Click acá para ir directamente al contenido

PUCV inicia proceso de inscripción a sus MOOCs en su tercera versión: Cursos Online Masivos y abiertos

Entre la primera y segunda versión, la iniciativa contó con 17.767 personas inscritas y 3.135 certificadas. La fecha de inicio de cursos corresponde al viernes 18 de mayo.

Miercoles 25 de abril de 2018

PUCV inicia proceso de inscripción a sus MOOCs en su tercera versión: Cursos Online Masivos y abiertos - Foto 1

25.04.2018

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección Aula Virtual perteneciente a la Vicerrectoría Académica, con apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio, dio inicio al proceso de inscripción de los cursos en línea, masivos y abiertos (MOOCs, por su sigla en inglés) de la iniciativa PUCV Abierta, tercera versión, cuyo proceso de inscripción comenzó a partir del lunes 23 de abril.

La iniciativa continúa este primer semestre de 2018, a través de la plataforma MiriadaX de Telefónica Educación Digital, debido al interés y buena recepción por parte de la comunidad nacional y extranjera. De esta forma, y sumándose a la tendencia mundial, la Universidad ofrecerá a todos los interesados, en cualquier lugar del mundo, acceso a cursos de calidad, los que serán impartidos por medio de un formato comprensible y universal.

Son siete cursos los que comenzarán a dictarse a partir de este lanzamiento, los cuales estarán a cargo de destacados académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estos son:

– “El profesor del siglo XXI” (Facultad de Filosofía y Educación / Escuela de Pedagogía).

– “Negociación y resolución de conflictos” (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas / Escuela de Negocios y Economía).

– “Ser ciudadano hoy” (Facultad de Filosofía y Educación / Instituto de Historia).

– “Visión cristiana de la persona humana” (Facultad Eclesiástica de Teología / Instituto de Ciencias Religiosas).

– “Alfabetización Científica: Ciencia para todos” (Facultad de Ciencias / Instituto de Química).

– “Gestión Turística: El valor de la información” (Facultad de Ciencias del Mar y Geografía   / Instituto de Geografía, en conjunto con el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio (CITYP).

– “Iniciando un emprendimiento de alto Impacto” (Facultad de Ingeniería  / Escuela de Ingeniería Industrial, en colaboración con Chrysalis, la Incubadora de Negocios PUCV)

Con una duración total de seis semanas, los cursos contemplan una dedicación semanal que va desde tres a cinco horas, sin costo alguno para los participantes.

El equipo de PUCV Abierta realizó un positivo balance del trabajo hecho desde la implementación de la iniciativa en el primer semestre de 2017. Dentro de éste, una de las cifras que más destaca consta del número de personas inscritas y certificadas, entre las primeras dos versiones: 17.767 personas inscritas y más de 3.135  personas certificadas. En este sentido, es importante mencionar que el 56% de quienes participaron en la iniciativa, fluctúa entre 25 y 44 años de edad, y que el 64% posee estudios universitarios. Para más información, revisar siguiente infografía.

Cabe recordar, que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consciente de su rol social como Universidad Pública No Estatal, busca ofrecer a la comunidad cursos abiertos, gratuitos, encapsulados y con vocación de masificar el conocimiento, expandiendo así, el saber y el quehacer universitario más allá de las instituciones.

REGISTRO Y CERTIFICACIÓN

Para acceder a los cursos, solo es necesario registrarse en el sitio web de MiriadaX a través de una dirección de correo electrónico, o también a través de redes sociales como Facebook y Google Plus. De esta manera, se puede acceder a los contenidos, evaluaciones y asesoría de los docentes, de forma totalmente gratuita.

Además, dicha plataforma entrega de manera automática y gratuita, un reconocimiento a todos quienes completen el 75% o más de las actividades obligatorias. La emisión del certificado de cumplimiento del 100% de las actividades, que incluye la firma digital del docente a cargo del curso y el logotipo de la Universidad, implicará un pago asociado de forma directa a la plataforma.

Para más información, los invitamos a ingresar al portal www.pucvabierta.cl o bien, contactarse directamente a pucvabierta@pucv.cl.

Por Carlos Rodríguez y Natalia Pino

Vicerrectoría Académica