Click acá para ir directamente al contenido

Orquesta de Cámara PUCV comienza temporada de conciertos educativos en Escuela República del Ecuador

La agrupación dirigida por el académico Pablo Alvarado ofreció un repertorio con obras de la folclorista Violeta Parra, conmemorando los 100 años de su natalicio. En la oportunidad, las alumnas profundizaron sus conocimientos sobre el formato orquestal y pudieron dirigir a los músicos.

Viernes 10 de marzo de 2017

Orquesta de Cámara PUCV comienza temporada de conciertos educativos en Escuela República del Ecuador - Foto 1
Orquesta de Cámara PUCV comienza temporada de conciertos educativos en Escuela República del Ecuador - Foto 2

10.03.2017

La Orquesta de Cámara de la PUCV comenzó esta semana su temporada de conciertos educativos 2017 en la Escuela Básica República del Ecuador en Viña del Mar, donde asistieron como público alrededor de 250 alumnas de sexto, séptimo y octavo.

El concierto fue una excelente oportunidad para las estudiantes de conocer cómo se expresa la música a través de un conjunto de cuerdas y de maderas, además de aprender a diferenciar los sonidos de cada instrumento. Esto es más llamativo si se ejecutan piezas del folclore adaptadas al formato orquestal y si se recuerda el valioso legado de la gran folclorista nacional Violeta Parra, considerando que este año se conmemora el centenario de su natalicio.

Entre los asistentes a la presentación, estuvo el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; la jefa de Extensión Cultural, Verónica Muñoz; la encargada del Fondo Margot Loyola de la PUCV, María Eugenia Cisternas; y la directora de la Escuela República del Ecuador, Erna Sáez.

“Gracias a la Vida”, “Arriba quemando el sol” y “Volver a los 17” fueron algunas de las piezas que presentó la Orquesta de Cámara PUCV dirigida por el académico del Instituto de Música, Pablo Alvarado, quienes ofrecieron estas obras en un formato especialmente adaptado para la agrupación que este año incorporó a siete nuevos músicos en instrumentos de viento como el clarinete, el oboe y la flauta traversa.

“Esta temporada de conciertos educacionales la vamos a iniciar mostrando a las estudiantes la calidad que tenía Violeta como cantautora, folclorista y poetisa. Hoy ofrecimos algunas piezas que son hitos de su trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. Son un canto de amor y agradecimiento. Le solicitamos al compositor Matías Villalón que nos hiciera unos arreglos para cuerdas e instrumentos de viento. Hizo un excelente trabajo y hoy lo estamos estrenando”, indicó el director Pablo Alvarado.

Esta presentación fue posible gracias a la adjudicación de un proyecto del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el que contempla aumentar la dotación de instrumentistas de la Orquesta de Cámara de la PUCV, como también la realización de una serie de siete conciertos educacionales en diversas comunas de la región, entre ellas Quilpué, Villa Alemana, Los Andes, San Felipe y San Antonio.

“Este proyecto nos ha posibilitado insertarnos en el ámbito educacional de una manera distinta a cómo lo veníamos realizando tradicionalmente. Ahora tenemos instrumentos nuevos y la orquesta ha crecido en 13 integrantes, lo que nos ha permitido abarcar otro tipo de repertorios. Los más beneficiados son los estudiantes que van a poder conocer más instrumentos que solo la orquesta de cuerdas”, complementó Alvarado.

DIRECTORA AGRADECIÓ ESTA OPORTUNIDAD

Al respecto, la directora de la Escuela Básica República del Ecuador, Erna Sáez, agradeció la oportunidad que ofrece la PUCV de llevar la música a los establecimientos.

“Este tipo de conciertos educacionales son muy enriquecedores para nuestras alumnas. No todas pueden acceder a la brillante presentación de una orquesta. Ojalá que se extienda a otros establecimientos municipales, considerando que algunos no van a este tipo de espectáculos. Los músicos de la orquesta le mostraron a las alumnas la importancia de la disciplina, pues para tocar un instrumento se requiere mucho ensayo”, precisó.

Las alumnas se mostraron interesadas en aprender más sobre la estructura de una orquesta y las características de cada instrumento. Hicieron varias preguntas y algunas se animaron por unos minutos a dirigir al conjunto en el contexto de una actividad cultural que recordarán por mucho tiempo.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Fotos: Ángela Tobón Coral

Orquesta de Cámara PUCV comienza temporada de conciertos educativos en Escuela República del Ecuador - Foto 3
Orquesta de Cámara PUCV comienza temporada de conciertos educativos en Escuela República del Ecuador - Foto 4