Click acá para ir directamente al contenido

Católica de Valparaíso lamenta el fallecimiento del profesor Atilio Almagia

Jueves 21 de septiembre de 2023

Con profundo pesar, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comunica el sensible fallecimiento del profesor Atilio Almagia Flores (Q.E.P.D.).

El docente e investigador de la Casa de Estudios realizó sus estudios universitarios de Profesor de Biología en la PUCV, obteniendo el grado de Bachiller en Ciencias y el título de Profesor de Biología en 1977.

Su carrera académica la desempeñó en el Instituto de Biología de la Católica de Valparaíso a partir del año 1978, realizando cursos de cátedra y laboratorio en las asignaturas de Anatomía Humana, Antropología Física, Nutrición, Morfofisiología Física, Estructura y Función Ocular, entre otras, abarcando un amplio número de egresados de las carreras de Pedagogía en Biología, Licenciatura en Biología, Bioquímica, Educación Física y Bachillerato en Ciencias.

El profesor Almagia es reconocido dentro de la comunidad universitaria como una persona de gran empatía, generoso y buen amigo, preocupado por quienes pasaban por momentos difíciles, consejero y guia de estudiantes, no sólo biólogos. En cuanto con sus colegas, tenía la constancia de compartir la palabra del Evangelio y en especial las Parábolas para comprender los distintos caminos del Señor.

Como investigador, además se encargó de fortalecer nuevas líneas de investigación que han sido muy exitosas en el ámbito de la anatomía y en especial de la antropología humana donde deja un gran legado.

Asimismo, dictó diversas charlas y conferencias, participó en mesas redondas y coloquios nacionales e internacionales, participó en diplomados, realizó asesorías científicas y proyectos de asesoría, y publicó artículos y capítulos de libros. 

Sus líneas de investigación apuntaron fundamentalmente a temáticas relacionadas con la promoción de la salud, la antropología física de la vida de la población, la situación alimentaria de niñas y niños chilenos en edad escolar y su impacto en la productividad del sistema educativo expresado en rendimiento escolar y deserción escolar, entre otros.

El profesor Atilio Almagia fue jefe del Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana, jefe de la línea de investigación “Antropología física de poblaciones vivas”, miembro fundador y titular de la Sociedad Chilena de Anatomía, y presidente de la Sociedad Chilena de Antropometría.

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags