Click acá para ir directamente al contenido

PUCV inicia matrículas de ingresos especiales 2024

Martes 21 de noviembre de 2023

Entre el 21 y 24 de noviembre, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará el proceso de matrícula 2024 a los estudiantes que fueron seleccionados vía ingresos especiales. Entre ellos, se incluyen a los alumnos y alumnas que se incorporan a nuestras aulas a través del programa BETA, Propedéutico, Talento Académico, Talento Artístico, Deportivo y Liderazgo, ingreso para egresados de liceos técnicos, mujeres que tengan interés en el área científica-tecnológica y los que pertenecen a determinados pueblos indígenas u originarios.

Este 2023 un total de 2,776 estudiantes postularon a los ingresos especiales de la PUCV, lo que representa un aumento del 11% en comparación al año anterior. Este mecanismo, que complementa la admisión regular, premia el talento académico y otras características destacables de los jóvenes, que de este modo, son reconocidos por la PUCV por su aporte a la sociedad.

La medida, que brinda certezas a los postulantes y otorga tranquilidad a sus familias más allá del resultado de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), es coherente con el Modelo Educativo de la Universidad que pone a la persona en el centro del quehacer educativo.

El jefe de Programas de Difusión de Pregrado y Posgrado, Rodrigo Becerra, destacó que hubo un gran número de postulantes que pudieron hacer efectiva su inscripción en las salas habilitadas en el primer piso de la Casa Central de la Universidad.

“Queremos resaltar el alto número de postulaciones que hubo a través de las diferentes vías especiales de ingreso en la convocatoria 2024 y que hoy hemos habilitado a un número importante de estudiantes que fueron seleccionados y que están asistiendo a matricularse o que lo están haciendo en línea a través de el portal de la PUCV”, dijo la autoridad.

Para informar a los nuevos alumnos sobre los programas y actividades que realiza la Universidad es que se instaló una feria de servicios universitarios con una serie de stand de unidades, como la red Alumni, la Dirección de Vinculación Artístico Cultural, Pastoral PUCV, el Programa de Inglés, la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, entre otras.  

La primera etapa de matrículas anticipadas culminará a las 14 horas del viernes para dar paso a otra instancia en el mes de diciembre a aquellos estudiantes que postularon al ingreso especial y aún no han sido contactados.  

“Como PUCV revisamos todas las postulaciones, una a una, de manera tal que a quienes no hemos llamado es porque su postulación está pendiente y se encuentran en proceso de lista de espera. Vamos habilitar dos fechas de matrícula en el mes de diciembre y los estaremos contactando vía correo electrónico, llamado o WhatsApp para que conozcan los resultados”, indicó Becerra.  

TESTIMONIOS DE NUEVOS MATRICULADOS Y MATRICULADAS

Uno de las futuras estudiantes PUCV que se matriculó hoy es Martina Donoso de 17 años, ella entró por promedio NEM. “Elegí la PUCV porque es la mejor universidad en humanidades, no lo pensé mucho pues con ese antecedente sabía que quería estudiar acá. Voy a entrar a la carrera de Periodismo y me entusiasma mucho tener clases prácticas en el estudio audiovisual y salir a reportear”, dijo.

Carlos Grandón de 18 años entró a la carrera de Geografía con ingreso especial de NEM. “Elegí la PUCV porque te entrega herramientas para aportar al desarrollo sostenible de la sociedad chilena. Los profesores son increíbles, tengo bastantes expectativas sobre mis clases”, indicó el estudiante.

Martina González de 17 años cursará la carrera de Derecho. “Tomé la decisión de estudiar acá por el prestigio que tiene a nivel nacional. Cuando vine al Día Abierto supe que esta universidad era una buena opción para mi futuro”.

Nicolás Valencia estudiará Ingeniería Comercial. “Averigüé el enfoque que tiene la Universidad y me gustó mucho que la carrera tenga un lado humanista también, estoy feliz porque me gustaría dedicarme a mi propia empresa y voy a empezar a estudiar para ello”.

Carla Araya entró a la carrera de Licenciatura en Historia vía Propedéutico. “Mis expectativas son bastante altas porque desde los 9 años quiero estudiar en la PUCV porque mi hermana también estudió acá. Me gusta mucho que tenga un enfoque muy completo a la historia de Chile y universal, también me emociona poder ser parte de investigaciones con los profesores guías”.

Por Camila Rojas Vargas

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags