Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Sonami analiza fundamentos y desafíos del desarrollo minero en inauguración de SIMPUCV 2017

El VII Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia, organizado por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó en el Hotel Marina del Rey.

Miercoles 9 de agosto de 2017

Presidente de Sonami analiza fundamentos y desafíos del desarrollo minero en inauguración de SIMPUCV 2017 - Foto 1
Presidente de Sonami analiza fundamentos y desafíos del desarrollo minero en inauguración de SIMPUCV 2017 - Foto 2

09.09.2017

Con el objetivo de ser un nexo real y cercano entre estudiantes de la especialidad y la industria minera, se realizó la ceremonia inaugural del VII Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia, SIMPUCV 2017, evento que durante cuatro días tuvo lugar en el Hotel Marina del Rey y fue organizado por alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la ocasión, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Juan Torrejón, dio la bienvenida a los estudiantes que llegan a este encuentro desde distintos puntos del país, así como también del extranjero, “con el ánimo de perfeccionarse, ser interlocutores en la discusión acerca del futuro de la minería e imbuirse en las temáticas que necesariamente tendrán que abordar una vez que ejerzan sus actividades profesionales”.

Además, invitó a los estudiantes de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva de la Católica de Valparaíso a seguir adelante con esta iniciativa, que ya va en su séptima versión, “y que sigan preocupados de cómo aportar al mejoramiento de la productividad, indispensable para conseguir el desarrollo del país”.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Química, Gianni Olguín, realzó la calidad de los expositores y de las actividades organizadas, y señaló a los participantes que “no cabe duda de que van a crecer en su formación técnica durante las jornadas que prevé este seminario”.

Asimismo, destacó la oportunidad que tendrán para crear vínculos y generar redes de contacto, con académicos, el mundo de la industria y entre los mismos estudiantes, futuros profesionales del área minero metalúrgica: “las problemáticas que se nos avecinan en todas las áreas de la ingeniería serán cada vez más complejas y serán más las variables que se tienen que involucrar (…) Por ello, mirar más allá, percibir otros puntos de vista siempre será sustantivo en nuestra formación como ingenieros. Es en este tipo de instancias donde ustedes tienen esa oportunidad”.

“EMPAPARSE CON EL FUTURO LABORAL”

En representación de la comisión organizadora, la estudiante Verónica Zapata destacó la alta convocatoria que tiene este encuentro, así como también la participación de los aproximadamente mil asistentes que han pasado por las anteriores versiones.

En relación a las novedades y el crecimiento experimentado por SIMPUCV 2017, recalcó que “este año hemos instaurado nuevas instancias de interés estudiantil para seguir abriendo puertas y nuevas oportunidades. Decidimos desarrollar el primer taller de habilidades blandas, para lo cual contamos con importantes exponentes de nuestra universidad especializados en inserción laboral, además de especialistas en reclutamiento de Codelco Chile”.

Entre las diversas temáticas que se abordarán durante los cuatro días del seminario, destacan sostenibilidad, optimización de recursos y la contingencia del mundo de la minería, entre otros. La presidenta de la comisión invitó a los participantes a “empaparse con su futuro entorno profesional”.

PRESENTE Y FUTURO DE LA MINERÍA NACIONAL

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, fue uno de los encargados de participar en este acto inaugural realizado en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería PUCV, oportunidad en la que analizó los fundamentos y desafíos del desarrollo minero en el país.

Junto con recalcar que la actividad es cíclica, y que aunque se pueden manejar prácticamente todos los factores en torno a ella, menos el precio, proyecta que el panorama está mejorando: “lo que las empresas quieren es estar preparadas para cuando efectivamente se convenzan de que el precio a largo plazo va a ser más alto, tomar las decisiones de inversión, conseguir los fondos y ejecutar los proyectos”.

En relación al cobre, augura que en el futuro seguirá teniendo preponderancia mundial, en especial por el crecimiento del proceso de urbanización, el menor uso de combustibles fósiles y la preocupación por el cambio climático, ya que la mayoría de las nuevas fuentes de energía sustentable requieren del metal rojo.

“El Estado está reaccionando para que la inversión pueda seguir en Chile (…) Pero hay que realizar un esfuerzo público-privado para hacer cambios que nos permitirán ser más competitivos y atractivos”, concluyó.

Finalmente, Claudio Zapata, de Anglo American, se refirió a un proyecto desarrollado en la Fundición Chagres, relacionado con la construcción de una planta para remover el arsénico contenido en el ácido débil y que permite obtener un producto final comercializable.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografía: Ángela Tobón

 

Presidente de Sonami analiza fundamentos y desafíos del desarrollo minero en inauguración de SIMPUCV 2017 - Foto 3
Presidente de Sonami analiza fundamentos y desafíos del desarrollo minero en inauguración de SIMPUCV 2017 - Foto 4