Click acá para ir directamente al contenido

PUCV obtuvo la mejor evaluación a nivel nacional en concurso de proyectos ANID I+D 2023

Miércoles 4 de octubre de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es la institución de Educación Superior a nivel nacional que obtuvo la mejor evaluación en el concurso de proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), correspondiente a la línea de Redes, Estrategia y Conocimiento I+D 2023.

El concurso tiene como objetivo aumentar significativamente las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar innovación basada en I+D, transferencia de conocimiento y tecnología, y emprendimiento de base científica-tecnológica en las universidades chilenas y aumentar su competitividad nacional y/o internacional en estos ámbitos.

El proyecto "Innovación a través de la I+D en la PUCV: Fortaleciendo la vinculación con el sector socioproductivo y las necesidades de los territorios" tiene una duración de tres años e implica la obtención de un subsidio de más de 956 millones de pesos.

Al respecto, la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la PUCV, Ximena Besoain, expresó que “para nuestra Universidad es un gran logro habernos adjudicado este proyecto que apoya a la innovación en su globalidad. Además, es muy grato saber que esta iniciativa recibió la mejor evaluación entre todas las postulaciones y sin lugar a dudas logrará impactar en nuestros procesos de innovación, emprendimiento y la transferencia de nuevos desarrollos hacia el ámbito público y/o privado”.

La iniciativa será encabezada por la directora de Innovación, Macarena Rosenkranz, quien expresó que el objetivo es fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación y transferencia tecnológica.

“Si bien hemos avanzado y tenemos una trayectoria en términos de adjudicación de importantes proyectos de investigación, es necesario fortalecer las capacidades de I+D, permitiendo robustecer la vinculación con el sector productivo, incrementando la transferencia de tecnologías”, precisó.

La directora señaló que esta iniciativa se relaciona directamente con fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, considerando las necesidades de los territorios, con impacto regional, nacional e internacional.

“A través de la adjudicación de este proyecto, daremos cumplimiento a diferentes objetivos como actualizar y robustecer nuestra normativa interna de investigación, innovación y transferencia tecnológica, el fortalecimiento de las capacidades de los equipos de investigación, donde está considerada la implementación de un plan formativo que permita a los equipos contar con herramientas para enfrentar los procesos de vinculación con la industria y los procesos de transferencia. También, propiciaremos iniciativas de investigación y desarrollo que están en etapas tempranas, es decir generar proyectos internos que permitan contar con resultados de investigación más robustos que permitan levantar financiamiento y subsidios externos, intentando mejorar la tasa de adjudicación de proyectos de I+D+i con fondos públicos, considerando en el cumplimiento de cada uno de estos objetivos la perspectiva de género”, complementó.

UN IMPORTANTE ESFUERZO DE ARTICULACIÓN

En el ámbito de la transferencia del conocimiento, se trabajará en incrementar los mecanismos de transferencia a través del aumento de para generar más contratos de licencia, emprendimientos de base científica y tecnológica. y dentro del cumplimiento de los objetivos se va a considerar la perspectiva de género.

“Todos los proyectos ANID que está ejecutando la Universidad deben estar articulados, considerando el trabajo que está realizando Ingeniería 2030, Ciencia 2030, InES Género, Conocimiento 2030 y el OTL. Estos programas deben agregar valor para que se dé cumplimiento a los objetivos institucionales y a los establecidos por la política pública”, indicó Rosenkranz.

La adjudicación de este proyecto es un desafío en cuanto a su ejecución para la PUCV y se asume con mucha responsabilidad, dando cumplimiento al fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento.

“Este logro nos va a permitir dar respuesta a las exigencias que enfrenta una institución acreditada por siete años y de excelencia. La adjudicación es un incentivo para el trabajo importante que se está realizando desde VINCI. Es importante agradecer el apoyo y trabajo colaborativo realizado por la Dirección de Proyectos Institucionales de la PUCV, liderada por Iván Diaz, que fue fundamental para la adjudicación de este proyecto"., concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags