Click acá para ir directamente al contenido

PILE PUCV potencia aprendizaje con modernas salas en Campus Sausalito

Las instalaciones son parte del gran salto en infraestructura que ha tenido la Universidad en el block B de la Escuela de Pedagogía.

Viernes 8 de abril de 2022

PILE PUCV potencia aprendizaje con modernas salas en Campus Sausalito - Foto 1
PILE PUCV potencia aprendizaje con modernas salas en Campus Sausalito - Foto 2

08.04.2022

En el Campus Sausalito de la PUCV y gracias a fondos del Mineduc, nuestra Universidad consiguió un importante salto en la remodelación del edificio Block B de la Escuela de Pedagogía, donde se mejoró la infraestructura con modernización de las salas, espacios comunes e implementación de elementos tecnológicos avanzados para la enseñanza. Es en este contexto que el Programa de Inglés como Lengua Extranjera (PILE) ha podido potenciar e innovar en sus ya destacadas prácticas de apoyo a la docencia.

Las nuevas tecnologías implementadas en estos salones de clase incluyen distribución extendida de los espacios para propiciar la comunicación efectiva entre estudiantes al aprender, además de conexiones a diversas herramientas digitales. 

Según explica Constanza D. Collao, profesora del programa PILE, uno de los elementos más destacados en esta renovación del espacio educativo ha sido la excelente acústica y los parlantes implementados, por ejemplo, en la sala B 2-7, un elemento imprescindible para sus clases de inglés: “la orientación de las mesas me gusta, porque todo tiene un enfoque muchísimo más comunicativo. Los parlantes también son un sueño, el sonido es super envolvente”. 

Asegura además que la disposición en el espacio hace que se potencie la comunicación entre las y los alumnos: “todos están mirándose entre sí y así es más fácil hacerles conversar, porque se sale el enfoque de mí y se pone sobre ellos”. 

René Garrido, quien también se desempeña como profesor del PILE, asegura que “antes yo tenía clases aquí en el edificio B y era bastante antiguo, pero con la modernización ha sido todo muy propicio para dar clases de inglés, especialmente la sala 2-7”. 

Anteriormente, según cuenta, “Sausalito no contaba con una sala propia para el programa de inglés, pero ahora sí y eso ha sido fenomenal pues nos facilitó mucho el desarrollo de las clases”.

Las y los estudiantes que se han beneficiado de estas instalaciones coinciden con ambos docentes en cuanto a que estas salas de clase han significado un gran aporte para sus procesos de aprendizaje en el idioma.

Florencia Alcaíno, estudiante de Pedagogía en Educación Básica PUCV, quien cursa el ramo Inglés 1, concuerda con los estudiantes anteriores, “me gustó la implementación de estas salas porque están adaptadas para el material que presenta el profesor y como la sala es grande, con dos proyectores, permite que todos en la sala vean bien las diapositivas”.

Juan Contreras, estudiante de Educación Física PUCV que asiste al ramo Inglés 4, expresa que “están muy bien ajustadas. La incorporación de los elementos tecnológicos le dan un plus. Este tipo de salas nos favorecen mucho en la adquisición del aprendizaje”.

Finalmente, Javiera Fuentes, alumna de Educación Parvularia PUCV que cursa también Inglés 4, describe los nuevos espacios como maravillosos e íntegros: “como en Inglés tenemos que hacer mucho listening y speaking, los audios, la televisión y el computador, todo se ajusta muy bien a lo que la profesora quiere enseñar cuando trabajamos en grupo de colaboración y opiniones. Es super completo”.

Por Macarena Rojas

Fotos: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

PILE PUCV potencia aprendizaje con modernas salas en Campus Sausalito - Foto 3

Tags