Click acá para ir directamente al contenido

Orquesta de Cámara PUCV realiza concierto de Domingo de Resurrección en Quillota

La agrupación ofreció un variado repertorio con obras de compositores nacionales e internacionales.

Lunes 28 de marzo de 2016

Orquesta de Cámara PUCV realiza concierto de Domingo de Resurrección en Quillota - Foto 1
Orquesta de Cámara PUCV realiza concierto de Domingo de Resurrección en Quillota - Foto 2

28.03.2016

Más de 150 personas llegaron a la Parroquia San Martín de Quillota para disfrutar del Concierto Domingo de Resurrección, a cargo de la Orquesta de Cámara de la PUCV bajo la dirección del académico del Instituto de Música, Pablo Alvarado.

Con un variado repertorio, que incluyó obras de Claudio Santoro (Brasil), Alfonso Leng (Chile), Henryk Gorecki (Polonia), Edward Elgar (Inglaterra) y Astor Piazzolla (Argentina), los vecinos de Quillota tuvieron la oportunidad de celebrar a través de la música la fiesta más importante para el mundo católico, que recuerda el triunfo de Cristo sobre la muerte.

Sobre el concierto, el director Pablo Alvarado expresó que “nuestra propuesta tiene que ver con dar alternativas al público para que aprenda y conozca un repertorio que, si bien para estas agrupaciones es completamente tradicional, no es escuchado en programaciones de otras orquestas por tratarse de una propuesta en algunos aspectos innovadora”.

Además, se mostró satisfecho por la posibilidad de llevar actividades culturales a una mayor variedad de públicos, en sectores más allá de Valparaíso o Viña del Mar.

“Yo parto de la base de que la Universidad, como institución también cultural, busca nuevos espacios para poder entregar el quehacer artístico y cultural que se desarrolla en su interior. Por lo mismo, pienso que haber venido a Quillota es un avance y un logro muy importante para nosotros, pues se trata de un público completamente nuevo”, mencionó.

SOBRE LA AGRUPACIÓN

La Orquesta de Cámara PUCV está conformada por instrumentistas de cuerda vinculados, en su mayoría, al quehacer de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fue re-fundada por su director titular Pablo Alvarado Gutiérrez en 1998. Su repertorio abarca desde el período barroco hasta la música actual, y ha incluido la participación de diversos solistas nacionales y extranjeros, estrenando importantes obras de compositores chilenos como Fernando García, Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas, Rafael Díaz, Rodrigo Herrera Muñoz y Boris Alvarado, entre otros.

En 2002 obtiene el “Premio Círculo de Críticos de arte de Valparaíso”, por sus conciertos realizados en las Temporadas de Valparaíso y Viña del Mar.

Pablo Alvarado Gutiérrez realizó sus estudios musicales en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso. En marzo de 2008 obtuvo la Licenciatura en Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. En 2011 realizó un Diplomado en Gestión Cultural dictado por la Escuela de Periodismo de la PUCV, y el año siguiente ingresa a la “Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX” en calidad de profesor de Música de Cámara en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Durante su extensa carrera ha participado en diversas agrupaciones musicales, destacando el Conjunto Vocal de Cámara, el Conjunto de Música Antigua de la UCV, y el Conjunto Barroco de la Universidad de Valparaíso.

En los años 2002, 2006 y 2007 obtuvo el Premio a la Crítica otorgado por Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografias: Ángela Tobón

Orquesta de Cámara PUCV realiza concierto de Domingo de Resurrección en Quillota - Foto 3
Orquesta de Cámara PUCV realiza concierto de Domingo de Resurrección en Quillota - Foto 4