Click acá para ir directamente al contenido

Plan Estratégico: Prestigiosos investigadores valoran instancia de encuentro en la PUCV

Los expertos se reunieron en el CEA en Santiago con el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, para analizar los futuros desafíos que enfrenta este ámbito a nivel país. En la ocasión, se destacó el liderazgo que posee nuestra Casa de Estudios.

Martes 13 de septiembre de 2016

Plan Estratégico: Prestigiosos investigadores valoran instancia de encuentro en la PUCV - Foto 1
Plan Estratégico: Prestigiosos investigadores valoran instancia de encuentro en la PUCV - Foto 2

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV en Santiago, se efectuó una reunión con prestigiosos investigadores para recopilar visiones y opiniones que se plasmen en el futuro Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, el que por vez primera contempla la participación de públicos externos y así contribuir a la proyección de la Católica de Valparaíso tanto a nivel nacional como internacional.

La reunión fue moderada por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, y contó con la participación de Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992; Ernesto Zumelzu, ex director de Investigación UACH; Jorge Babul, presidente de Sociedades Científicas de Chile; Cristian Nicolai, director ejecutivo de Conicyt; y Patricio Espinoza, asesor de la dirección ejecutiva de Conicyt.

Saavedra planteó que se han realizado diversas reuniones en distintas áreas y se quiere saber cuál es la percepción que tienen los distintos públicos de la Universidad y buscar nuevas ideas para aportar al futuro de nuestra Casa de Estudios.

“Tenemos tres líneas que son importantes para avanzar a nivel institucional: los desafíos que surgen para la investigación desde la región; pensar en el rol de la Universidad en términos de las expectativas de la región y del país; y finalmente, cómo hacemos trabajo en red para proyectarnos a nivel nacional e internacional con programas de postgrado que se posicionen en el extranjero. Más de un 60% de la coautoría de nuestra investigación se realiza con académicos extranjeros, la que está focalizada en Europa y América Latina, relacionada con los vínculos que tienen nuestros profesores”, indicó.

En la oportunidad, los investigadores analizaron la importancia que tiene contar con una planificación o una política centralizada a nivel científico en Chile, considerando que las universidades realizan un aporte concreto al desarrollo del país y a la formación de capital humano avanzado.

LIDERAZGO DESDE LA PUCV

El presidente de Sociedades Científicas de Chile, Jorge Babul, valoró esta instancia de encuentro en la PUCV. “A nivel país falta tener esta discusión para saber qué queremos de las universidades. Con la reforma a la educación superior, no se ha analizado quién enseña, qué contenidos entrega, cómo enseña y a quién está formando. Sólo se centra en la labor administrativa, quién paga y nada se aborda sobre otros aspectos tan importantes. Por ejemplo, no se ha hablado sobre el lugar de la investigación para constituirse en un pilar fundamental del desarrollo de Chile, mirado hacia el bienestar de la gente”, indicó.

Ernesto Zumelzu, actual asesor estratégico del programa Colegio de las Américas de la Organización Universitaria Iberoamericana, planteó que esta reunión representó una forma de discutir considerando la diversidad, lo que es propio de una universidad, que es un espacio de reflexión crítica y análisis.

“Hoy se ha hecho universidad, se han rebatido posiciones y para todos ha quedado un aprendizaje de experiencias y de información. La PUCV ha mostrado con esta reunión un matiz de liderazgo, que es muy importante. El liderazgo es conducir, plantear desafíos y aportar. Este debate intelectual ha sido valioso y bien acogido por todos los que participamos”, señaló.

Zumelzu concluyó que a nivel país hay organizaciones que debaten estos temas como las academias de ciencias, los colegios profesionales, los directivos de los consejos de rectores, la red de universidad públicas no estatales G-9, pero no hay un análisis plenamente objetivo pensado en el bien común. “El modelo de desarrollo de Chile está basado en la innovación para la competitividad, más que para la cooperación. Los recursos son insuficientes y se producen confrontaciones entre las regiones. Se genera un ambiente de poca colaboración, hay que ver cómo aportar para que el sistema de educación superior tenga más calidad”, precisó.  

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio