Click acá para ir directamente al contenido

Orquesta Andina PUCV fue protagonista en concierto “Mil Cantoras para Violeta”

La presentación se realizó en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y contempló la participación de las solistas Tita Parra, Pascuala Ilabaca y Anita Tijoux. El conjunto, las artistas invitadas y las cantoras provenientes de diversos lugares de nuestra región fueron dirigidos por el académico del Instituto de Música, Félix Cárdenas.

Miercoles 4 de octubre de 2017

Orquesta Andina PUCV fue protagonista en concierto “Mil Cantoras para Violeta” - Foto 1
Orquesta Andina PUCV fue protagonista en concierto “Mil Cantoras para Violeta” - Foto 2

04.10.2017

Los asistentes que llegaron hasta la Plaza Sotomayor de Valparaíso sabían que estaban frente a un concierto histórico. En el corazón de la ciudad puerto se conmemoró el centenario del nacimiento de Violeta Parra y la presencia femenina se sintió fuerte a través de las más de mil cantoras de la región, acompañadas por la Orquesta Andina PUCV y el talento de tres grandes solistas: Tita Parra, Pascuala Ilabaca y Anita Tijoux.

El concierto “Mil Cantoras para Violeta” forma parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años de la artista.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Instituto de Música (IMUS), participó desde el comienzo de esta iniciativa que pretende difundir la figura, obra y legado de esta destacada folclorista en la ciudadanía en general y especialmente entre las nuevas generaciones.  

En efecto, los profesores del IMUS desarrollaron una labor esencial para capacitar a las 120 cantoras de la región que conformaron un gran coro con mujeres provenientes de las ciudades de San Felipe, San Antonio, Quintero, Valparaíso, La Ligua, Puchuncaví, Quilpué, Quillota y Los Andes.

En el proceso, el director de la Orquesta Andina y académico IMUS, Félix Cárdenas, tuvo la exigente labor de conducir al coro y además desarrolló nuevos arreglos musicales para 10 canciones de Violeta, todas representativas de diversos periodos creativos.

“Este ha sido un proceso largo que comenzó en enero. En julio, partimos con los ensayos de las primeras 120 cantoras que se prepararon en toda la región, proceso que estuvo a cargo del Instituto de Música. En lo personal, este ha sido el proyecto más grande que me ha tocado encabezar. No sólo por el aspecto artístico y la cantidad de personas, sino que también por la forma de construirlo, pues implicó la participación ciudadana, en este caso con cantoras desde niñas, jóvenes y mujeres de la tercera edad de toda la región. Es un proyecto artístico y social que está a la altura de la figura de Violeta Parra”, precisó.

LOS CLÁSICOS DE VIOLETA FUERON COREADOS POR EL PÚBLICO

El concierto comenzó con la presentación de las tres solistas: Tita Parra, Anita Tijoux y Pascuala Ilabaca, quienes homenajearon a Violeta con canciones de su propio repertorio y en algunos casos con nuevas versiones de Violeta, como fue el caso de Tita Parra que recordó a su abuela con “El Palomo” y “Me gustan los estudiantes”.

Luego de un breve interludio, fue el turno de escuchar a la Orquesta Andina de la PUCV que ofreció una decena de clásicos entre ellos: “Gracias a la Vida”, “La Jardinera”, “Volver a los 17”, “El Guillatún”, “Arriba quemando el Sol”, entre otros, los que fueron coreados por el público y las más de 1.500 cantoras que estaban dispuestas entre medio de los asistentes.   

El profesor Félix Cárdenas recuerda que al realizar los arreglos el desafío más grande fue compatibilizar lo tradicional de la música de Violeta con una puesta en escena que incluyó un gran montaje con orquesta, cantoras y solistas. En el escenario hubo más de 150 músicos y además participaron los conjuntos de las tres solistas.

“Violeta Parra es una de las figuras más influyentes del siglo XX. Es una referencia ineludible. Cuando uno se involucra con su música siempre es un desafío grande. Es un ícono de la música tradicional y la cultura popular chilena. Pusimos todo el esfuerzo y este momento fue único para todos nosotros”, agregó el director de la Orquesta Andina.    

La exalumna de la PUCV, Pascuala Ilabaca, fue una de las cantantes que participó en el concierto y recuerda que la música de Violeta la marcó desde edad temprana cuando la escuchaba en casa a la hora de almorzar y su madre le recordaba su enorme legado.  “Como referente femenino encontré a Violeta Parra (…) Agradezco que ella tuvo una visión muy fuerte de ser mujer, aguerrida, esforzada y realista, más cercana a la realidad de nuestro país”.

La compositora porteña recordó que hace exactamente 10 años grabó su primer disco con obras de la gran folclorista, trabajo que editó mientras estudiaba en la Católica de Valparaíso, precisamente en el IMUS. “Violeta me aportó mucho para interpretar las diversas emociones, considerando su enorme sensibilidad. Como recopiladora del folclor nos dio la posibilidad de conocer el Chile de los años 50 junto a la labor de la maestra Margot Loyola que fue mi profesora. Violeta se salía de los márgenes del folclor y creó una música que rompió todas las estructuras, dejando un legado muy libre y nos enseñó a querer el folclor e interpretarlo como nosotros queramos”, señaló.

El concierto finalizó con la presentación de los Maestros del Folclor y a la medianoche se interpretó “El día de tu cumpleaños” donde se soplaron las velas de una gran torta en un ambiente de fiesta y celebración por el gran legado de esta insigne figura de la música nacional, ahora centenaria.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Orquesta Andina PUCV fue protagonista en concierto “Mil Cantoras para Violeta” - Foto 3
Orquesta Andina PUCV fue protagonista en concierto “Mil Cantoras para Violeta” - Foto 4