCV me ha marcado profundamente, toda mi vida de estudiante universitario, de joven profesional y después como profesor. Me he dedicado a la Historia del Derecho y posteriormente he trabajado en Derecho Canónico, que es propio de la Iglesia Católica”, indicó.

Norberto Sainz es académico de la Escuela de Ingeniería Industrial y también recordó algunos hitos en su vida profesional. “Siendo ingeniero eléctrico fui contratado para ser profesor. Cuando ingresé a la planta académica dije que tenía mucha suerte de haber llegado a una institución como esta. Estoy muy orgulloso de haber participado desde el principio en la creación de un programa de Magíster en conjunto con las escuelas de Ingeniería Industrial, Pedagogía y de Negocios y Economía. Fui uno de los primeros promotores de los programas de postgrado conjunto con otras instituciones como la Universidad Nacional de Asunción”, recordó.

María Eugenia Moreno lleva más de 20 años trabajando en la Escuela de Periodismo con una larga trayectoria vinculada a programas de televisión como “Informe Especial” y participó en la grabación del registro audiovisual “Alturas de Machu Picchu” de Los Jaivas. “Para mí es muy importante haber completado un ciclo en esta Universidad. Vengo del mundo laboral, de Santiago y del ámbito de la televisión. De repente, me encuentro como académica y realmente ha sido una experiencia inolvidable. He podido compartir mucho con los alumnos y transmitir de alguna manera lo que aprendí en el trabajo”, expresó.

Finalmente, la profesora María Isabel Toledo, académica de la Escuela de Ciencias del Mar, recordó que pudo desarrollarse en varios ámbitos como investigadora y docente. “Este es un momento de gran emoción. Es muy significativo porque en enero de 2023 cumplo 50 años vinculada a la Institución y cerraría una vida en la PUCV. Cuando entré a la Escuela de Ciencias del Mar, había muy pocas mujeres. Pudimos derribar esa cultura y tuvimos que hacernos un espacio en el mundo pesquero que era un lugar de hombres. Esto me enseñó a lograr varias metas, incluso cuando existían obstáculos en el camino. Fue una enseñanza para la vida”, concluyó.  

El listado de los profesores y profesoras distinguidos con la condecoración "Fides et Labor" 2020-2022 puede revisarse en el siguiente link

Dirección de Comunicación Estratégica 

Fotos: Ángela Tobón Coral

Otorgan
Otorgan

Tags