Click acá para ir directamente al contenido

PUCV lanza VI Congreso del Sistema Internacional del Español como Lengua Extranjera (SICELE)

En la instancia se presentaron los ejes temáticos que guiarán uno de los eventos más importantes en el ámbito de la lengua española.

Lunes 12 de diciembre de 2022

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, junto a la representante de la comisión académica SICELE y coordinadora académica del Programa de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Casa de Estudios, Sonia Toledo, lanzaron oficialmente el VI Congreso del Sistema Internacional del Español como Lengua Extranjera (SICELE), evento que se realizará entre los días 19 y 21 de abril del 2023.

La sexta versión del congreso, titulado “El español: lengua de integración, investigación y certificación”, se llevará a cabo por primera vez en Chile y será organizada por la PUCV en su calidad de miembro fundador de la Asociación SICELE, con la colaboración del Instituto Cervantes, organización pública española cuyos dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española.

El rector Vásquez invitó a las y los interesados a participar de esta importante instancia el próximo año, pues “es muy significativo reunir a la comunidad de académicos, brindando un espacio común a quienes estudian diversas materias en español”.

Agregó que pertenecer a una comunidad de expertos en la materia “es un aporte no solo para quienes participan, sino también para todas las universidades miembros de la instancia. Va a ser una gran alegría institucional producir lo que ha generado el español en este evento, algo que viene haciendo hace más de 500 años: la integración entre América y los países iberoamericanos”.

Por su parte la académica Sonia Toledo expresó que estos tiempos son de coconocimientos compartidos, por lo que instó a los participantes a "generar comunidad de reflexión, diálogo y debate sobre temáticas actuales del español como lengua extranjera, propias de los nuevos contextos y realidades sociales y educativas".

Este congreso, según explicó, “nos supone, como universidad, tener un espíritu de convocar y generar una comunidad de desarrollo del conocimiento, como también la integración de diferentes disciplinas de la lingüística aplicada, siendo así un congreso de y para todas y todos”.

El SICELE está integrado por 37 universidades pertenecientes a seis países: Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú.

Más información del SICELE en el siguiente link: https://asociacionsicele.org/  

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags