Click acá para ir directamente al contenido

Profesora Ximena Urbina ingresará como Miembro de Número a la Academia Chilena de la Historia

La investigadora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso formará parte de esta prestigiosa institución integrada por 36 Miembros de Número, de carácter vitalicio, elegidos por sus pares entre quienes se hayan distinguido en el cultivo de la historia o disciplinas conexas.

Miercoles 20 de junio de 2018

Profesora Ximena Urbina ingresará como Miembro de Número a la Academia Chilena de la Historia - Foto 1

20.06.2018

La doctora Ximena Urbina Carrasco, profesora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y miembro del Capítulo Académico, fue notificada oficialmente como Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia, tras ser elegida por una amplia mayoría en una votación realizada en esta prestigiosa institución el pasado martes 15 de junio.

La académica ocupará el lugar que en esta Academia correspondió, hasta su fallecimiento, al destacado historiador Ricardo Krebs Wilckens, Premio Nacional de Historia 1982.

La profesora Urbina –que será una de las tres mujeres que forman parte de esta Academia- señaló que actualmente hay dos Miembros de Número ligados al Instituto de Historia PUCV: Santiago Lorenzo, Profesor Emérito PUCV y Rodolfo Urbina, ex profesor de esta unidad académica. También integran esta Academia dos profesores de la Escuela de Derecho de la PUCV: Alejandro Guzmán Brito y Carlos Salinas Araneda, este último como miembro correspondiente.

“Pertenecer a la Academia Chilena de Historia es un verdadero honor. Esta institución se ha dedicado a fomentar el cultivo de la historia en nuestro país al más alto nivel, a través de diversas actividades como publicaciones, conferencias, concursos de tesis y promoción del quehacer de nuestra disciplina a través de redes internacionales”, comentó la académica.

La profesora Ximena Urbina es especialista en Historia de América Colonial. Investiga desde la historia cultural los territorios del extremo sur de Chile: el  sistema de archipiélagos australes. Esto es las relaciones entre europeos y los diferentes pueblos indígenas, las navegaciones exploratorias y el proceso en el que el bordemar patagónico fue siendo significado o interpretado en el contexto de la Época Moderna.

“Mi tema de estudio es la relación del hombre con el territorio bordemarino en las regiones más australes de Chile, focalizándome en los siglos XVI, XVII y XVIII. Esta elección, que me incorpora como Miembro de Número de la Academia, me gustaría interpretarla como un reconocimiento a la importancia que están cobrando estos temas en una historiografía que está dejando de ser tan centralista”, comentó la profesora.

La docente manifestó su satisfacción de que la Universidad, a través suyo y de los profesores que le preceden, esté presente en la Academia. “Agradezco a la PUCV porque como una de sus profesoras tengo diariamente el privilegio de participar en el proceso de formación de las nuevas generaciones de investigadores de esta disciplina, que son los estudiantes de Licenciatura, Pedagogía, Magíster y Doctorado del Instituto de Historia. Además, mi elección es también, creo yo, un reconocimiento a la Universidad que me formó”, puntualizó.

La profesora informó que en la elección de este año de la Academia Chilena de la Historia compitieron solo historiadoras. “En un futuro cercano las universidades debiesen tener similar número de académicos hombres y mujeres. Es lo que toca, dado que el ingreso de estudiantes a primer año no muestra una diferencia al respecto. Espero que la Academia Chilena de la Historia comience a ser un reflejo de ello, porque si hasta hace un par de décadas atrás en el mundo de la investigación histórica la presencia de los hombres era poco menos que exclusiva, hoy no es así, y lo natural es que se nos reconozca”, concluyó la académica.

SOBRE LA INVESTIGADORA

Ximena Urbina es licenciada en Historia y profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PUCV. Asimismo, es magister en Historia por esta Universidad y doctora en Historia de la Universidad de Sevilla.

Ha recibido los premios Mejor Titulada de la carrera (1996); el Premio Miguel Cruchaga Tocornal (2003) de la Academia Chilena de la Historia y el Premio de Historia Colonial Silvio Zavala (2009) del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Obtuvo la Beca Conicyt para estudios de magister; la Beca Presidente de la República para el doctorado; la Beca de Formación Permanente 2011 de la Fundación Carolina y la Beca de Investigadores Residentes de la Casa de Velázquez (Academia de Francia en Madrid, 2016).

Ximena Urbina es representante de la Facultad de Filosofía y Educación ante el Capítulo Académico; Miembro de Número de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile y Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén.

A lo largo de su carrera se adjudicado cuatro proyectos Fondecyt como investigadora responsable; ha publicado cuatro libros y varios capítulos de libro y más de una treintena de artículos en revistas especializadas de historia.

ACADEMIA CHILENA DE LA HISTORIA

La Academia Chilena de la Historia fue creada el 11 de mayo de 1933 por destacados intelectuales y hombres públicos de la época, entre los que se cuentan Miguel Cruchaga Tocornal, Agustín Edwards Mac Clure, Juan Luis Espejo Tapia, Jaime Eyzaguirre, Ernesto Greve, Guillermo Feliú Cruz, Fernando Márquez de la Plata, Ricardo Montaner Bello y Tomás Thayer Ojeda.

Le fue concedida personalidad jurídica por decreto Nº 263, el 25 de enero de 1934, año en que también fue declarada correspondiente de la Real Academia de la Historia de España.

Su principal objetivo es el cultivo de la historia política, civil, eclesiástica, militar, literaria, científica y artística de Chile e Hispanoamérica. Asimismo, procura fomentar el interés por los estudios históricos mediante publicaciones, conferencias y concursos.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación

Tags