Click acá para ir directamente al contenido

PUCV firma importante convenio de colaboración con Inmobiliaria Las Salinas de Grupo Angelini

La Universidad, a través de su Instituto de Geografía, contribuirá con valioso levantamiento de información sobre la cuenca del Marga Marga, para una adecuada ejecución del proyecto Las Salinas, en vista a la creación de un barrio sustentable de 16,8 hectáreas en la ciudad de Viña del Mar, como proyecto inmobiliario integrado a los sistemas ecológicos.

Martes 25 de abril de 2017

PUCV firma importante convenio de colaboración con Inmobiliaria Las Salinas de Grupo Angelini - Foto 1
PUCV firma importante convenio de colaboración con Inmobiliaria Las Salinas de Grupo Angelini - Foto 2

25.04.2017

Un importante acuerdo de colaboración firmaron la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Instituto de Geografía, con Inmobiliaria Las Salinas (ILS), filial inmobiliaria de Empresas Copec, para contribuir al proyecto denominado Desarrollo Plan Maestro, Subdivisión Predial y Urbanización Las Salinas, que busca crear un barrio sustentable emplazado en 16, 8 hectáreas, en un terreno antiguamente ocupado por petroleras y donde se proyecta a futuro un polo de desarrollo inmobiliario y de espacios públicos que podría reconfigurar el rostro y la trama urbana de la ciudad de Viña del Mar.

La suscripción de este acuerdo cooperativo entre PUCV e ILS busca proveer al proyecto Las Salinas de información y sistematización sustantiva para llevar a cabo con éxito los procesos de restauración de los ciclos naturales, a través del estudio de la morfología de la cuenca del estero Marga Marga y su proyección en la bahía. Lo anterior, asociado a los sistemas de desplazamiento y distribución de los sedimentos constituyentes de las playas, barras y dunas presentes en la bahía de Valparaíso, observando la interrelación de éstas con los sistemas de vida natural y la planificación del medio urbano, con el propósito de contribuir técnicamente en el progreso de una nueva orientación del proyecto. Desde este acuerdo, la inmobiliaria facilitará a la Universidad el apoyo para la realización de estrategias de investigación, desarrollo y trasferencia tecnológica que aporten en este propósito.

El director del Instituto de Geografía de la PUCV, Luis Álvarez, magister en Urbanismo, quien lidera la coordinación general del proyecto, explicó que “todo lo que pase en la cuenca Marga Marga incide directamente sobre la playa Las Salinas. Nuestro centro experto cuenta con la capacidad de dar respuesta a la adaptabilidad del campo climático, buscando alternativas de reconvención y mecanismos de restauración para adaptarnos a esas condiciones y así recuperar las playas”, sostuvo.

El proyecto Las Salinas que proyecta para la zona un beneficio económico de unos US$1.000MM, según lo señalado por sus ejecutivos, contempla la construcción de al menos diez edificios comerciales y de vivienda, habilitados con equipamiento residencial y espacios de trabajo en la zona.

Arturo Natho, gerente general de Inmobiliaria Las Salinas, se refirió al espíritu que dio origen a esta iniciativa como una respuesta a las necesidades de la ciudad: “Nos preguntamos cuáles son los temas ciudad y de qué manera nuestro proyecto puede ser parte de eso; la recuperación del Marga Marga ha motivado todo este trabajo y estamos muy agradecidos de poder trabajar con la PUCV. En la práctica hay espacios que pueden generar cambios sustanciales”, calificando como un gran desafío el proceso de recuperación del estero, que debiera ser el reflejo de la calidad de vida de la zona. “Mientras el Marga Marga no se vea sano, la ciudad estará enferma”, afirmó.

El estudio “Las playas y sus sedimentos. El contexto ambiental-natural de su desarrollo, de la cuenca del Marga Marga a los sitios de playa”, encargado al Instituto de Geografía de la PUCV, será desarrollado en tres etapas y considerará las escalas metropolitanas de Valparaíso, local comunal, y las playas al sur y norte de Punta Ossas; sobre la base de los contenidos Medio Físico, Ambiental y Antropizado, proyectado en un período de ocho meses que se inicia a contar de la firma del convenio y finaliza el 30 de noviembre de 2017.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, valoró la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, como un aporte a la sociedad y el medio ambiente. “Para nosotros como Universidad, institución que se distingue por su compromiso con la sociedad y aporte desde nuestro quehacer a la Región,  es muy significativo poder participar en esta iniciativa y hacerlo con un grupo de empresas como es el Grupo Angelini, conglomerado que se ha caracterizado por una forma de trabajo y aporte al desarrollo del país”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV firma importante convenio de colaboración con Inmobiliaria Las Salinas de Grupo Angelini - Foto 3