Click acá para ir directamente al contenido

PUCV entrega becas a 67 nuevos alumnos por Ingreso Destacado

La ceremonia se efectuó en el Salón de Honor con presencia de autoridades, académicos y familiares de los premiados.

Martes 1 de marzo de 2016

PUCV entrega becas a 67 nuevos alumnos por Ingreso Destacado - Foto 1
PUCV entrega becas a 67 nuevos alumnos por Ingreso Destacado - Foto 2

01.03.2016

Un total de 67 nuevos estudiantes que se incorporan este año a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recibieron los diplomas que acreditan su alto nivel académico siendo seleccionados en la categoría de Ingreso Destacado, los que fueron premiados en una ceremonia en el Salón de Honor que contó con la asistencia de autoridades, académicos y familiares de los nuevos universitarios.

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, extendió un saludo a los estudiantes y a sus seres queridos que eligieron nuestra Casa de Estudios por su tradición y prestigio.

“Los alumnos premiados hoy provienen de establecimientos educacionales de todo el país, habiendo obtenido un alto rendimiento. Llegan a una universidad de alta tradición con más de 87 años de existencia. La cuarta más antigua del país. La PUCV recibe cada año a muchas generaciones de estudiantes, lo que contribuye a proyectar nuestra labor formativa”, indicó.

El rector agregó que los alumnos que ingresan tienen un promedio PSU que nos ubica en el tercer lugar entre las universidades del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) y en el primer lugar entre las instituciones que se ubican fuera de la Región Metropolitana.

Por su parte, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, planteó que para la Católica de Valparaíso todos los años representa una gran alegría y un enorme desafío recibir a nuevas generaciones de estudiantes, lo que se reafirma a la hora de contar con alumnos con mérito académico y alto rendimiento.

“Para la PUCV que siempre busca la excelencia en los procesos formativos, seleccionar a estudiantes de este tipo es un desafío porque permite ir desarrollando los procesos formativos de calidad. Este año el 40% de los nuevos alumnos proviene de otras regiones del país. Recibirlos es un desafío porque renovamos los esfuerzos para que los procesos de formación sean de calidad; para que la formación sea más pertinente con los requerimientos de la industria, las empresas y la sociedad; que nuestros egresados tengan una empleabilidad que les augure un exitoso desempeño en el campo laboral”, complementó.

El vicerrector indicó que nuestra Universidad es una institución que representa la heterogeneidad de la sociedad, pues está constituida por porcentajes equivalentes a la sociedad chilena. Al mismo tiempo, la PUCV a través de sus procesos formativos se hace cargo de todos los estudiantes, independiente de su condición socioeconómica.

ESTUDIANTES VALORAN RECONOCIMIENTO

Apoyar a los estudiantes con mérito académico es un esfuerzo importante para la Universidad. Todos los años, se destinan ingresos propios a través del presupuesto de la PUCV en torno a 3 mil millones de pesos para cubrir distintos beneficios de los alumnos con el propósito de asegurar que tengan un paso exitoso por la educación superior.

El alumno Leandro Gallardo es uno de los premiados que este año se matriculó en Educación Musical con un puntaje ponderado de 691,6. “Este premio me hace sentir que en la PUCV se valora el esfuerzo, significa que para la Universidad es importante que las personas se esfuercen por estudiar. Me inscribí en Educación Musical por mi vocación, por la pasión que tengo por la música. Me interesa aprender varios instrumentos y avanzar en la composición. Opté por la PUCV por su prestigio”.  

Su padre Abel Gallardo es exalumno de Derecho PUCV y actualmente se desempeña como Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social en Valparaíso y valoró la distinción entregada a su hijo.

“El primer mérito es de Leandro, pero claramente también hay un esfuerzo de otras instituciones, los colegios en el que estuvo y de la familia. Nos sentimos particularmente contentos por este premio que recibe. Estamos felices porque ingresa a una institución importante y tradicional en la zona, donde me formé como abogado. Es una muy buena noticia para nuestra familia”, agregó.

Sobre la decisión de estudiar música, el abogado reconoció que en un comienzo no fue fácil, pero optaron por apoyar la vocación del joven músico. “No fue sencillo, pero la libertad que significa que un joven pueda definir su desarrollo personal y profesional en un área distinta a la tradicional, nosotros lo valoramos como familia y pensamos que está más acorde con el desarrollo social que requiere nuestro país. Hay que fomentar la expansión a otras áreas del conocimiento que reflejen el interés de los jóvenes. Esperamos que llegue a ser un gran profesional de la música”, concluyó.

Ver galería fotográfica

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio  

PUCV entrega becas a 67 nuevos alumnos por Ingreso Destacado - Foto 3