Click acá para ir directamente al contenido

PUCV efectuó Seminario: “Hacia una efectiva Vinculación con el Medio”

El encuentro reunió a expertos de distintas universidades del país y la conferencia inaugural fue dictada por el investigador Nicolás Fleet, sociólogo de la Universidad de Tarapacá.

Miercoles 9 de octubre de 2019

PUCV efectuó Seminario: “Hacia una efectiva Vinculación con el Medio” - Foto 1
PUCV efectuó Seminario: “Hacia una efectiva Vinculación con el Medio” - Foto 2

09.10.2019

En el Salón de Honor de la Casa Central PUCV se desarrolló con éxito el Seminario VCM: “Hacia una efectiva Vinculación con el Medio”, encuentro que fue organizado precisamente por la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios y que reunió a representantes de distintas instituciones universitarias del país.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien indicó que este evento busca constituirse en un espacio de encuentro para compartir experiencias sobre vinculación con el medio y establecer una red de aprendizaje que pueda mantenerse y fortalecerse en el tiempo. El encuentro fue posible gracias al apoyo del Mineduc en el marco de una iniciativa MECESUP.

“Un componente esencial de la misión de la PUCV es servir a la sociedad. Su vinculación con el medio es por tanto un elemento fundamental de la identidad de la institución. Nuestra Universidad comprende la vinculación con el medio como una de sus funciones esenciales y expresión de su responsabilidad y compromiso social, transversal al conjunto de sus funciones y áreas institucionales”, planteó el rector.

“La PUCV se vincula con una gran variedad de interlocutores en el ámbito regional, nacional e internacional. Esta vinculación se sostiene principalmente desde el quehacer docente, investigación, asistencia técnica, formación continua y extensión cultural. El sentido de la vinculación se caracteriza por un propósito bidireccional que busca responder a las necesidades de la sociedad y a la vez enriquecer los quehaceres institucionales antes mencionados, a través de iniciativas que respondan a las demandas de la sociedad, sobre la base de las capacidades institucionales”, complementó el profesor Elórtegui.

Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio, Karina Toledo, agregó que “en este taller estamos llamados a articular a nuestras unidades académicas, centros y programas con las necesidades de la sociedad, respondiendo a sus requerimientos y al mismo tiempo enriqueciendo nuestro quehacer. Tenemos ante nosotros la gran misión de movilizar a nuestras universidades a aportar en los ámbitos de su competencia al desarrollo de proyectos e iniciativas de alto impacto y comprender la riqueza que implica la mantención de relaciones permanentes y fluidas con los distintos actores de la sociedad”.

La directora recordó que si bien la vinculación con el medio es una práctica inherente al interior de nuestras universidades, se trata de un área en desarrollo, que no está exenta de dificultades, lo que también representa una tremenda oportunidad para que las instituciones asuman un rol decisivo en el desarrollo de los territorios.  

“En nuestro país hay un déficit de medición, evaluación y rendición de cuentas”

El investigador y académico, Nicolás Fleet, efectuó la conferencia titulada “Calidad, acreditación y medición: una articulación crítica. Avances de un estudio sobre Vinculación con el Medio”. El sociólogo de Tarapacá planteó que la acreditación en la actualidad es el reflejo de una crisis de confianza que se percibe al interior del modelo universitario.

“La medición es un aspecto crítico para lograr un resultado desde la acreditación. Pasamos de hablar de calidad y acreditación para hablar de la rendición de cuentas. La educación superior ha transitado desde un modelo pensado para la elite a uno masivo. En Chile, se ha producido una rápida expansión del mercado luego de la inclusión de las instituciones privadas. La acreditación sustituye una serie de conceptos tradicionales de calidad vinculados a la educación pública, el prestigio, el profesionalismo y la extensión”, indicó.

El experto propuso que la crisis de confianza ha afectado fuertemente a la reputación y a la entrega de recursos a las universidades en Chile. “El ámbito de vinculación con el medio ha pasado de la confianza a la rendición de cuentas (…) En nuestro país hay un déficit de medición, evaluación y rendición de cuentas al respecto. Las áreas de vinculación están trabajando para formalizar y sistematizar la información, considerando los sucesivos procesos de acreditación”, advirtió.  

Dentro de los nuevos criterios propuestos en la normativa, se deberán incorporar mecanismos de pertinencia e impacto de las acciones ejecutadas y una serie de indicadores que reflejen los aportes de la institución al desarrollo sustentable de la región y el país.

Posteriormente, se desarrollaron dos paneles. El primero abordó las experiencias y prácticas de vinculación con el medio en instituciones de educación superior, el que fue integrado por Margarita Pastene, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Diego Verdejo, secretario ejecutivo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha; Claudia Muñoz vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción; y Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.

El segundo panel se refirió a la vinculación con el medio para el desarrollo sostenible y fue integrado por Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello; Zita Muñoz, encargada de responsabilidad social de la Universidad Austral de Chile; y Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV.

El seminario concluyó con el lanzamiento del 10° Reporte de Sostenibilidad de la PUCV, el que fue presentado por Verónica Bustamante, directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la PUCV.

El reporte correspondiente al periodo 2018 puede ser descargado desde el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV efectuó Seminario: “Hacia una efectiva Vinculación con el Medio” - Foto 3
PUCV efectuó Seminario: “Hacia una efectiva Vinculación con el Medio” - Foto 4