Click acá para ir directamente al contenido

Junto a Defensoría de la Niñez PUCV inaugura asignatura para oferta de Formación Fundamental 2024

Martes 12 de diciembre de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Vicerrectoría Académica y Dirección de Pregrado, dio un nuevo paso significativo para aportar a la formación integral de las y los estudiantes al incorporar a la oferta de Formación Fundamental la asignatura "Derechos de Niñez y Adolescencia: desafíos Interdisciplinarios".

Este innovador curso nace como respuesta a la creciente necesidad de comprender y abordar los desafíos que enfrentan las y los niños y adolescentes en la sociedad actual, siendo parte de 13 nuevos cursos disponibles para el próximo año.

El programa de la asignatura es producto del trabajo colaborativo con la Defensoría de la Niñez y diversas escuelas de la Universidad con el objeto de permitir que las y los estudiantes puedan reconocer, a partir de los contenidos y discusión en clases, a la niñez y adolescencia como sujetos sociales relevantes, con el propósito de impulsar el cambio cultural de una sociedad que reconoce a la niñez como sujeto de derechos que les permita contribuir a una sociedad bien tratante con este grupo de la población.

NUEVAS ASIGNATURAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL

La PUCV fortalece la oferta de asignaturas de Formación Fundamental atendiendo a las directrices del Modelo Educativo, a las necesidades que emergen de la sociedad, y de la retroalimentación de estudiantes y Alumni.

En ese sentido, la oferta para el primer semestre del 2024 incorpora las propuestas de nueve unidades académicas y dos del Consorcio ScienceUp, logrando abarcar áreas de gran relevancia en la actualidad, además de incorporar un nuevo Minor.

La directora de Pregrado de la Universidad, Jannett Fonseca, explicó que estas nuevas asignaturas “vienen alineadas con nuestro Modelo Educativo y a la formación con la que estamos comprometidos, en términos de la calidad, de la pertinencia y de cómo nos vamos vinculando con el medio”.

De esta forma, los cursos para el primer semestre del próximo año son:

  • El libro y sus formas: historia, técnicas y creación (se incorpora a Minor Arte y Cultura)
  • Impuestos en mi profesión
  • Geografía natural y social de chile: interfaz para un entendimiento integral del territorio (se incorpora a Minor Historia, Territorio y Sociedad)
  • Fundamentos del manejo de los residuos urbanos
  • Construye tu marca personal (se incorpora a Minor Innovación y Emprendimiento)
  • Práctica de la oralidad en inglés en contextos sociales-profesionales
  • Derechos de niñez y adolescencia: desafíos interdisciplinarios
  • Emprender con ciencia y tecnología (se incorpora a Minor Innovación y Emprendimiento)
  • Pensamiento de diseño y estrategias creativas (se incorpora a Minor Innovación y Emprendimiento)
  • Actividades Motrices en la naturaleza e inclusión (se incorpora a Minor Liderazgo para la Diversidad e Inclusión)
  • Diversidad e Inclusión: Oportunidades desde las responsabilidades profesionales (se incorpora a Minor Liderazgo para la Diversidad e Inclusión)
  • Perspectivas en la historia de la mujer y género (se incorpora a Minor Liderazgo para la Diversidad e Inclusión)
  • Gestión para la Diversidad e Inclusión Social (se incorpora a Minor Liderazgo para la Diversidad e Inclusión)

Con lo anterior, la PUCV reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación de profesionales conscientes de su entorno. La oferta disponible para el primer semestre 2024 de asignaturas presenciales, B-Learning, Cátedras Internacionales y Minors, están disponibles en https://formacionfundamental.pucv.cl. Para resolver dudas, escribir al correo electrónico formacion.fundamental@pucv.cl.

Por Ayskée Solís

Vicerrectoría Académica