Click acá para ir directamente al contenido

PUCV inaugura programa que promueve la equidad en el acceso a la educación superior

El programa Propedéutico PUCV reunirá a estudiantes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados, y que presentan alta capacidad académica.

Lunes 24 de agosto de 2015

PUCV inaugura programa que promueve la equidad en el acceso a la educación superior - Foto 1
PUCV inaugura programa que promueve la equidad en el acceso a la educación superior - Foto 2

24.08.2015

30 estudiantes de cuarto año de enseñanza media, provenientes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados, y que presentan alta capacidad académica, participaron de la ceremonia inaugural del programa Propedéutico PUCV, el que se desarrollará en la casa de estudios este segundo semestre.

La ceremonia fue presidida por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, y asistieron también el vicerrector académico, Nelson Vásquez y el director de Propedéutico PUCV, David Aceituno, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, además de autoridades académicas, regionales, representantes de las corporaciones municipales, estudiantes y sus familias.

La iniciativa pretende fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos y con altas capacidades, y se suma a los programas BETA-PUCV y al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE PUCV) impulsados por la Universidad con el fin de potenciar su política de inclusión y equidad a la educación superior.

“Estamos convencidos de que estos jóvenes tienen las capacidades. Muchas veces alumnos como ellos tiene problemas en sus estudios superiores porque su formación previa en los colegios no reunió todas las condiciones requeridas para que su formación les entregue las herramientas para tener éxito en la educación superior. En eso se enfoca este programa”, señaló el rector Claudio Elórtegui.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la importancia de que parte de los colegios de la comuna participen de este nuevo Propedéutico y puso énfasis en el reforzamiento que tendrán los estudiantes en alfabetización digital. “Llegar a esta Universidad es un auténtico orgullo para todos quienes forman parte de este programa, para nuestros establecimientos educacionales, pues tienen la posibilidad de comenzar a sentir la universidad, a sentirse parte de la misma”, acotó.

David Aceituno, director de Propedéutico PUCV, destacó la iniciativa como una forma de visualizar la necesidad de agregar equidad y favorecer a los que más lo necesitan, reconociendo sus méritos. “Confiamos en que el talento está repartido equitativamente en la población. El programa tiene una modalidad distinta y diversa, integrando colegios municipales y subvencionados, agregando trabajos con nuevas tecnologías, mezclando aprendizaje presencial y virtual”, indicó.

“Creo que es muy valorable que las universidades den oportunidades a los escolares antes de salir del colegio e ingresar a la educación superior, de poder familiarizarse con la vida universitaria, y finalmente tomar una buena decisión vocacional”, aseguró Jorge Morales, estudiante del Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana.

Las clases, con un total de 12 sesiones, se realizarán los días sábado en Casa Central de la PUCV, y en ellas participarán estudiantes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, San Antonio, Villa Alemana, Quilpué y Quillota.

Por Nadia Flores

Propedéutico PUCV

PUCV inaugura programa que promueve la equidad en el acceso a la educación superior - Foto 3