Click acá para ir directamente al contenido

Católica de Valparaíso abre sistema de postulación a postgrados

Viernes 14 de julio de 2023

Católica de Valparaíso abre sistema de postulación a postgrados

El sábado 15 de julio, la PUCV comenzó el proceso de postulaciones para sus distintos programas de postgrado, a través de una plataforma online centralizada, lo que representa un avance concreto en su gestión y también en transparencia.    

En ese sentido, un aspecto que es central para la Institución es potenciar el desarrollo de sus programas de Magíster y Doctorado, donde la Universidad es líder en la región de Valparaíso y tiene claras opciones de crecimiento.

Al respecto, el rector Nelson Vásquez explicó que en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 se proyecta el crecimiento y desarrollo de la Universidad en los próximos años y en ese contexto desde el plan de gobierno de la Rectoría, hay una voluntad concreta para profundizar en el postgrado.

“El fortalecimiento del postgrado pasa por aumentar la cantidad de programas y estudiantes, mejorar la gestión y el soporte de aseguramiento de calidad. En ese contexto, es muy importante contar con un sistema de admisión de los doctorados y magísteres que posea un conjunto de atributos. Lo primero que esté fundado en el mérito de los estudiantes, segundo que sea transparente y para todas las personas, que postulan tanto egresados nuestros como de otras universidades”, precisó el rector.

La Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría Académica ha generado en conjunto con los programas un mecanismo que permite integrar todos los procesos de admisión que estaban fragmentados en uno solo, que implica difundir las características y potencialidades en la formación.

“Este sistema único va a mejorar la gestión y los criterios institucionales para la admisión, donde se podrán conocer las vacantes disponibles, los estudiantes que postulan, los seleccionados y la comunicación oportuna para que realicen su matrícula y comiencen sus estudios el próximo año”, complementó el rector Nelson Vásquez.

SISTEMA UNIFICADO DE POSTULACIONES

Por su parte, el director de Postgrados Académicos, Ítalo Cuneo, indicó que el sistema unificado de postulación online para los Magísteres y Doctorados estará disponible entre el 15 de julio y el 1° de noviembre para la mayoría de los programas de la PUCV. Algunos postgrados específicos tienen fechas posteriores de cierre de postulaciones.

“Este sistema se ha levantado con un trabajo conjunto entre la Dirección de Postgrado y la DSIC. Por primera vez, la Universidad tendrá toda su oferta en un solo lugar en el navegador académico, donde los estudiantes podrán registrarse y postular en el programa que desean, lo que representa una mejora en el ámbito de la gestión del proceso de postulación. Desde esa perspectiva, estamos avanzando en establecer un mecanismo unificado que permita certificar la calidad del proceso, acompañando a los estudiantes desde que postulan hasta que se matriculan", expresó el director.

Este sistema además contribuye a la transparencia en el proceso de postulación. “Es un avance en términos de gestión porque los programas nos entregan todos los documentos y datos del proceso de postulación incluyendo las rúbricas de evaluación para seleccionar a los candidatos. Es una mejora importante dado que podemos certificar la calidad del proceso y eso en términos de acreditación es muy relevante”, agregó.

AVANCE EN INTERNACIONALIZACIÓN

Otro hito que se vincula a esta plataforma es que permite a los estudiantes internacionales de postgrado matricularse pronto, no teniendo que llegar hasta marzo del próximo año. Apenas estén aceptados en los programas, se les entrega certificación, lo que facilita su postulación a las visas y así llegar con los documentos antes de que comiencen las clases en marzo o abril del próximo año.

“Para todos los efectos de internacionalización, este avance permitirá que los estudiantes internacionales postulen antes. Al finalizar el proceso, una vez seleccionados, el sistema les entregará una carta de aceptación y un certificado de matrícula lo que les permitirá iniciar los trámites de visa con antelación y llegar a Chile con tiempo para iniciar sus estudios”, advirtió el director Cuneo.

El link de la plataforma online para acceder al sistema unificado de postulaciones de postgrado es el siguiente: https://nave13.ucv.cl/administracion/mantenedores/postulaciones/index.php

Más  información de los programas de Postgrado PUCV en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Archivos descargables

Tags