Click acá para ir directamente al contenido

PUCV desarrolla innovadora ruta turística en el barrio La Matriz de Valparaíso

La iniciativa liderada por la académica Jacqueline Reveco cuenta con apoyo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de nuestra Casa de Estudios. Contempla un recorrido por el sector aledaño incluyendo posadas y miradores donde los turistas podrán conocer la historia del sector.

Miercoles 30 de diciembre de 2015

PUCV desarrolla innovadora ruta turística en el barrio La Matriz de Valparaíso - Foto 1
PUCV desarrolla innovadora ruta turística en el barrio La Matriz de Valparaíso - Foto 2

30.12.2015

El barrio de la Iglesia La Matriz es considerado el sector más antiguo de Valparaíso. Ubicado a pasos del puerto, sus calles cuentan con un sello típico del porteño, por donde pasan jóvenes, adultos, ancianos y niños sobre las mismas calles donde hace cientos de años se escondieron piratas y lucharon los changos con los españoles. Cada historia acá se cuenta al calor de una mesa y una rica comida.

Con el objetivo de poner en valor esta “vida de barrio” –que también es Patrimonio de la Humanidad- un grupo de académicas de la PUCV elaboró una ruta turística para el sector de La Matriz. La idea es ofrecer a los turistas la posibilidad de vivir una experiencia cultural y social donde el principal capital es su gente. Ellos abrirán sus puertas y mostrarán sus talentos para que conozcan la historia de este tradicional rincón de la ciudad puerto.  

La iniciativa que fue financiada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, contempla una modalidad de recorrido por el cerro Santo Domingo, el más antiguo de Valparaíso, visitando posadas y miradores cercanos, donde se realizan visitas guiadas y se escucha el relato en primera persona de poetas y artistas residentes en el sector.

Para el párroco de la Iglesia La Matriz, Gonzalo Bravo, la ruta se originó como un proyecto de investigación interno en la PUCV, donde se propone el emprendimiento social como un factor clave para impulsar el desarrollo en el barrio.  

“Este es el tercer proyecto de esta misma línea y lo más hermoso de esto es que responde a un compromiso de la Universidad para tener una mayor vinculación con el medio, pasando de los actos a las actitudes y de la intervención a una transformación”, indicó.

Bravo señaló que los guías turísticos y quienes muestran sus creaciones fueron parte del proyecto en su origen, desarrollo y aplicación. En ese sentido, se trata de una iniciativa generada localmente.

“Cuando los turistas visiten a un pintor, la idea es que sea del barrio, lo mismo en la cocina, quienes guían la ruta son del sector. Es un proyecto 100% local. Quienes participan fueron financiados por el proyecto. La idea es tener un emprendimiento social con un inicio de actividades y que sea sustentable a futuro”, indicó.

El proyecto destaca por su carácter pionero y en el fondo valora las capacidades de las personas que allí residen. “Siempre hemos sido destinatario de las ayudas, pero nunca habíamos sido protagonistas del proceso de crecimiento, de poner en valor y en comunión de acuerdo a los talentos de quienes residen acá. La ruta consiste en caminar por el sector, recorriendo calles que no son de fácil acceso. Es un turismo que valora a las personas que desarrollan su vida en La Matriz”, complementó.

APROVECHANDO EL TALENTO LOCAL

La profesora de la Escuela de Alimentos de la PUCV, Jacqueline Reveco, es la directora de esta iniciativa donde participan también las profesoras Gladys Jiménez y Maite Jiménez.  Sobre cómo se originó, la académica recordó que la Dirección de Innovación y Emprendimiento desde hace un tiempo ha propiciado la realización de iniciativas en la línea de la responsabilidad social.

“En el barrio de La Matriz hay personas que tienen mucho talento para contar historias, hacer artesanías, objetos religiosos y la idea es vincularlos para que ellos sean dueños de este espacio y puedan vender sus productos, mostrando el corazón del barrio puerto”, precisó.

La directora de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, Ana Araya agregó que “lo que hacemos es dar las facilidades para que los investigadores y docentes de la Universidad puedan hacer un trabajo con la comunidad, mediante el Concurso de Innovación y Emprendimiento versión 2015, donde las académicas recibieron un capital para financiar su proyecto”.

“Esperamos que el conocimiento sea transferido a la comunidad para tener mejor calidad de vida, y en este caso resaltar el sector en el que viven y poder trabajar con el turismo ecosustentable” añadió.

El encargado de realizar la ruta es Felipe Muñoz de Ecompu, Tour Operador de Valparaíso. Respecto al proyecto en conjunto con la PUCV destacó que “la ruta de La Matriz consiste en mostrar más que el Patrimonio Arquitectónico, queremos dar a conocer el Patrimonio Humano que existe acá,  la vida de comunidad en torno a la iglesia y las actividades que se desarrollan en el Barrio Puerto”.

Al lanzamiento de la iniciativa asistieron el director regional de Sercotec, Víctor Fernández, y Javier Gómez, como representante de Sernatur.

Por Juan Paulo Roldán y Macarena Guerra

DGVM/VRIEA

PUCV desarrolla innovadora ruta turística en el barrio La Matriz de Valparaíso - Foto 3