Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la Asociación de AFP de Chile participa en conversatorio en la PUCV

La actividad, que organizó la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Ingeniería Comercial, correspondió a la segunda sesión presencial de la asignatura “Inserción Laboral”, la cual es dictada en modalidad B-Learning (semipresencial).

Jueves 26 de noviembre de 2015

Presidente de la Asociación de AFP de Chile participa en conversatorio en la PUCV - Foto 1
Presidente de la Asociación de AFP de Chile participa en conversatorio en la PUCV - Foto 2

26.11.2015

“Conversatorio: AFP preocupación y ocupación de hoy” fue el tema central de un encuentro que reunió a más de 250 estudiantes de la PUCV, en el marco de una nueva sesión presencial de la asignatura “Inserción Laboral”. El curso de Formación Fundamental es parte de la oferta académica de pregrado que se dicta en modalidad B-Learning o semipresencial.

La actividad fue impulsada por la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Dirección Aula Virtual, junto a la Escuela de Ingeniería Comercial, y contó con la presencia del vicerrector Académico, Nelson Vásquez, y de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Yolanda Reyes. Además, estuvo presente el actual presidente de la Asociación de  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Rodrigo Pérez Mackenna, y su gerente de Educación Previsional, Irina Toro.

El profesor de la asignatura, Orlando de la Vega, precisó que “la Universidad apunta a contribuir en el proceso de formación de los estudiantes, en algo trasversal que es el término de su paso por la vida universitaria y cómo comenzar a incorporarse al mundo laboral”. De ahí la importancia de generar un espacio de reflexión con los estudiantes, sobre temáticas que les permitan enfrentar tal proceso.

Además, enfatizó en que es la tercera versión de la asignatura, la cual cuenta con 350 estudiantes inscritos de las diversas disciplinas, aunque la convocatoria del segundo semestre de 2015 superó las 700 solicitudes.

EL AHORRO TEMPRANO PARA UNA BUENA PENSIÓN

Frente a las inquietudes de los estudiantes presentes, el ex ministro Rodrigo Pérez señaló que “los estudios indican es que hay un gran desconocimiento sobre cómo opera el sistema de pensiones chileno y eso tiene una implicancia muy negativa, puesto que repercute en que existan muy pocas cotizaciones y, por lo tanto, menores niveles de ahorros voluntarios y conocimiento de los beneficios que entrega el Estado para las cotizaciones”.

En tanto, insistió en que es necesario trabajar en conjunto con los jóvenes, pues “los primeros años de vida laboral influyen mucho en la determinación del monto de la pensión final por efecto del interés compuesto. Es decir, al estar muchos años en un fondo de pensiones, se van generando intereses sobre intereses que repercuten en un mejor ahorro final”. Por tal razón, es fundamental que los futuros profesionales estén más conscientes de la importancia de ahorrar, sobre todo en la etapa temprana de la vida laboral, para que puedan acceder a una buena pensión.

Para más información sobre los Cursos de Formación Fundamental en modalidad B-Learning, ingresar a http://aula.virtual.ucv.cl/cursosformacionfundamental

Por Carolina Díaz

Aula Virtual

Presidente de la Asociación de AFP de Chile participa en conversatorio en la PUCV - Foto 3