Click acá para ir directamente al contenido

PUCV lidera a nivel nacional en Ciencias Físicas de acuerdo al prestigioso Ranking de Nature Index

“Es una excelente noticia para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y destaca la calidad de nuestros académicos”, señaló el director de Investigación, Fernando Torres.

Martes 6 de agosto de 2019

PUCV lidera a nivel nacional en Ciencias Físicas de acuerdo al prestigioso Ranking de Nature Index - Foto 1
PUCV lidera a nivel nacional en Ciencias Físicas de acuerdo al prestigioso Ranking de Nature Index - Foto 2

06.08.2019

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un referente a nivel nacional en el ámbito de la investigación de acuerdo al prestigioso Ranking de Nature Index. Precisamente, en el parámetro Recuento Fraccional (FC, Fractional Count), nuestra Casa de Estudios se ubica en el primer lugar a nivel nacional en el ámbito de las Ciencias Físicas, superando a instituciones con más investigadores y mayor tamaño. En el ranking global, la PUCV se sitúa en el tercer lugar a nivel país.

De acuerdo al director de Investigación de la PUCV, Fernando Torres, esta es una excelente noticia para la Católica de Valparaíso, destacando el liderazgo de nuestros investigadores en Ciencias Físicas a nivel nacional. Hay que tener presente que el “Nature Index” establece cuatro métricas donde una de ellas -el FC- toma en cuenta la proporción de autoría en cada artículo de las instituciones o países.

Nature Index es una prestigiosa base de datos de afiliaciones de autores y relaciones institucionales. El índice muestra las contribuciones a artículos de investigación publicados en un grupo de revistas de ciencias naturales de gran nivel, las que han sido seleccionadas por un grupo independiente de investigadores. La PUCV, en base a este índice, está muy bien posicionada a nivel nacional, tanto en el ranking global y particularmente en Ciencias Físicas.

Las métricas de Nature Index se entregan a nivel mundial, en regiones como América Latina, por países o dentro de ellos y se pueden desglosar en áreas como las Ciencias Físicas. “El parámetro FC es particularmente interesante porque no sólo toma en cuenta el número de publicaciones asignadas a una determinada institución, sino que considera el porcentaje de autores de cada casa de estudios y el número de universidades por artículo”, explicó Torres.

Según el académico este posicionamiento de la PUCV a nivel nacional es muy destacable, más aún si se considera que nuestros académicos realizan investigación en diversos campos del conocimiento.

“El desarrollo dentro de la PUCV en el ámbito de las Ciencias Físicas es claramente relevante y se ha ido fortaleciendo con el paso de los años. Al interior de nuestra Universidad, el Instituto de Física es una de las Unidades Académicas que publica más artículos científicos y en revistas de gran prestigio. Nuestros datos institucionales muestran esto claramente, lo que se reafirma con indicadores complementarios como el de Nature Index a nivel nacional e internacional”, complementó.

UNIDADES ACADÉMICAS MÁS PRODUCTIVAS EN INVESTIGACIÓN 

Las Unidades Académicas mejor posicionadas en investigación en la PUCV de acuerdo a estadísticas de junio de 2019 son: Física, Biología, Química, Agronomía, Ingeniería Bioquímica, Ciencias del Mar, el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, y Geografía considerando el número de publicaciones en revistas Web of Science (WoS).

 “A junio de 2019, tenemos 328 publicaciones WoS de acuerdo a lo que CONICYT considera para la contabilidad de la producción científica de las universidades chilenas. El año pasado en este mismo periodo teníamos 258. Hay evidentemente un fuerte incremento que lo entendemos como una muestra de que han sido exitosas las políticas integrales en investigación en la PUCV. Hemos trabajado para que la investigación esté presente en todas las Unidades Académicas, y se encuentra posicionada como una cultura dentro de la Universidad. Hoy, nuestros académicos reconocen a la investigación como una parte muy relevante en su quehacer”, precisó Torres.

Al respecto, la Católica de Valparaíso destaca la generación de conocimiento como un lineamiento estratégico dentro de la institución, considerando el impacto inmediato en la región y en el contexto nacional. “La generación de conocimiento ha sido exitosa en la Universidad primero porque nuestras autoridades la han considerado fundamental desde hace ya varios años y se han tomado decisiones al respecto que se pueden visualizar por ejemplo a través de la incorporación y desarrollo de académicos, lo que se complementa con nuestro Programa de Fortalecimiento Interno a la Investigación. La PUCV ha generado una plataforma fundamental de apoyo al trabajo de calidad, como base para que los académicos puedan escalar su trabajo a un mejor desarrollo en investigación”, complementó. 

El posicionamiento relevante de los académicos de la PUCV en investigación tiene un impacto consistente tanto en Chile como en el extranjero. En ese sentido, el 54% de las publicaciones de la Universidad se realizan con investigadores de prestigio internacional. “Cada año hemos ido fortaleciendo el trabajo de internacionalización, lo que se ha reflejado en un mayor número de colaboraciones con instituciones de renombre mundial y en el número de proyectos adjudicados fuera del país. Esto muestra el interés de expertos extranjeros en participar en las líneas de investigación que se cultivan en nuestra Universidad y además es reflejo de la visión del trabajo de nuestros académicos en la generación de conocimiento mediante redes que tengan impacto global”, concluyó el director de Investigación.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV lidera a nivel nacional en Ciencias Físicas de acuerdo al prestigioso Ranking de Nature Index - Foto 3
PUCV lidera a nivel nacional en Ciencias Físicas de acuerdo al prestigioso Ranking de Nature Index - Foto 4