Click acá para ir directamente al contenido

Orquesta de Cámara de la PUCV ofreció concierto "De Bach a Violeta"

El conjunto estable de la Universidad interpretó creaciones de distintos periodos de la historia de la música con la presencia de destacados solistas.

Jueves 22 de junio de 2017

Orquesta de Cámara de la PUCV ofreció concierto
Orquesta de Cámara de la PUCV ofreció concierto

22.06.2017

Un hermoso concierto brindó la Orquesta de Cámara de la PUCV en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ocasión en la que se interpretaron siete obras de diversos periodos de la historia de la música y de compositores que representan a distintas vertientes.

“De Bach a Violeta” se tituló la presentación que se desarrolló en el marco de la XXXVII Temporada de Conciertos de nuestra Casa de Estudios y la agrupación fue dirigida por el académico del Instituto de Música, Pablo Alvarado.

La primera pieza que se interpretó “Nun komm der Heiden Heiland” del compositor alemán y referente del barroco, Johann Sebastian Bach, un preludio coral que se enmarca en el contexto litúrgico y que fue escrita originalmente para órgano. Esta bella y melancólica obra se fundamenta en una melodía coral que da impulso a un canto efectuado en el marco del oficio luterano.

Luego, se tocó la alegre pieza titulada “Ponteio” del autor brasileño Claudio Santoro. Un allegro para cuerdas que posee momentos de mayor intensidad con claras referencias al folclore de Brasil, destacando sus variaciones rítmicas que por momentos recuerdan a las bandas sonoras que se realizan en las películas.

Nuevamente, la Orquesta de Cámara de la PUCV partió a Alemania con la presentación del concierto en do menor para Oboe y Cuerdas de Georg Telemann, ocasión en la que se lució el solista Marcelo Vega. Esta creación representa uno de los mejores ejemplos del carácter modernista y adelantado a la época. En efecto, la obra comienza con una acorde disonante, muy atípico entre los compositores de su generación en el siglo XVIII.

La música chilena estuvo representada con la obra “Como los árboles” de la autora Lucía Jiménez. Una creación contemporánea pensada para cuerdas y de carácter contemplativo, donde es posible imaginar el movimiento de las hojas de los árboles y el canto de los pájaros, simulado en la acción de los violines y los violonchelos.

Posteriormente, se ofreció la Romanza Op. 85 para viola y orquesta del autor alemán Max Bruch. Esta composición representa a la tradición germana del siglo XIX, marcada por el carácter sentimental y un fuerte perfil melódico y expresivo. Bruch desarrolla una serie de contrastes emocionales que van ocurriendo durante esta creación, destacando la comunicación que se genera entre el instrumento solista y el resto de la orquesta. El solista en viola, Vicente Toskana, desarrolló un trabajo de primer nivel, el que fue reconocido por la audiencia que colmó el Teatro Municipal.  

Argentina estuvo fielmente representada a través de la “Serie del Ángel” del gran Astor Piazzolla. Esta creación que data de la década de los 60, es un fiel reflejo del estilo del argentino, con momentos intensos y otros más reflexivos.

Destacó allí la brillante interpretación en fagot del músico Efraín Vidal. Esta serie de tres movimientos fue escrita por Piazzolla para la obra de teatro de Alberto Rodríguez Muñoz en la que un ángel sanaba los espíritus de los vecinos en los suburbios de Buenos Aires.

El concierto concluyó con la versión orquestal de “Arriba Quemando el Sol” de la folclorista chilena Violeta Parra, pieza que se ofreció en conmemoración de los 100 de su natalicio.     

ASISTIERON ESTUDIANTES DEL LICEO BICENTENARIO

A la presentación, arribó un grupo de alumnos del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, acompañados por el profesor de lenguaje, Claudio Calderón, quien recordó que desde abril de 2013 se asiste periódicamente a la temporada de conciertos de la Universidad.

“Desde una perspectiva formativa en general no se puede realizar ningún proceso educativo si el alumno no tiene un capital cultural. La música docta está ayudando a crear ese capital. Estamos hablando de jóvenes que vienen de sectores vulnerables y que no tienen contacto con esta música de manera cotidiana”, agregó.

El docente señaló que este tipo de conciertos representa un acercamiento a la cultura, pues desde la música se pueden hacer vinculaciones con la historia y la época del compositor, conociendo diversas corrientes musicales. A los conciertos han venido alumnos de entre 7° básico y 4° medio, quienes se toman una fotografía al cierre de la presentación.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Orquesta de Cámara de la PUCV ofreció concierto
Orquesta de Cámara de la PUCV ofreció concierto