Click acá para ir directamente al contenido

Universidad desarrollará nuevo Diplomado de Inclusión en Educación Superior

El programa se ofrecerá de manera online. Las postulaciones finalizan el 18 de julio y comenzará a impartirse el jueves 27 de julio.

Jueves 29 de junio de 2023

La inclusión se fundamenta en el reconocimiento y valoración de la diversidad, buscando la manera más adecuada para responder a este contexto. En la PUCV, la educación inclusiva implica un reconocimiento a la diversidad estudiantil y una preocupación por generar contextos educativos que propicien el aprendizaje de todas y todos, derribando aquellas barreras que pudieran poner a algunos grupos en desventaja, al limitar su participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje y sus oportunidades de desarrollo en la vida universitaria.

En ese sentido, la Dirección de Inclusión de la PUCV está ofreciendo un Diplomado en Inclusión en Educación Superior en conjunto con la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), el que se impartirá de manera online entre los días 27 de julio y 15 de enero. 

El diplomado tiene como objetivos fortalecer las competencias docentes de las profesoras y profesores de la PUCV para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y favorecer el desarrollo de la inclusión dentro de la Universidad.

Al respecto, la directora de Inclusión, Jacqueline Páez, explica que el programa aborda una serie de estrategias metodológicas para que los docentes incorporen este ámbito dentro sus asignaturas.

“El diplomado se presenta bajo la preocupación por generar contextos educativos que propicien el aprendizaje, con especial atención en diversidad de género, interculturalidad, altas capacidades y discapacidad, avanzando con el Diseño Universal de Aprendizajes (DUA) que responde a una metodología que aborda la diversidad de habilidades y estilos de aprendizaje. El sentido es entregar herramientas a la comunidad docente para fortalecer aulas inclusivas”, expresó. 

A marzo de este año, nuestra Casa de Estudios cuenta con 150 estudiantes en situación de discapacidad, de los cuales un grupo importante participa de PUCV Inclusiva.

Además, la Dirección de Inclusión está trabajando en un curso para funcionarios de la Universidad que se va a impartir el próximo año con CONEDUCA en materia de inclusión. Este año se ofrecerán también talleres en inclusión para el personal administrativo y de servicios.

El diplomado es gratuito para los profesores y profesoras de la PUCV y ofrece cuatro módulos: Fundamentos de la Política Inclusiva Institucional, Diseño Universal para el Aprendizaje, Planificación de la enseñanza desde el Diseño Universal y evaluación para el aprendizaje.

La Dirección de Inclusión se encuentra colaborando estrechamente con la Escuela de Psicología, la Escuela de Pedagogía, el Centro de Investigación Educación Inclusiva, la Dirección de Equidad de Género y el Núcleo de Accesibilidad e Inclusión.

El plazo para inscribirse en el Diplomado finalizará el 18 de julio. Los cupos son limitados.

Interesados favor inscribirse en el siguiente link

Al finalizar el programa quienes completen los requisitos de aprobación obtendrán una certificación de la Universidad.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags