Click acá para ir directamente al contenido

PUCV entrega grado de Doctor Honoris Causa a académico Andrés Illanes

Su calidad humana y como maestro de la PUCV, su participación en la formación e integración de la carrera de Ingeniería en Bioquímica, y sus estudios de postgrado sobre ingeniería de enzimas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, entre otros aspectos, lo hicieron merecedor de esta distinción.

Martes 5 de junio de 2018

PUCV entrega grado de Doctor Honoris Causa a académico Andrés Illanes - Foto 1
PUCV entrega grado de Doctor Honoris Causa a académico Andrés Illanes - Foto 2

05.06.2018

En una solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Casa de Estudios le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al destacado académico e investigador de la Escuela de Ingeniería en Bioquímica, Andrés Illanes, no solo por su extenso currículum, sino también a sus aportes a la Universidad y al ámbito de la ingeniería.

A la ceremonia, presidida por el Vice Gran Canciller de la Universidad, presbítero Dietrich Lorenz, y el rector Claudio Elórtegui Raffo, asistieron destacadas autoridades y miembros de la comunidad académica, junto a familiares y amigos del profesor Illanes.

Lorena Wilson, profesora y directora de los programas de postgrado en la Escuela de Ingeniería en Bioquímica, fue quien estuvo a cargo del laudatio del investigador, destacando en sus muy sentidas palabras la inmensa trayectoria y mérito por parte del académico en su disciplina de la ingeniería en bioquímica.

Al hacer entrega del grado Doctor Honoris Causa al investigador, se destacó su calidad como maestro de la PUCV y la calidad humana,  su participación en la formación e integración de la carrera de Ingeniería en Bioquímica y sus estudios de postgrado sobre ingeniería de enzimas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts .

PASIÓN POR LA INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA

El profesor Illanes se tituló como ingeniero civil químico en la PUCV en 1971, obteniendo tres años después el grado de Máster en Ingeniería Bioquímica en la Universidad de Massachusetts. Participó como ayudante, instructor y profesor, secretario de departamento, jefe de docencia y director de la Escuela de Ingeniería en Bioquímica. Dentro de la PUCV se desempeñó como director general de Vicerrectoría Académica y vicerrector Académico.

Como docente de la asignatura Ingeniería de Enzimas, el profesor Illanes, en palabras de Wilson, “ha permeado en la formación de alumnos de pregrado, Magíster con mención en Ingeniería en Bioquímica, participantes del programa de Doctorado en Bioquímica y en profesores que participan de esta tarea”. También ha impartido más de 50 cursos en el extranjero, incluidos los países de Colombia, Brasil, España y México, entre otros.

La excelencia de Illanes  como investigador se resume en importantes distinciones, como el Premio regional de Ciencia y Tecnología (1997) y el reconocimiento de Investigador Destacado por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT (2012), llegando a ser el candidato PUCV al Premio Nacional de Ciencias durante el año 2015; también su reconocimiento a la Docencia Destacada en el año 2017, el más valorado por el académico hasta la fecha.

“Agradecimientos a mi Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, al rector y a los miembros del Consejo Superior por esta designación les agradezco de todo corazón” comenzó Illanes, dirigiendo sus primeras palabras al ser investido con el grado de Doctor Honoris Causa.

“Lo acepto y aprecio con humildad, pudorosamente me incorporo a un grupo de mujeres y hombres ilustres de esta casa. Las distinciones no deben cuestionarse, sino agradecerse, pero se me ha hecho inevitable cuestionar el por qué esta distinción” confesó el académico. Su renuncia a continuar con los estudios de doctorado al momento de cerrar su magíster, en pos del crecimiento de la Escuela de Ingeniería en Bioquímica, es uno de los motivos para el reconocimiento. Al respecto, señaló que “quiero pensar que en este acto nuestra Universidad se hace cargo de aquello”.

“Todos ustedes son artífices de la felicidad que gozo”, aseguró el recién nombrado Doctor Honoris Causa ya finalizando sus palabras, agregando que “aún luego de 50 años, me sigue apasionando la enseñanza. Hoy sí puedo destacar con ustedes que mi compromiso con la Universidad es inextinguible”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Fotografías: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV entrega grado de Doctor Honoris Causa a académico Andrés Illanes - Foto 3