Click acá para ir directamente al contenido

PUCV inaugura exposición de Margot Loyola: “un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora”

La muestra de carácter gratuito incluye un valioso recorrido por la historia y el legado de nuestra Doctora Honoris Causa quien desde 1972 estuvo estrechamente ligada con esta Casa de Estudios.

Miercoles 14 de septiembre de 2016

PUCV inaugura exposición de Margot Loyola: “un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora” - Foto 1
PUCV inaugura exposición de Margot Loyola: “un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora” - Foto 2

14.09.2016

En la semana en que se conmemoran las Fiestas Patrias también se recuerda la figura de la folclorista chilena Margot Loyola Palacios, quien nació un 15 de diciembre de 1918 en Linares. Fue precisamente ese día, el que la Presidenta Michelle Bachelet decidió establecer como el Día Nacional de la Cultura Tradicional Margot Loyola.

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, considerando el aporte realizado por nuestra Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita, inauguró la exposición “Margot Loyola, un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora”, muestra que recorre diversos aspectos de su historia y su legado a la cultura tradicional y popular de nuestro país.

La exposición realizada por el Museo Nacional de Historia Natural de Chile se ofrece en la ex Cafetería en el primer piso de Casa Central PUCV y es de carácter gratuita. Anteriormente, se había presentado en Santiago y en Valparaíso, pero es primera vez que se instala en una universidad.

Al respecto, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Juan Torrejón, anunció que se trató de coincidir la fecha del nacimiento de la folclorista como también la conmemoración de su fallecimiento ocurrida hace poco más de un año, ocasión propicia para dar a conocer las nuevas dependencias del Fondo Margot Loyola que ahora está más al alcance de los investigadores que llegan hasta Casa Central.

“Muchos expertos llegan a revisar este material que conserva y preserva el legado de Margot Loyola, lo que sirve para investigar acerca de la música y los bailes tradicionales chilenos. Hacemos un homenaje a quien fuera una querida y destacada investigadora de nuestra Universidad, Doctora Honoris Causa, pero también busca darle la importancia que merece la cultura tradicional y el patrimonio cultural de la nación”, indicó.

Respecto a la muestra, Fernando Vergara, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV, hizo un llamado a recorrer la exposición que cuenta con un valioso material gráfico sobre la vida de Margot Loyola, como también de los primeros cultores de nuestras tradiciones.

“La vida, obra y el legado de ella está acá en la PUCV. Nuestra Casa de Estudios hace un bien al país y a la región al instalar esta exposición. La PUCV inaugura este espacio multipropósito en la ex cafetería con esta primera exposición. Dentro de los homenajes coincidimos hoy además con la presentación en Valparaíso del libro “50 Danzas Tradicionales y Populares de Chile” y la habilitación de un nuevo espacio para el Fondo Margot Loyola a un lugar más accesible, cercano a los investigadores de la cultura tradicional”, complementó.

Entre los asistentes a la inauguración, estuvo el director del Instituto de Música de la PUCV, Raúl Aranda; el director del Museo Pascual Baburizza, Rafael Torres; la jefa de Extensión Cultural de la PUCV, Verónica Muñoz; la jefa de Proyectos Culturales, Kareen Stock, entre otros académicos e invitados.

 OSVALDO CÁDIZ: “LA CULTURA TRADICIONAL ES TRANSVERSAL”

Por su parte, Osvaldo Cádiz, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola y viudo de la folclorista, recordó que esta muestra se ofreció por vez primera en 2014 en Quinta Normal en el Museo Nacional de Historia Natural donde nuestra Doctora Honoris Causa asistió a su inauguración.

“Decidimos organizar una muestra más pequeña para que pudiera recorrer todo el país. Naturalmente, la encargada de esta exposición va a ser la PUCV que a nosotros nos acogió hasta que jubilamos y esperamos que llegue a otras ciudades de Chile”, indicó.

Sobre el legado de la maestra, Cádiz agregó que fue una mujer que recorrió los caminos de Chile a lo largo y ancho durante 80 años de vida. “También fue a otros países latinoamericanos siempre viendo la conexión con nuestra cultura. Se decía que teníamos un latido: el 6/8 en toda América”, complementó.

Sobre el lanzamiento del libro y el DVD con las “50 Danzas Tradicionales y Populares de Chile”, realizado junto a Ediciones Universitarias de Valparaíso, el académico planteó que el texto se editó junto a un disco que incluyó ejemplos de los vestuarios y las danzas para favorecer la enseñanza de nuestros bailes.

“Nos propusimos incluir ejemplos musicales para que el maestro cuente con lo visual y lo auditivo para trabajar la danza en el aula. Cada danza puede ser desarrollada como una unidad educativa, no sólo para los profesores de música o educación física. La cultura tradicional es transversal, traspasa todas las asignaturas”, agregó.  

Finalmente, el director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, Juan Pablo López, valoró el esfuerzo del Estado de Chile por recordar el legado de la folclorista y que se recordará cada 15 de septiembre. “De esta forma se manifiesta el interés por destacar las actividades relacionadas con la diversidad cultural, como la artesanía, el patrimonio material e inmaterial. Pretendemos influir en las políticas públicas y desde la educación incorporar la asignatura de cultura tradicional en las universidades”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV inaugura exposición de Margot Loyola: “un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora” - Foto 3
PUCV inaugura exposición de Margot Loyola: “un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora” - Foto 4