Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco ratifica a académico Carlos Salinas como miembro del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

Este organismo vaticano forma parte de la Curia Romana, es decir, del conjunto de organismos que colaboran con el Papa en el gobierno de la Iglesia Universal.

Lunes 5 de julio de 2021

Papa Francisco ratifica a académico Carlos Salinas como miembro del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos - Foto 1

05.07.2021

Recientemente, el Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, Dr. Carlos Salinas Araneda, recibió los despachos por medio de los cuales el presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos le comunicó la decisión del Papa Francisco de confirmar, por un nuevo quinquenio, su nombramiento como consultor del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Este organismo vaticano forma parte de la Curia Romana, es decir, del conjunto de organismos que colaboran con el Papa en el gobierno de la Iglesia Universal, que tiene como misión la interpretación del derecho canónico a nivel universal así como el asesoramiento canónico a los organismos de la Curia Romana y de las asambleas episcopales que se celebran en los diversos lugares donde está presente la Iglesia.

El profesor Salinas fue designado en dicho Pontificio Consejo el año 2011 por un quinquenio por el Papa Benedicto XVI, nombramiento que fue confirmado por el Papa Francisco en 2016 y ahora, en 2021. El mismo Romano Pontífice ha confirmado su pertenencia en otro organismo vaticano, el Pontificio Comité de Ciencias Históricas. 

El académico integra desde hace más de 20 años el Pontificio Comité de Ciencias Históricas, organismo de la Curia Romana encargado de organizar congresos, realizar publicaciones en la materia y representar al Vaticano en diversos organismos vinculados a la historia a nivel internacional. Con este nuevo nombramiento, el profesor Salinas cumplirá al término de este nuevo periodo un total de 31 años en la instancia vaticana.

El Pontificio Comité de Ciencias Históricas del Vaticano es un organismo de la Santa Sede instituido por Pío XII en 1954, con la tarea primaria de representar a la misma Santa Sede como miembro del Comité Internacional de Ciencias Históricas. Esta institución es de cierta manera la continuación del proyecto -querido ya por León XIII cuando creó la Comisión Cardenalicia para los estudios históricos- de colaborar con el desarrollo y la correcta utilización de las ciencias históricas sobre todo mediante la cooperación internacional.

El profesor Carlos Salinas Araneda es Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás, Angelicum, in Urbe, de Roma. Actualmente es profesor de Historia del Derecho y Derecho Canónico de nuestra Universidad y editor en jefe de la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags